Columnas

DESPUÉS DEL 23, SIGUE 24: SE INICIA EL PROCESO ELECTORAL

AGENDA FRONTERIZA 

HUMBERTO GUTIERREZ

DESPUÉS DEL 23, SIGUE 24: SE INICIA EL PROCESO ELECTORAL 

He leído y escuchado a líderes de opinión, intelectuales, politólogos, a opositores de AMLO, hasta periodistas afines a la oposición que, de cara a la elección de 2024, Morena, partido fundado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al ganar la gubernatura del Estado de México, conquistó sobradamente, sin lugar a discusión y sin objeción por parte de la candidata que reconoció que no tenía nada que impidiera el triunfo de DELFINA GOMEZ que sacó más de 10 puntos porcentuales de ventaja electoral.

El estado de México era el último gran bastión del priismo y cuna del influyente Grupo Atlacomulco.

El estado de México se considera calve, 12.6 millones de votantes, lo cual representa casi 13 por ciento de la lista nominal.

Morena y sus aliados gobernarán ahora 23 entidades de la República, lo que representa 90.8 millones de mexicanos.

El PRI es la cuarta fuerza política con base en población gobernada, con sólo dos gubernaturas, Durango y Coahuila, estados que suman 4.9 millones de habitantes.

AMLO está mostrando un control sin riesgos de su propia sucesión, por tercera ocasión se conoció que gusta de platicar con los precandidatos, alguna vez en el Palacio Nacional y dos veces en restaurantes a la vista de la gente.

Ayer se reunió para cenar con CLAUDIA, ADAN, MARCELO y RICARDO eso sí, son todos los están y todos los que son.

Con ellos está la apuesta de seguir impulsando los principios del MORENA.

La contienda de Coahuila y el estado de México ya pasó, ya es historia, ahora sigue el 2024.

Ya tienen permiso para corretear la liebre sabiendo que solamente una persona va a conseguir atraparla.

Nuevos rostros jóvenes se van a presentar en la sociedad política a reserva que su partido elija quien es el candidato.

AVANZADA TAMAULIPECA se ha convertido en todo un fenómeno como organización política en la praxis diaria, es una escuela y como todo, existen personas que sobresalen por su capacidad de entendimiento.

El alcalde de la ciudad capital tiene motivos para estar contento. Como usted sabe, en la ciudad capital de Tamaulipas se celebró el campeonato de mototurismo, el cual resulto sin ningún accidente a pesar de que fueron 800 motociclista que invadieron prácticamente la zona centro del estado de Tamaulipas, dejaron muy buena imagen de Tamaulipas y una derrama económica que tanta falta nos hace.

Ayer mismo LALO GATTAS fue informado de vendrá para el segundo semestre del año, fuertes inversiones empresariales que comprende el ramo automotriz, farmacias, ferreterías que suman 900 millones de pesos que sin duda va a motivar el comercio local y la generación de empleos bien pagados.

Y para cerrar con broche de oro, al llegar los equipos destinados a la limpieza pública, sobresale la adquisición de 12 camiones recolectores que vendrán a aliviar el grave problema de la ciudad.

Conforme al calendario escolar y administrativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, este 5 de junio estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al período de verano 2023 de la máxima casa de estudios en la entidad.

Hace un año, los tamaulipecos votamos para elegir gobernador del estado. En seis años, los electores de Tamaulipas acudimos a las urnas y votamos por un cambio verdadero inspirados en la figura del Dr. AMERICO VILLARREAL AÑAYA.

A ocho meses del gobierno de MORENA, el estado y sociedad se sienten tranquilos con la decisión de empoderar a MORENA y no se arrepiente.

Nuevas esperanzas nacieron en junio de 2022, los tiempos de odio, de terror, de persecución pasaron dando entrada a un nuevo gobierno que no ha sido fácil desterrar los malos hábitos de administración.

Con AMERICO recupera la vida Tamaulipas en cuanto a inversiones públicas de la federación. El presidente, en ocho meses visito nuestro estado en seis ocasiones.

Todavía no se cumple un año de gobierno y ya se respira otro ambiente, más sereno.

AMERICO sabe que con comunicación se complementa el acercamiento con la sociedad, gobernar-comunicar un binomio que está en operación.

Y para demostrar que amor con amor se paga, el miércoles estará ofreciendo un desayuno a los medios de comunicación en la ciudad capital.

Es evidente que inicio el proceso electoral de 2024.

Lo que sucedió en el Estado de México, se trata de un triunfo político de Morena, sin duda y de una derrota también de la oposición.

Ganaron en Coahuila por un margen muy impresionante y en el Estado de México perdieron, pero se dio la batalla, remontaron un margen, que era mucho mayor cuando inició la campaña que se perdió, pero perdieron por menos de lo que se anticipaba.

El canciller, MARCELO EBRARD secretario de relaciones exteriores renunció para buscar la candidatura presidencial de Morena.

Este sábado el presidente JOE BIDEN firmó un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda hasta 2025 y evitar así un incumplimiento de pago de Estados Unidos.

La firma del ejecutivo llega después de que funcionarios del Tesoro advirtieran que el departamento se quedaría sin dinero para pagar las cuentas de la nación tan pronto como el 5 de junio, lo que desencadenaría una crisis económica interna.

El acuerdo, que fue aprobado por una votación final de 63-36 en el Senado el jueves por la noche, según expertos en la materia, es una victoria para el presidente porque logró lo que estuvo buscando desde un inicio.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx