TampicoZona Conurbada

Desempleo, mal uso de redes sociales, de los graves problemas de la juventud

*El Instituto de la Juventud en Tamaulipas accionará varios programas en conjunto con áreas involucradas en esos temas para apoyar a los jóvenes y adolescentes

María de Jesús Cortez

El desempleo, los embarazos en adolescentes, la deserción escolar y las adicciones son los problemas más relevantes en la juventud tamaulipeca, para lo cual el Instituto de la Juventud en Tamaulipas anunció una serie de acciones encaminadas a apoyar a ese sector de la población.

Katalyna Méndez Cepeda, directora general del Instituto de la Juventud en Tamaulipas dijo que hay 85 mil jóvenes de 12 a 19 años en la entidad tamaulipeca con la que van a trabajar desde la trinchera que dirige.

«Hay varios temas, problemas relevantes, entre ellos la prevención de las adicciones, embarazo en adolescentes, ahorita es la prevención en lo que nos vamos a enfocar y crear conciencia del uso responsable de las redes sociales que es uno de los principales focos de desapariciones», señaló.

La funcionaria estatal dijo que esas son herramientas que usan de pronto las organizaciones de trata de blancas las redes sociales para «pescar» a jóvenes.

«A final de cuentas los jóvenes y adolescentes no saben quién está detrás de la pantalla y es un tema en el que es importante que los medios de comunicación nos apoyen a crear conciencia, sin duda será uno de los temas que abordaremos con mayor prioridad en agenda 2023», aseveró.

La entrevistada dijo que para lograr lo anterior, el ITJUVE va a trabajar de la mano con el Secretario de Seguridad Pública y las áreas de inteligencia.

Y como considera que en esos temas necesitan tener una juventud informada, Katalyna Méndez mencionó que también van a platicar con la Secretaria de Educación en Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor para que, desde las escuelas, que son el principal punto de encuentro de las juventudes, se lleve el mensaje y crear estrategias para prevenir situaciones de riesgo.

«Campañas informativas, de conciencia porque al final lo que dice el Gobernador se trata de educación nada más», finalizó.