TampicoTitularesZona Conurbada

Denuncian homofobia en oficina de INE Distrito 08

* Grupos que integran la comunidad lésbico-gay señalan que falta capacitar al personal de esta oficina, sensibilizarlos y que sean empáticos con todos los ciudadanos.

María de Jesús Cortez

Activistas de la comunidad lésbico-gay del sur de Tamaulipas denunciaron discriminación en las oficinas del Instituto Nacional Electoral Distrito 08 ya que acudieron a tramitar una credencial para votar con fotografía y sufrieron la falta de atención del personal que atiende.

Ana Karen López Quintana, líder de este grupo LGBTIQ+ de la Zona Sur de Tamaulipas pidió al Vocal Ejecutivo del INE módulo 280851 de Avenida Hidalgo y Palmas revisar los procesos de atención ciudadana que se aplican en el módulo del Registro de Electores.

«Exhortamos a los representantes de los partidos políticos también a que cumplan con la función que cada uno de sus representantes tiene en la junta mensual de la Comisión de Vigilancia de la vocalía del Registro Federal de Electores respecto a la apertura del buzón de queja ciudadana y su puntual seguimiento, así como programen visitas sorpresa para constatar cómo se violenta a los ciudadanos por parte del personal de primer contacto del INE», recalcó.

Los quejosos denuncian públicamente falta de capacitación, sensibilización y sentido común para los distintos trámites que los usuarios desean realizar como reposición, cambio de domicilio entre otros.

En la atención para los adultos mayores o personas con discapacidad motriz dijo que son violentados, más si son mujeres trans o parte de la comunidad LGBTTTIQ+.

«Ignoran la situación que cada persona de la tercera edad tiene que pasar para poder cumplir con su deber ciudadano de actualizar sus datos o que para poder recibir servicios públicos requieren contar con la identificación expedida por el INE y pese a que les explica que un adulto mayor con discapacidad motriz requiere cuidador  y si éste también realizará trámite ponen barreras en la atención al no brindar la información correcta o no establecer letreros que den las indicaciones o precisiones que ellos mismos como empleados del Instituto ignoran», detalló.

Señala Ana Karen que ello provoca que en lugar de informarse con sus superiores prefieren caer a los insultos con los ciudadanos pasando por alto su deber como funcionarios publicos.

Ana Karen López Quintana, mujer trans que preside Tamaulipas Diversidad Vihda Trans AC dijo que comprobó lo que ha venido señalando y denunciando por parte de las instituciones del Estado, la ausencia de una política pública de inclusión social acorde a los principios del derecho a la igualdad y no discriminación pues dice que a pesar de que la comunidad trans promueve en el Estado de Tamaulipas diversos amparos para hacer valer su derecho al cambio de nombre mientras no se legisle sobre la ley de Identidad en el Estado y se fortalezca la cultura de queja y denuncia ante las violaciones que se comenten por parte de las instituciones públicas al momento de hacer trámites como el caso comentado, seguirán dando la batalla de manera aislada.

«También invitamos a los diversos activistas a sumar esfuerzos en la lucha en pro del respeto a nuestros derechos humanos, el personal del INE carece de la empatía y conocimiento de estos principios del derecho por lo que la comunidad LGBTTTIQ+ ve gravemente violentados sus derechos humanos», recalcó.

Por su parte, Celso Pérez Ruiz, presidente de Tendremos Alas AC presentó la queja correspondiente y dialogó con la Vocal del Registro Federal de Electores del módulo de Avenida Hidalgo y Palmas del INE a fin de ponerla al tanto de la situación quien tomó cartas sobre el asunto en ese momento y los activistas pidieron que se tomen las medidas legales y administrativas para  que se generen los precedentes que fomenten los cambios de actitud en el servicio de los funcionarios a su cargo y estos hechos no se repitan