Columnas

Diputados de Morena: son o se hacen…

Tendencias

Por Oscar Contreras

Diputados de Morena: son o se hacen…

Decían que Armando Zertuche Zuani era un legislador muy experimentado, que en la Cámara de Diputados se habían preparado para coordinar la transformación del Congreso de Tamaulipas y que promovería la gran reforma de la constitución estatal para ponerla acorde con los cambios que la 4T está llevando a cabo en el país.

Sin embargo, esto no resultó cierto y al tratar de llevar al pleno la discusión sobre el presupuesto 2021, habiendo pasado el tiempo para hacerlo, demuestra que de nada le sirvió ser legislador federal, ya que nunca aprendió lo más elemental y básico lo cual nos confirma que en MORENA, sólo hay oportunistas que aprovecharon la marca para obtener una posición legislativa que de nada les sirve.

Y es que la ignorancia sobre el trabajo legislativo pone en duda las propuestas que los «diputados» de MORENA quieren aprobar y se confirma que actúan por impulsos primarios y no de manera razonada.

De tal manera que así no van a transformar las leyes en Tamaulipas, actúa para vengarse de actual régimen debido a que todo les veta y gana cuando ya no son mayoría, porque actúan con la ley y el conocimiento legislativo que tienen.

Es necesario que los diputados de MORENA se pongan a estudiar, se preparen y siempre verifiquen con sus asesores, si es que los tienen, que las iniciativas o reformas que van a proponer tengan temporalidad, sea coherentes, generales, tengan legalidad, imparciales y estén apegadas a lo que la gente quiere.

Pero bueno, el diputado panista, Luis «Moyo» Garcia, es quien puso orden y solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Imelda Sanmiguel Sánchez, “evitar que este Congreso se preste a realizar debates -en comisiones y en el pleno- que no tienen o tendrán ya un efecto legal, y que pueden ser considerados una auténtica simulación”.

Todo esto debido a que el artículo 72 Constitucional establece un plazo límite para responder a las observaciones enviadas por el Ejecutivo, y de manera expresa consigna: “En todo caso, la formulación y desahogo de las observaciones se hará dentro del plazo que establece esta Constitución para la vigencia del año fiscal”.

Y le recordó a la bancada de MORENA que el Pleno aprobó el presupuesto estatal el 15 de diciembre, el día 17 el Congreso lo presentó al Ejecutivo, para que en un término de 5 días hiciera sus observaciones o si no, lo publicara antes del 31 de diciembre.

En fin, si el legislador de MORENA en el Congreso de Tamaulipas actúa sin conocer lo básico de su trabajo esto la única manera de solucionarlo es que estudien o contraten asesores, pero si están simulando para ver si en una de esas «boladas» pega, eso sí que es muy grave para la gobernabilidad en el estado y son un peligro para los ciudadanos, porque saben, pero se hacen…

De salida. Un amable lector cotidiano de estos comentarios nos dice que en el tema del diputado Erasmo González Robledo nos faltó decir tres cosas:

Una. Que tal vez sea el morenista más detestado en el estado.

Dos. Que fue el culpable de que se perdieran algunas de las presidencias municipales dónde vendió candidaturas.

Y tres. Que pide moche por bajar recursos federales a los estados y municipios, pero no consigue nada y que todo lo hace de común acuerdo con Mario Delgado, entre otras pillerias.

¿Será esto cierto? Pues en MORENA todo es posible, ya ven como a sus seguidores que son delincuentes comprobados los defiende, protegen y hasta los convierten en héroes de la llamada dizque transformación de México.