Columnas

RUIZ MASSIEU, la desmemoria tricolor

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

RUIZ MASSIEU, la desmemoria tricolor

Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, carece de una clara conciencia histórica de su pasado político, cuando afirma que “los priistas estamos obligados a hablarnos con la verdad y profundizar en la cultura democrática del partido, para no volver a cometer los mismos errores del pasado”.

Y es una pena que la sobrina de CARLOS SALINAS DE GORTARI plantee la exigencia de que el Partido Revolucionario Institucional sea “más democrático, más abierto y flexible y menos burocrático”, cuando desde la cumbre del poder presidencial, su tío CARLOS perdió los estribos y en un arranque de furia derrumbó a bazucazos el liderazgo sindical de don JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA.

Bien se ve que la señora RUIZ MASSIEU pertenece a ese tipo de clase política que cree que el pueblo mexicano no tiene memoria.

Y a propósito o no, la lideresa del PRI pisó una trampa de la ironía -o fue víctima de una traición del subconsciente-, al sugerir la pertinencia de que “los priistas deben escucharse a sí mismos y no a la voces de afuera (¿?-), y que sea de manera interna como se defina el rumbo futuro del Revolucionario Institucional”.

¿Cómo?

¿¡No escuchar las voces de afuera!?

¿Y así pretenden democratizarse?

Durante sus “Diálogos con la Militancia” celebrado este fin de semana en Querétaro, la RUIZ MASSIEU destacó que “el momento actual es una magnífica oportunidad para recuperar la vocación social que siempre ha caracterizado al PRI, tanto por su historia como por la identidad”.

Sí, pero falta ver si hay voluntad política para hacerlo.

Y en Querétaro, que el CEN del PRI tiene tan abandonado como a Tamaulipas, RUIZ MASSIEU se comprometió a que “la próxima semana” designará a un Delegado o a una delegada del CEN, para iniciar los procesos para la renovación de los Comités Seccionales y las dirigencias del Instituto reyes Heroles y de la Red de Jóvenes por México en la entidad.

Sí, como debió hacerse en Tamaulipas desde mucho antes de que el muy cuestionado ex gobernador EGIDIO TORRE, metiera su cuchara para desintegrar a los grupos políticos e imponer a los suyos en los puestos directivos, desde la presidencia con SERGIO GUAJARDO MALDONADO; hasta los sectores campesino y popular, con TINO SÁENZ y EFRAÍN DE LEÓN.

Ni hablar de MUNDO GARCÍA ROMÁN, a quien no quieren ni en su propio sector… aunque el PRI lo mantenga  contra viento y marea al frente del sector obrero.

La antidemocracia en el PRI es tan añeja como su propia existencia, pues quienes conocen su historia saben que su creador, PLUTARCO ELÍAS CALLES estuvo convertido en el poder tras el trono hasta que llegó “el tata” LÁZARO, quien lo desterró porque intentaba tomar las decisiones que le correspondían al presidente, y desde Estados Unidos Don PLUTARCO -¡oh ironías!- buscó alianzas con JOSÉ VASCONCELOS para derrocar al Presidente CÁRDENAS, pero VASCONCELOS, a quien PLUTARCO había exiliado, se negó a pactar con él.

Esa es la historia.

Ya no hablemos de lo sucedido en el pasado reciente, en el que las luchas entre los Presidentes habla de las fracturas sistemáticas del Revolucionario Institucional, como la de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ con LUIZ ECHEVERRÍA, una de las traiciones más sonadas.

Y si usted se viene a territorio, pues hablará de la de ENRIQUE CÁRDENAS y EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU.

… Y para qué seguir, pues hacerlo implicaría hablar de los magnicidios que han manchado de sangre la historia: el crimen de COLOSIO, a nivel nacional, por ejemplo.

Y en lo local, ¿alguien se acuerda del brutal asesinato de RODOLFO?

En otro tema, le comparto que en Reynosa, a través de la Dirección de Vialidad y Semaforización, fueron atendidas las instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ para mantener y mejorar la seguridad de automovilistas y peatones en las calles y avenidas paralelas a drenes y canales de la ciudad.

Cuadrillas municipales instalaron polines y vallas de seguridad en el canal de desagüe paralelo al Viaducto Reynosa y que cruza la avenida Las Bugambilias, en el fraccionamiento Hacienda Las Buganvilias, para incrementar la seguridad de peatones y automovilistas.

Las cuadrillas de Vialidad y Semaforización realizaron trabajo de mantenimiento y limpieza en las vallas de contención del canal Rodhe, sobre la calle Corregidora de la colonia El Olmo, para que estás sean visibles y más seguras.

Además del desmonte para aumentar la visibilidad de las vallas, las cuadrillas ajustan las mismas en los polines que las sujetan para que conserven la resistencia necesaria y aporten más seguridad vial a los ciudadanos.

Por asociación temática, deje decirle que alumnos de la secundaria técnica número 73, Bardomiano Montelongo Aguirre, en su 21 aniversario de fundación se sumaron como promotores del cuidado y buen uso del agua potable y de mantener limpia de desechos las calles de Reynosa.

La presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, instruyó a la COMAPA de Reynosa para que los alumnos de este plantel educativo, ubicado en la colonia Esfuerzo Nacional, sean partícipes de las pláticas de la Coordinación de Cultura del Agua.

Los estudiantes aprendieron el valor de la potabilización del agua y cómo ésta es transportada por los diversos ductos que son bombeados por las diversas plantas hasta los hogares.

En Matamoros, por cierto, al inaugurar la oficina de enlace legislativo de la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ destacó que Matamoros participa activamente en un cambio histórico de la política nacional, como lo es la 4ª. transformación política de México, por eso agregó, hoy más que nunca este municipio requiere de un ambiente de unión, paz, seguridad y armonía, que permita trazar un nuevo rumbo, una patria nueva, donde quepamos todas y todos, y podamos vivir felices.

El Presidente Municipal explicó que entre las reformas fiscales que entrarán en vigor en el 2019 destacan: la disminución del 16 al 8 % del IVA; la disminución del 30 al 20 % del ISR; el aumento del 100 % al salario mínimo en la región, así como el proyecto de establecer una zona económica libre.

Mencionó que esas políticas forman parte de un plan integral para hacer de la frontera norte de México, una zona de alta competitividad mundial, que permita disminuir las enormes diferencias entre las economías de México y Estados Unidos.

El Presidente Municipal también se refirió a que el proyecto integral considera además, una homologación de los precios de las gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica.

Y en todas esas iniciativas que se estarán presentando en el Congreso veremos la activa participación del la diputada por el IV Distrito de Matamoros, por eso hoy la felicito por la apertura de esta oficina de enlace legislativo, expresó el alcalde Mario Alberto López Hernández.

Aquí un paréntesis para informarle que por instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la Secretaría de Finanzas a través de las oficinas fiscales de la entidad, ofrecerá un descuento en el trámite para la obtención de la licencia de conducir por primera vez o en su renovación.

Este beneficio será otorgado en las oficinas fiscales de mayor recaudación en la entidad y estará vigente a partir del 19 de octubre hasta el 4 de noviembre.

El descuento surge a partir de la estrategia de colocar un módulo de atención en la Feria Tamaulipas, que cada año se realiza en la capital del estado y en el que se ofrecen descuentos especiales en trámites para los asistentes.

Con el fin de que más contribuyentes gocen de este tipo de beneficios, el mandatario dispuso que el descuento se extendiera a las ciudades de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Miguel Alemán y González.

Las licencias de manejo por dos años, que normalmente tiene un costo de $645, se podrá obtener con un pago de $242, mientras que la de tres años, cuyo costo es de $967, durante el periodo de descuento se podrá adquirir a $362.

Para que los contribuyentes puedan obtener este beneficio, deberán acudir a los módulos especiales colocados en las oficinas fiscales de las ciudades que ofrecerán el descuento, y registrarse para recibir un folio, identificado con el logotipo de la Feria Tamaulipas 2018, con el que podrá realizar el trámite.

La Secretaría de Finanzas contará con suficientes folios en cada una de las oficinas fiscales de acuerdo a los promedios de tramitación de licencias de manejo.

En Tampico, entre tasnto, al sostener un diálogo con los habitantes de la populosa colonia Morelos, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, dejó en claro su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para optimizar los servicios de limpieza, alumbrado público, rehabilitación de espacios recreativos, y la limpieza de canales, con el propósito de brindar bienestar a los miles de tampiqueños que habitan este sector de la ciudad.

El mandatario, acompañado por el Secretario de servicios públicos, JOSÉ ABDÓ SCHEKAIBAN ONGAY, el titular de Protección Civil, PEDRO ROMERO SÁNCHEZ y por RENÉ SENTIES BARRIOS, Jefe de la oficina de Presidencia, realizó una caminata en las calles Nicolás Bravo, Carranza, Jiménez, Juan Aldama, Juárez, Narciso Mendoza y en el Bordo de Protección, dónde tuvo un encuentro con los residentes de la colonia.

Durante el recorrido JESÚS NADER instruyó a su equipo de colaboradores a emprender las acciones de limpieza de calles, desalojo de banquetas, rehabilitación de parques y áreas deportivas; así como la limpieza y desazolve del Canal pluvial ubicado en el bordo de contención.

Por su lado, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico, AÍDA FERES de NADER efectuó un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) ubicado en la colonia Insurgentes, donde constató las necesidades del inmueble y estableció el compromiso de mejorar las condiciones de este centro que brinda atención a personas con discapacidad intelectual y motriz.

En el recorrido, la titular del organismo estuvo acompañada por la Directora General del sistema DIF Tampico, MARTHA ZUBIETA CASAIS; y fue recibida por la directora del CRI, MARÍA ELLA MORALES GONZÁLEZ, quien le detalló las carencias y necesidades que enfrenta la institución para ofrecer un servicio de calidad a las niñas y niños que ahí asisten.

