Columnas

Robando lonas de candidatos

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Robando lonas de candidatos

La crisis del desabasto de agua en México, por la falta de inversión a la infraestructura hidráulica y proyectos inexistentes por parte de la CONAGUA, se prestan al populismo político y destructor con el fin de mantener engañados a los ciudadanos.

La Ciudad de México, como el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, al igual que la zona Metropolitana de Monterrey o el área de la Laguna, allá por Torreón, sin dejar de mencionar la región centro del estado tamaulipeco; son un ejemplo claro del abandono y falta de visión a largo plazo.

Por el centro, el Sistema Cutzamala, acá por el Golfo de México, el Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), quiero decir, su colapso, sirvió para que un grupo de arribistas políticos tamaulipecos lanzaran el exhorto de reducir hasta un 50 por ciento el cobro por el uso del vital líquido que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), en Tampico y Altamira hacen llegar a la población.

Pero la ignorancia no deja ver a esos diputados tamaulipecos que la Comapa Tampico-Madero y la Comapa Altamira, como organismos operadores de los servicios públicos de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales para bien de la sociedad del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, son los principales usuarios afectados por la crisis del Sistema Lagunario del Río Tamesí (SLRT), esto sobre todo por la intrusión salina de las últimas semanas.

Claro que esa contaminación del agua es por el abandono y falta de mantenimiento de la Conagua, sobre todo porque en los últimos 40 años estos organismos operadores han afrontado el deterioro de sus sistemas de plantas potabilizadoras, rebombeos, redes de distribución de agua potable y recolección de aguas negras, cárcamos de bombeo y plantas de tratamiento de aguas residuales ante el impacto de azolves, contaminación que proviene de cuenca alta y media del río Guayalejo, y de estar respondiendo año con año para controlar la palizada por crecientes del Guayalejo-Tamesí sobre el SLRT.

Ahora, por todo lo anterior, que no es poca cosa; las COMAPA como usuarios directos, también están siendo afectados críticamente por la salinización que deteriora aceleradamente mecanismos de equipos, obligándoles  a hacer enormes gastos económicos para su rehabilitación.

Ante estos argumentos es injusto, insensato, relativamente inocente y altamente populista pensar en condonar pagos a usuarios de la Comapa Tampico y de Altamira, porque ellos no son culpables de la crisis del SLRT o en el Camalote, sino la Conagua, que debe resarcir los daños, inclusive las Comapa como principales usuarios afectados tienen detrás de ellos  a una población usuaria de más de 800 mil habitantes

¿Verdad que es absurdo pensar en una condonación? En fin, mi querida Edna Rivera y mi buen Mon Marón, ella de Morena y él de Acción Nacional,  eso sucede cuando se habla sin asesoramiento de los expertos.

Los diputados deben concientizarse de la magnitud y alcances de la crisis del SLRT y en lugar de castigar a los organismos operadores que son los principalmente afectados y que están haciendo mayores gastos para tratar el agua que distribuyen, los deben de apoyar para que la misma Conagua y la SHCP les proporcione mayores apoyos a través de las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento y de la Ley Federal de Derechos según Capítulo VIII Agua.

En fin…

Lo bueno es que luego de la insistencia que hicieron los ayuntamientos de la zona conurbada del sur de Tamaulipas y la iniciativa privada ante el Gobierno Federal para la atención inmediata y urgente de la problemática del agua; el alcalde en funciones de Tampico, Íñigo Fernández Bárcena, ya informó que una comitiva del Sistema Nacional de Protección Civil, fue enviada para evaluar las condiciones que se registran en el dique El Camalote y el tema será tratado esta semana durante la reunión de seguridad nacional que encabeza diariamente el presidente de la República.

Aunque no ha venido Blanca Jiménez, como prometió el jefe del Ejecutivo Federal, al menos ahora sí, ya saben la verdad de las cosas.

En la intimidad…

Sin tanto alboroto, ni mentiras,  tampoco pagando la construcción de nuevas y fugaces empresas de noticias en internet que difundan sus “verdades”, los candidatos del PRI avanzan hasta poner a temblar a los supuestos punteros. Durante la semana pasada los adversarios  se dedicaron a robar y desprender las lonas, las quitaron de las casas y hasta un anuncio espectacular se robaron en la ciudad de Tampico ¡El respeto a los otros  vale más de lo que creen y esa ha sido la bandera de los priístas tampiqueños!

davidcastellanost@hotmail.com