Columnas

DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN NUEVO PARTIDO

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

DESAPARECE EL PRD, VAN POR UN  NUEVO PARTIDO

Casi 30 años tuvo de vida el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que lograron su registro el 6 de mayo de 1989 Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo –después de haber sido expulsados del PRI—el que arrancó con todo y en pocos años llegó a ser la segunda fuerza electoral del país.

Lo que bastó para que los perredistas integrantes de las llamadas “tribus”  se agarraran de las greñas y cayeran en una eterna guerra interna sin cuartel, por el reparto del  pastel, ya que la tajada debería ser de  acuerdo con su liderazgo, lo que obviamente  desgastó a todos.

Jesús Zambrano, que se cuenta como fundador del PRD, del que incluso llegó  a ser dirigente nacional y dio a conocer la desaparición de éste partido político a un diario  nacional, dejó ver en la entrevista que al interior del partido hubo de todo, hasta traiciones.

Dijo que René Bejerano Martínez, ahora promotor de los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que usó la estructura del Sol Azteca y los recursos para apoyar al  ahora Presidente Electo, a cambio de posiciones en el nuevo gobierno.

Reveló que después de no haber logrado enraizar en el ánimo de la población, aún  hay perredistas que  quieren seguir en la lucha,  por lo que van a entregar el registro del PRD ante el INE, como le hiciéron el PMT y el PSUM,  para que éste Instituto les otorgue el registro de un nuevo partido político a mediados del 2019, con lo que están de acuerdo varios de los fundadores, además de intelectuales, especialistas y dirigentes, los que han asegurado que les gusta el planteamiento.

Zambrano aseguró que López Obrador a través de la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol  Polevnsky “nos ha buscado a varios liderazgos del PRD, pero su  objetivo ya esta definido, la creación  de un nuevo partido.

El Acción Nacional es otro de los partidos políticos que la ambición por el poder a llevado a fuertes y serias confrontaciones a distinguidos panistas, lo que empezó con la forma arrebatada en la que Ricardo Anaya que se venía desempeñando como dirigente nacional de éste instituto logró ser postulado como candidato de los azules a  la Presidencia de la República, lo que  obviamente la rebotó en las urnas el día de las elecciones

El pleito entre los notables del PAN es obviamente la dirigencia nacional del partido y entre otros la están buscando panistas de la  talla de Manuel Gómez Morín y Marko Cortés, del que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa ya dijo que su esencia “es la traición, la corrupción y la hipocrecía. Acusándolo   incluso de haber traicionado ahora al propio ex candidato presidencial Ricardo Anaya.

Pero hábilmente Cortés capoteó el temporal y rechazó entrar  en controversia con el ex presidente y aseguró que no va a caer en ningún  tipo de provocaciones y va a predicar con el  ejemplo y ante cualquier señalamiento o ataque va a sumar y no a dividir.

Por cierto el candidato a la dirigencia nacional del AN, propuso la creación de un Código  de Etica al interior del partido, para prohibir que los militantes voten por los candidatos de otros partidos o sin  partido; además también  busca prohibir la difamación sin  pruebas, entre panistas.

Por su parte  Gómez Morín reunido con militantes en  la Ciudad de México, dijo que para que el partido se consolide como  la  primera fuerza de oposición  en el país, es necesario contar con una dirigencia comprometida

Advirtió de paso que “se asoman negros nubarrones en México; la amenaza del régimen que comienza el Primero de Diciembre, aguas con el lópezobradorismo”.

Por fín quedó  en claro que el presidente electo  Andrés  Manuel  López Obrador vendrá al bello puerto de Tampico el próximo miércoles 17 de octubre, como parte de la  gira de agradecimiento que lleva a cabo a lo  largo y ancho del país, para agradecer en éste  caso a los tamaulipecos  los más de 700 mil votos que le diéron en las elecciones del  pasado 1 de julio. El evento se va a llevar a cabo en las inmediaciones de la famosa Laguna del Carpintero a partir de las 5:00 de la tarde.

Supuestamente López Obrador ese día llegará a  las  8:00 de la mañana en el vuelo comercial de Aeromar a Ciudad Victoria en donde hará una escala técnica  para almorzar con tamaulipecos allegados a su persona y después de esto supuestamente estará en Palacio de Gobierno en donde saludará al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, e intercambiar impresiones, como lo ha hecho con los gobernadores de los estados que ya visitó.

Durante la reunión que encabezará en el puerto jaibo, tal como lo ha hecho en todo el país, López Obrador informará a la ciudadanía sobre los asuntos de la vida púbica, así como del estado actual del gobierno de transición. El evento será abierto a toda la  ciudadanía, que podrán asistir y escuchar su mensaje.

Por cierto el Senado de la República exhortó a los gobiernos de los estados y Legislaturas  locales  a prohibir los matrimonios ó uniones entre  menores de edad o con menores, al ser todavía un práctica recurrente en nuestro  país.

Todo apunta  a que los principales Jefes de Estado, presidentes o ministros, más importantes del mundo van a dejar sentir su ausencia en la Toma de Protesta de Andrés Manuel López Obrador, ya que durante el 30  de noviembre y Primero de diciembre se va a llevar a cabo la  reunión del Grupo G-20, evento al que creemos se ven más obligados a asistir. Quizá manden  representantes a la toma de protesta pero, pero, pero, el próximo canciller  Marcelo Ebrard Casaubón no ha  informado nada de eso. ¿Estará enojado?, quizá.  Ya que la ausencia de los grandes le resta lucimiento al evento.

El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a sus 70 años de edad, cumplidos,  recién obtuvo una Maestría  y un Doctorado en Economía Política y Gobierno de la  Universidad de Harvard, habiendo ingresado a  la vez a Consejo del Decano  (Dean)  de la Escuela Kennedy de Gobierno de dicha  Universidad.

Por cierto en el bello puerto de Tampico el rector de la UAT, ingeniero y  master en ciencias, José  Andrés Súarez Fernández, presidió los eventos  conmemorativos por el 45 Aniversario de la creación del Sindicato Unico deTrabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La ceremonia oficial del Aniversario la encabezó el rector Suárez Fernández acompañado de  su esposa, Maestra María  Cristina Canales de Suárez, habiendo asistido al evento con la  representación del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Subsecretario de Gobierno, Pedro Silva Rodríguez y la Secretaria General Estatal del SUTUAT, Verónica Trejo Zúñiga.

En el marco del  evento el ingeniero y master en ciencias entregó reconocimientos a los trabajadores sindicalizados que  cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 o más años de servicio laboral en las diferentes áreas de la máxima casa de estudios de todo el estado.

También el rector de la UAT en el evento que se realizó en las instalaciones de la Expo-Tampico felicitó a los miembros del gremio sindical por este importante acontecimiento y refrendó el respaldo  de su Administración para seguir buscando mayores beneficios a los trabajadores, en un diálogo constante con sus autoridades sindicales.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx