Columnas

Del voto útil, ¿a la insatisfacción?

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

*          Del voto útil, ¿a la insatisfacción?

*          A casi un año del triunfo de Obrador

*          Incansable la alcaldesa Noemy González

*          Entregan apoyos «Escuela Tamaulipeco de Calidad»

*          Muy activa Inés Duarte en González

Las largas filas, a veces con cientos de personas en los centros de votación, fueron sin duda alguna una primera señal de lo que venía.

Ciertamente, en nuestro país hay elecciones tan concurridas. Durante uno de esos momentos, en el 2 mil, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera ocasión el poder tras 71 años de gobierno. Fue un momento inédito. El próximo 2 de julio se cumplen 19 años de aquel suceso, ese de cuando el político guanajuatense VICENTE FOX QUESADA llegó a Los Pinos.

Aquel 2 de julio en la noche, la mayoría de los mexicanos vivieron algo parecido al regocijo histórico, no el carnaval de las revoluciones, de las multitudes que derrumban estatuas y bailan tomadas de la mano himnos revolucionarios, sino la sensación magnífica que se levanta de los hombros. La felicidad histórica que se vivió fue radicalmente nueva, porque terminaron con un régimen que sirvió al país pero que también se sirvió de él en mucho, mayor medida. Celebraron también ese día un año más de vida de FOX.

Ese gobierno ya sabemos de qué forma terminó como también el de FELIPE CALDERÓN, y peor aún el de ENRIQUE PEÑA NIETO, quien regresó de nuevo al PRI a la Presidencia de la República, pero quien luego, el 1 de julio de 2018 le entregara el poder a un político de izquierda; ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La próxima semana se cumple un año de que MORENA y LÓPEZ OBRADOR sacaron de Los Pinos al famoso PRI-AN o a lo que más bien durante más de tres sexenios llamó- “la mafia del poder”.

Ciertamente, el triunfo de OBRADOR fue inédito, pero también histórico. Es la primera vez que en México gana las elecciones un candidato de izquierda.

PEPE MEADE y RICARDO ANAYA, ese día 1 de julio tuvieron un gesto que nunca se había visto en México: no sólo reconocieron su derrota en poco tiempo sino que además mencionaron el nombre del ganador y le desearon suerte.

AMLO sería el presidente que cosechó más votos en la historia del país. Su campaña fue exitosa y penetrante, pues no sólo se presentó como la esperanza del país sino también como el candidato antisistema y supo además capitalizar el hartazgo en nuestro país por una violencia brutal y una corrupción rampante, tras el gobierno priísta de  ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y mire usted lo que dijo LÓPEZ OBRADOR en su discurso de agradecimiento aquella noche de julio del pasado año: “La transformación consistirá, en desterrar la corrupción de nuestro país, no tendremos problemas en lograr este propósito, la corrupción no es un fenómeno cultural, sino el resultado de un régimen político en decadencia”.

“El nuevo proyecto de nación buscará establecer una nueva democracia”, ya que “no apostamos a construir una nueva dictadura”.

El político tabasqueño sostuvo su intención de “pasar a la historia como un buen presidente” y “ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de toda la nación”.

Ha pasado un año de aquel triunfo arrollador y llegamos a los 7 meses de gobierno. Muchos dirán que aún es muy temprano para cuestionar, para saber si se han realizado bien las cosas con el nuevo gobierno de izquierda. Desafortunadamente existe una realidad, y al final de la jornada inicial, el parte de novedades que se puede rendir hoy en día no es satisfactorio, pero tampoco es posible darse el lujo del desaliento. Lo que hoy está en juego es el resquicio que poco más de 30 millones de mexicanos abrieron  a pulso para permitirse alcanzar la modernidad tras poner fin, de manera pacífica y legal a un régimen autoritario.

Llama la atención lo declaro recientemente por uno de los artífices del triunfo de AMLO, el coordinador de los senadores de Morena,  RICARDO MONREAL ÁVILA, quien considera que el gabinete ha dejado solo al presidente, o al menos no ha estado a su ritmo.

Considera también que lo que ya debe hacer el gobierno, es mejorar la relación con los medios, con los inversionistas y con los empresarios.

