Tamaulipas

Denuncian contaminación en Río Conchos

Por Víctor Molina

Ciudad Victoria, Tamps., 29 de Marzo de 2022.-Integrantes de la Unidad Agrícola de la Mujer Rural (UAMR) de la zona rural de San Fernando, Tamaulipas, solicitaron la intervención del Congreso de la Unión para frenar la contaminación que viene ocasionando la empresa española Iberoamericana de Hidrocarburos en el río Conchos debido a sus trabajos de extracción y que ha causado la mortandad de peces.

El grupo de la UAMR del ejido «El Cortineño», de la citada localidad denuncian que desde hace ocho años, la referida empresa de origen española viene causando contaminación en sus parcelas.

Tomás Gloria Requena diputado Federal por el tercer Distrito de la Coalición Morena – PT – PVEM, dijo, que en una gira de trabajo realizada la semana pasada por algunos de los ejido de San Fernando, recibió dicha queja y se comprometió a llevar esta queja ante el Congreso de la Unión para encontrar una solución a su justo reclamo.

Desde el 2014 de acuerdo a la explicación de las mujeres, dijo, la compañía explota los terrenos con un permiso que obtuvieron a base de engaños a los ejidatarios que no sabían leer, ni escribir, ni tienen la formación básica para comprender los alcances de una decisión de esa naturaleza.

Incluso su equipo de trabajo tomó muestras de agua de dicho afluente para que sean analizadas en un laboratorio de la capital de país, con el fin de demostrar el daño ecológico que vive la población de San Fernando.

 

 

 

.