Tamaulipas

Desatención de Guardia Nacional provoca volcadura de tráileres

*Asegura la Canacar que los elementos de la Guardia Nacional no son suficientes para vigilar las carreteras por ello el incremento de accidentes y de robos en las carreteras.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.

Reynosa, Tam.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, denunció que el incremento de accidentes de tráileres en Tamaulipas, es provocado por la poca vigilancia de la Guardia Nacional, División Caminos.

El presidente de los Transportistas en esta región fronteriza, Edgar Zamorano Santillán, indicó, que los elementos de la Guardia Nacional no son suficientes para vigilar las carreteras por ello el incremento de accidentes en las carreteras.

Como muestra dijo se tienen los últimos tres accidentes de trailers de esta semana: «Este jueves quedó bloqueada por más más tres horas la carretera Victoria-Monterrey en ambos sentidos por choque entre dos tráileres con perecederos, saldo de un muerto».

La noche del miércoles volcó un tractocamión con fresas en la carretera Rumbo Nuevo, y por la tarde de ayer en Jaumave volcó un tráiler cargado de naranjas con destino a Reynosa ambos choferes.

La causa-raíz de estos accidentes, explicó Zamorano, es la desaparición de la Policía Federal de Caminos o PFP-División Caminos que sí vigilaba, sí sancionaba circular a exceso de velocidad, sancionaba circular fuera de horario, con sobrepeso o sobredimensiones.

“Ese era uno de los grandes aciertos que tenía la antigua Policía Federal de Caminos, o Policía Federal (Preventiva) División Carreteras, que tenía el Grupo de Atención Especial al Autotransporte, el Grupo GAET”, reveló.

Manifestó que ahora carecen de vigilancia y ni los mismos conductores de autos ligeros respetan los límites de velocidad y las patrullas de la Guardia Nacional no tienen presencia en carreteras.

“Antes estábamos bajo una vigilancia continua, estábamos ante una inspección constante, una seguridad 24/7, tanto operadores como usuarios de carretera nos controlabamos más en las velocidades”, dijo.

Aunado a la escasez de choferes profesionales quinta rueda, los operadores manejan cansados y muchos kilómetros, agregó, por eso no respetan los límites de velocidad.

«Nada de volcaduras constantes sucederían si hubiera presencia de la Guardia Nacional, deben forzar más las normas mexicanas para el control y la vigilancia», resaltó.

“No está preparada la Guardia Nacional para suplir a la Policía Federal de Caminos y no hay suficientes elementos con la preparación para poderlo cubrir, desgraciadamente es la situación que vivimos, no solamente en Tamaulipas, es en todo el país”, enfatizó.

 

Agregó que la incapacidad de la Guardia Nacional se manifiesta no nada más en el alto índice de accidentes carreteros, también sigue subiendo la cantidad de robos en carreteras al autotransporte de carga.

Sobre los inspectores de la dirección del Autotransporte de Carga de la SCT, dijo que no son suficientes y que solo trabajan en los centros autorizados, falta supervisión en carretera de los fulles, los doble remolques, el peso, el largo y ancho de las cajas.

“Cuando se cambió todo a la Guardia Nacional se olvidaron de dejar el grupo especial para la inspección del autotransporte, el GAET”, concluyó.