Otra fuerte declaración contra el propio gobierno actual, la hizo el presidente de San Lázaro, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, otro de los férreos defensores de AMLO, quien calificó de inaceptable y flagrante violación constitucional el despliegue de fuerzas federales en las fronteras norte y sur para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, “es obediencia” a las peticiones de DONALD TRUMP.

“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia, ¡eso no!”, puntualizó el diputado. Algo no está bien.

Sin embargo, la posibilidad de remontar los obstáculos que existen en el actual gobierno federal para la consolidación del nuevo régimen supuestamente democrático exige tanto del gobierno, como de los grises funcionarios federales, actores políticos clave, partidos, grupos, sindicatos, iglesias, medios de comunicación y otros, así como de la sociedad en su conjunto, reconocimiento de las fallas, sentido de la realidad y de la historia, generosidad y, sí, armonía de verdad y solidaridad nacional. ¿A dónde vamos a parar? – Tiempo al tiempo, él, nos dará las mejores respuestas.

DEL ARCHIVERO…

Muy pero muy activa sigue la alcaldesa del vecino municipio de Xicoténcatl, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, quien en días pasados recibió la visita de la Secretaria del Trabajo en el Estado, Master MARÍA ESTELA CHAVIRA, y del director general del servicio nacional del empleo en Tamaulipas el Licenciado, ALEJANDRO PERALES, quienes juntos llevaron a cabo la clausura del curso de capacitación para el autoempleo “Cultora de Belleza”, en donde 20 alumnas recibieron una merecida constancia por haber concluido satisfactoriamente este táller.

Las beneficiarias de este curso agradecieron a las autoridades estatales y municipales la realización de estos talleres, exhortando a las mismas a continuar llevando a cabo este tipo de acciones que fomenten el trabajo y el aprendizaje.

Por su parte, la alcaldesa NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ, agradeció la presencia de las autoridades estatales, así como el apoyo que brinda el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA a Xicoténcatl.

De igual forma, felicitó a los participantes en estos cursos de autoempleo, y aseguró que vienen cosas buenas y muchas sorpresas para este municipio.

Por cierto, la presidenta municipal de Xicoténcatl, acudió en representación de su esposo, el diputado federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS a la ceremonia de graduación de la Escuela Dr. Jaime Torres Bodet, donde los alumnos de la secundaria recibieron de forma simbólica la documentación que acredita la culminación de sus estudios, en una muy brillante y emotiva ceremonia, donde la alcaldesa envió un saludo y agradecimiento por parte del diputado federal VICENTE VERÁSTEGUI, quien apadrinó la generación 2016 – 2019, que llevó el nombre del joven Ángel Tadeo Martínez Rodríguez.

En cambio, en el vecino municipio de González, tenemos que la presidenta del Sistema DIF, INÉS DUARTE RUIZ fue la madrina de la generación saliente de alumnos del Cemsadet Cobat 36 ext.  En la comunidad de San Antonio Rayón.

La primera dama, los exhortó a continuar por el camino de la superación personal, felicitándolos además por la culminación de sus estudios.

La señora INÉS DUARTE ha andado también muy activa en el vecino municipio de González, donde apoya de forma incansable la gestión del alcalde GUILLERMO VERLAGE BERRY.

En esta ceremonia de graduación la acompañaron: JUAN GÓMEZ LEDEZMA, director del plantel escolar, así como: JESÚS SOLÍS ZAVALA, director de desarrollo económico en dicho municipio.

Ya por último, y para concluir con esta columna, tenemos que siguiendo con el tema educativo, este jueves se llevó a cabo la entrega de apoyos de parte del programa «Escuela Tamaulipeco de Calidad», donde el gobierno del Mante que preside el ingeniero  JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS participó con recursos municipales para realizar la inversión tripartita.

Dicho evento se efectuó en la escuela primaria «Dr. Héctor Pérez Martínez, donde acudió el secretario particular AURELIO CASTILLO TOVAR, en representación de la primera autoridad; ahí se contó con la presencia de MARIO LEAL RODRÍGUEZ, jefe de la unidad operativa de la SET, quien a nombre del gobernador resaltó que el municipio le apuesta a este tema al hacer el aporte de 1 millón 600 mil pesos por concepto de este rubro, donde se benefician en total, 38 instituciones de preescolar, 42 primarias y 15 secundarias.

La inversión está destinada al equipamiento, mobiliario, infraestructura, entre otras necesidades particulares de cada plantel.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com