AIDA FERES de NADER aseguró que “En el sistema DIF estamos comprometidos con el bienestar de la ciudadanía, somos un organismo sensible y humanitario; comprometidos en apoyar en todo momento a los tampiqueños y muy especialmente a quienes se encuentran en una situación difícil, como son las niñas y los niños con discapacidad física o motriz que son atendidos en nuestro CRI, por lo que de manera puntual atenderemos sus necesidades”.

Mientras que en Nuevo Laredo, este fin de semana arrancó la Campaña Nacional 2018 “Por un México sin Hambre, Unidos los Dos Laredos”, que consiste en la colecta de alimentos por razones humanista y solidaria.

Cáritas de Nuevo Laredo organizó este evento por décimo sexto año consecutivo.

Participan el gobierno municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional,  instituciones educativas, iniciativa privada y la sociedad civil.

Monseñor ENRIQUE SÁNCHEZ, Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo presidió el tradicional banderazo de arranque.

El sacerdote católico ROGELIO LOZANO ALCORTA, presidente de Cáritas, habló sobre la sorprendente respuesta a la campaña.

”Hoy estamos iniciando con el pie derecho pues solamente así en la sensibilización ya llevamos más de tres toneladas que en cuatro días que se invitó a las escuelas, ya llevamos más de tres toneladas que han llegado al Banco de Alimentos, solamente”, dijo.

Por el gobierno municipal habló el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

“No hay otros eventos tan sensibles como esta colecta nacional de acopio de alimentos por su esencia humanista, su esencia solidaria. Agradezco la invitación para participar en este arranque de la colecta  y me permito felicitar a Cáritas, Cáritas de Nuevo Laredo,  por su trabajo benefactor y de suma de esfuerzos”.

Por asociación temática, deje decirle que con el propósito de eliminar el brote de aguas negras que afecta a estudiantes de la secundaria federal 4, Francisco I. Madero, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, iniciará la reparación del subcolector de drenaje sanitario.

Se rehabilitarán 50 metros lineales y los trabajos están previstos para iniciar este martes 16 de octubre.

Se afectará el tráfico vehicular de la calle J. Romo y Agustín Melgar, durante una semana aproximadamente, señaló EDGAR BENAVIDES RAMOS, Gerente Técnico de COMAPA.

“Los trabajos se harán a una profundidad de 2.5 metros, algunas partes del terreno son de concreto y otras de asfalto, por ello y para terminar rápido, utilizaremos retroexcavadora, camiones de volteo, y estarán alrededor de 10 personas trabajando en el lugar”, indicó Benavides Ramos.

Antes de que se me pase, deje compartirle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió que el ingreso del frente frio No. 6 provocará a partir de hoy lunes y durante el resto de la semana, un marcado descenso de temperatura acompañado de lluvia de moderada a fuerte, con viento de dirección norte en la mayor parte del estado.

Zona Norte:

Temperatura máxima de 29°C y mínimas de 10°C, con probabilidad de lluvia de moderada a fuerte puntual durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 30°C y mínimas de 15°C, con probabilidad de lluvia de moderada a fuerte.

Zona Sur:

Máxima de 29°C y mínimas de 16°C, con probabilidad de lluvia de moderada a fuerte durante el periodo de pronóstico.

De otro lado, deje decirle que como parte de las actividades de promoción en el sector turístico de Tamaulipas, los municipios de Tula y Mier participan en la 5ta. Edición de la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, el evento anual más importante de su clase, que se realiza en el Recinto Ferial de la bella ciudad de Morelia, Michoacán.

Durante el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se ha trabajado en la difusión de los destinos, apoyando también el desarrollo de infraestructura y brindando capacitación para los dos Pueblos Mágicos tamaulipecos. La representación oficial de Tamaulipas es encabezada por la Secretaria de Turismo estatal, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, y por la Secretaria Técnica de esta institución, GABRIELA RINCÓN MANZUR.

Las delegaciones de Tula y Mier están presididas por sus respectivos alcaldes municipales LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS y ROBERTO GUSTAVO GONZÁLEZ HINOJOSA. Ellos son acompañados por miembros de los Comités de Pueblos Mágicos, funcionarios municipales de turismo e integrantes de grupos de baile típico de nuestro estado, quienes con sus comparsas y traj

Por último, el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ presidió en Tampico los eventos conmemorativos por el 45 Aniversario de la creación del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (SUTUAT).

Acompañado de su esposa, la Mtra. MARÍA CRISTINA CANALES de SUÁREZ, el Rector encabezó la ceremonia oficial del aniversario, con la presencia del representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el Subsecretario de Gobierno, PEDRO SILVA RODRÍGUEZ; y la Secretaria General Estatal del SUTUAT, VERÓNICA TREJO ZÚÑIGA.

En un marco de convivencia, amistad y fraternidad universitaria, el Ing. SUÁREZ FERNÁNDEZ entregó reconocimientos a los trabajadores sindicalizados que cumplieron 15, 20, 25, 30, 35 y más años de servicio laboral en las diferentes dependencias de la casa de estudios de todo el estado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.