Columnas

Delirios y obsesiones de Marcelo Olán

Opinión pública

Delirios y obsesiones de Marcelo Olán

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – En 2021 su primera frustración y, a partir de entonces, los rencores han dañado su alma hasta convertirse en obsesión.

En poco tiempo Marcelo Olán Mendoza, de Reynosa, ha perdido todas en las filas de Morena y eso le trae problemas.

Delira mucho. Le tira a todo y a nada le pega. En 2019 se registró, quiso ser candidato a diputado por el séptimo distrito; a senador en 2023 por Morena. Cuatro registros con cuatro derrotas… Mas las que se acumulen.

Después de no alcanzar la bandera de Morena a la presidencia de Reynosa en el 21´, vendió su alma al Diablo con tal de impedir que otros llegaran a la alcaldía. Se alió con los cabezones y fue parte del complot para destituir al alcalde Carlos Peña Ortiz.

Tres años después, orillado por envidias y frustraciones, el abogado de Huimanguillo, Tabasco, se volvió a registrar en la interna. Sin embargo, en esta cuarta lleva el mismo camino. Nada le favorece para ser candidato.

En la pasada los nueve contendientes vislumbraban una traición. Cualquiera que ganara, Humberto Prieto, Armando Zertuche, Claudia o Rigoberto, se enfrentarían a los apetitos demenciales del tabasqueño, como sucedió. Los demás se disciplinaron

Alcanzó la bandera Carlos Peña Ortiz y se fue sobre él coludido con el gobierno estatal panista y la descarada intervención del fiscal “carnal” Irving Barrios Mojica, el entreguismo del Poder Judicial azul y ayudados por el juez federal “personal” de los Cabeza, Faustino Gutiérrez Pérez.

No alcanzará la nominación por no tener la popularidad y aceptación de la ciudadanía reynosense. Quedan cuatro finalistas y, con el mismo comportamiento psicótico, la emprende contra el favorito, Peña Ortiz.

Conoce la vereda, se la enseñaron los panistas que pensaban eran dueños de Reynosa. Sigue el mismo Fiscal al servicio, y los jueces.

La obsesión enfermiza lo llevó a impugnar por todos los caminos la decisión Morena de seleccionar al candidato al ayuntamiento. Perdió en la Comisión de Honestidad y Justicia, IETAM, Tribunal Electoral de Tamaulipas y TRIFE, que le dieron “garrote”.

Olán acudió entonces a la Fiscalía de Irving que, en menos que canta un gallo, abrió expediente en contra del todavía candidato Peña. Consiguieron papeles en el Registro de la Propiedad ¿en dónde más? Para decir que un muchacho de 20 años, estudiante, no reportaba fuente de ingresos como para comprar (como si no tuviera a sus padres) un terreno rural.

Epoca de persecuciones del cabecismo en contra de quienes no se “alineaban”. Doblaron a no pocos, hombres y mujeres y “empapelaron” a los más rejegos como los alcaldes de Nuevo Laredo, Matamoros y Victoria.

En julio del 2022, el orgullo de Huimanguillo, según los videos que trascendieron en redes, se amafió ahora con Luis Espino Acosta, cachorro del auditor Jorge Espino Ascanio, para tumbar al alcalde Peña mediante la “compra” de regidores en la módica suma de 5 melones de pesillos.

Se sabe que Olán iba en “la polla”, tercia para que el Congreso designara alcalde, “pero el que trae la línea de Victoria soy yo” (Espino).

La novatez del muchacho no contaba con que ciertos regidores le grabarían palabras de sus negras intenciones: “Nos la llevaremos con madre todo el Cabildo, nos mamamos de billetes y la chingada y hacemos las cosas bien para el 2024, esa es la película y todos ya la entendieron”.

Don Marcelo no será candidato, carece de trayectoria, experiencia en cargos de elección y de atributos ético políticos. Con él, Morena iría a la derrota y, el partido, el partido no quiere enfermos de poder.

Instrumento de Cabeza de Vaca, es proclive a las traiciones. En cualquier momento le daría la puñalada al partido guindo y la Cuarta Transformación. No es el perfil que busca el delegado Mario Llergo, quien esta semana inició la auscultación por aquella frontera.

La demencia llegará cuando el avecindado en Reynosa sepa -ya sabe- que la reelección está lista y él solo va de relleno.

Y hablando de Reynosa, este martes el Gobernador Américo Villarreal y la secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez, participaron en la Feria de Paz en que se ofrecieron asesorías, talleres y servicios en favor de población vulnerable. Además, entregaron patrullas que aumentan la capacidad de respuesta de la Guardia Estatal en situaciones de riesgo.

Américo reveló un dato: Cuando recibió el Gobierno, en el papel decía que Seguridad Pública contaba con mil unidades, en la realidad había 400 desvencijadas y en malas condiciones. El pasado gobierno fue de engaños y mentiras.

Por el Congreso del Estado, se da como un hecho que la diputada Ursula Patricia Salazar tendrá que pedir licencia muy pronto para enarbolar el proyecto de Morena en Tampico. La manifestación espontánea del fin de semana en el puerto, a su favor, hace proyecciones de que la plaza será ganada a los azules. Las encuestas la favorecen.

Si se va, dejará un liderazgo congresal consolidado. Cuando pocos apostaban por recuperar el control de la legislatura, enarboló las batallas contra los cabecistas que buscaban quitar a Morena el liderazgo. Lo logró y ejerció la presidencia de la Junta de Gobierno con diálogo y entendimiento.

Ha recorrido todos los rincones del municipio. El activismo social viene de sus mayores que años atrás se unieron al proyecto de López Obrador.