Columnas

Desafuero: Primer round perdido

 

Opinión pública

Desafuero: Primer round perdido

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- “Abelardo Perales hubiera hecho mejor papel que Aguilar Zinser”, comentó un observador luego de terminar la sesión de la Comisión Instructora que enjuicia a Francisco García Cabeza de Vaca.

Tiene razón. El abogado originario de Villagrán es un experimentado constitucionalista y hoy le toca estar al servicio del Estado como asesor jurídico. No le pide nada a las “vacas sagradas” de la capital chilanga.

El resumen es que, este primer round del desafuero, fue perdido por la defensa. La jornada se la llevó el jefe de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, con su amplia exposición de elementos que pudieran ser constitutivos de delito.

Abogado de presuntos delincuentes de cuello blanco en los últimos decenios, Aguilar ya “chochea”. No supo qué hacer, qué preguntar a los diputados, en tanto los funcionarios de la 4T enumeraban una amplia lista de propiedades que habrían sido compradas por empresas “fantasma” o “fachada”, como se les conoce.

Temeroso, lento y acorralado, ya no es el mismo “Abogado del Diablo” que defendió a Raúl Salinas de Gortari o al “Gober Precioso”, Mario Marín, hace 20 años.

A decir verdad, nos equivocamos al comentar en la víspera que el “espectáculo” sería admirado por escaso público, entre ellos los actores con interés jurídico, algunos funcionarios, periodistas y un puñado de morbosos  a nivel de ancha. Hubo muchos más, “civiles” que cada vez se interesan por temas de la cosa pública.

Tan solo en la capital, de muy variados segmentos estuvieron atentos al evento, aun después de los 15 minutos de “receso” que solicitó la defensa. No perdieron dato.

Y no hay que olvidar que  este fue el primer round. Para los siguientes puede haber un rating mayor.

Ya en detalle, de las aportaciones del jefe de IF, son pocas las cuestiones que no se hayan difundido a través de medios de comunicación formales, o redes, pero sí le dio una sistematización con tablas y esquemas.

Ahora nos damos cuenta que el “paquete” que pudiera llevar al desafuero, incluye resultados de la Auditoría Superior de la Federación por obras que, según el dato, no se realizaron o se dieron irregularidades en la asignación.

Nueva también la inclusión de vehículos automotores, que no se dijo si están radicados en México o Estados Unidos.

Por primera vez también se menciona como copartícipe en los presuntos delitos al  hermano Ismael, senador al que Acción Nacional perfila en la sucesión al gobierno en 2022 y anda en precampaña.

Sin embargo hasta hoy, ni la Fiscalía ni el órgano vigilante de Hacienda han encaminado sus  baterías sobre el inquilino de la tercera senaduría por Tamaulipas, la de representación proporcional, y no es tema que ocupa a los legisladores de Morena. En el peor de los casos pudieran encaminarlo a un desafuero similar, pues él termina el ejercicio hasta 2024.

De verse coludido ¡adiós candidatura!.

De por sí, con estos acontecimientos, el partido azul va cuesta arriba en la edición cuyas campañas arrancarán el 19 de abril. Si no replantean estrategias, pueden perder todo.

El daño a la imagen partidista ha sido muy grande, diríase que irremediable, a menos que sus operadores de marketing tomen acciones drásticas que pueden comenzar con una mea culpa.

Redes sociales difundieron un supuesto sondeo de opinión pública que reduce al Gobernador una aceptación al 33 por ciento de los paisanos, a lo cual no le damos validez porque pudiera tratarse de un trabajo “patito”. Habrá que esperar lo que digan empresas serias, combinadas con medios de comunicación.

Y bueno, pendientes de lo que sigue. Es algo inédito en la historia de México y de Tamaulipas.

Al final del día, gane quien gane el pleito, ya sea el equipo cabecista o la 4T, este primer gobierno panista en Tamaulipas quedará marcado en la eterna página de la historia política nacional. Es algo que sus partícipes jamás podrán quitarse.

Una atenuante pudiera ser que, antes de terminar el 2024, otros gobernadores fueran encaminados al desafuero, aun cuando la Fiscalía fallara en sus intentos.

No menor preocupación debe causar al Partido Acción Nacional, que la alcaldesa de Reynosa y su cachorro “de oro”, se salieron con la suya: Brincaron a Morena y esperan su recompensa.

El jefe nacional partidista, Mario Delgado Carrillo, publicó el sábado que el llamado “Makito”, el pupilo de La Doña, será considerado para buscar la presidencia  de la llamada “segunda capital de Tamaulipas”, ahí donde viven los principales funcionarios del gobierno de lo que inicialmente se identificó como, “de los vientos del cambio”.

Con cinco años en la presidencia del pueblo, la mujer tiene una estructura que le permitiría ganar por cualquier partido por el que se postule, a menos que los azules la combatan con cuñas del mismo palo: Desde el interior del guinda, como parecen hacerlo.

En Morena los ánimos se desbordan el fin de semana, pero seguimos pensando que registrará a sus “gallos” hasta el último minuto, ahí por el 30 de marzo.