Columnas

Febrero loco y marzo otro poco.

Tiempo y Espacio.

Febrero loco y marzo otro poco.

  • Óscar Almaraz ya es precandidato del PAN.
  • Se registra Pilar Gómez, va por la reelección.
  • Yahleel y Rivas, haciendo equipo en N. Laredo.

Por Jaime Luis Soto.

Fin de semana insólito, pero sin sorpresa alguna pues lo que estaba pronosticado, agendado, presagiado se cumplió al final de cuentas: ÓSCAR ALMARAZ SMER ya es el precandidato oficial –y próximo candidato- del PAN para la diputación federal por el Quinto Distrito.

Quien diría que, muchos años después, el que fuera uno de los priistas más sobresalientes sería postulado por el PAN que dirige LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, “EL CACHORRO”, partido político en el que por cierto, al menos en la zona centro del estado, no hubo figuras propias que pudieran crecer.

Por ello, recurrieron a ALMARAZ como candidato externo…

Durante meses, ALMARAZ guardó silencio absoluto, hermetismo al cien por ciento, lapso de tiempo en el que seguramente fue valorando las nuevas circunstancias políticas que se viven en Tamaulipas y en las que, para no andar con rodeos, el PRI es un partido en franca debacle y del que se pronostica se agenciará pírricos triunfos el 6 de junio. Si bien le va.

Un dato importantísimo: No se le puede culpar a ÓSCAR ALMARAZ de haber participado en esa debacle priista pues en las candidaturas que asumió y en los cargos públicos que ejerció se puso las pilas al grado de que hoy se le reconoce como uno de los mejores alcaldes que ha tenido la capital tamaulipeca.

Remember que fueron otros factores los que llevaron al partido tricolor a estar hoy en terapia intensiva.

ÓSCAR ALMARAZ rompió el silencio hace algunos días para hacer pública su renuncia al PRI, y este domingo se difundió en las redes sociales su registro en el búnker panista del 22 Berriozábal como precandidato a una diputación federal.

Y este domingo también acudieron a registrarse PILAR GÓMEZ, quien buscará su reelección, así como ARTURO SOTO ALEMÁN y MARIO RAMOS que van por las diputaciones locales.

PILAR ha hecho buena chamba como alcaldesa de Victoria por lo que se le ve hartas posibilidades de lograr su reelección.

EQUIPO NUEVO LAREDO, PRESENTE.

El sábado, desde Nuevo Laredo se dejó venir a la capital tamaulipeca el poderoso equipo panista de esa ciudad fronteriza encabezado por ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR quien se registró como precandidato a la diputación local por el primer distrito y desde ahora hay quienes lo ubican como el próximo presidente del Congreso del Estado.

Junto con RIVAS se apuntaron también como precandidata y precandidato para las diputaciones locales IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ (segundo distrito) y FÉLIX “EL MOYO” GARCÍA (tercer distrito), mientras que para la precandidatura a la diputación federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA.

Y junto con ellos se registró YAHLEEL ABDALA como precandidata para la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo quien tendrá el reto de retener para el PAN la alcaldía.

Las y los precandidatos del poderoso equipo azul neolaredense se mostraron confiados de ganar todas las posiciones en Nuevo Laredo, ahí en donde ENRIQUE RIVAS ha hecho un excelente trabajo como Presidente Municipal al grado de que es considerado uno de los mejores alcaldes de Tamaulipas y de todo el país.

Semanas antes, RIVAS fue el encargado de que los aspirantes panistas en Nuevo Laredo se pusieran de acuerdo para unir fuerzas y aceptar a YAHLEEL como la próxima candidata a la alcaldía.

El sábado ENRIQUE RIVAS afirmó que “vamos a continuar acompañando al gobernador del estado a seguir luchando por Tamaulipas, a seguir defendiéndolo de las amenazas que hoy hemos enfrentado y lo digo con conocimiento de causa como alcalde, hoy los recortes y las amenazas que el gobierno federal ha emprendido ante los gobiernos estatales y los gobiernos locales, nos obligan a implementar estrategias, a dar soluciones que finalmente la ciudadanía está esperando de sus gobernantes”.

El equipo está completo y vamos a ganar, aseguró RIVAS CUÉLLAR.

CORONAVIRUS Y LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA.

Febrero loco y marzo otro poco, reza el viejo y popular refrán y que hace referencia a como en estos dos meses las condiciones meteorológicas se ponen muy frenéticas con sorpresivos cambios de temperatura: Primero mucho frío, luego intenso calor, más tarde lluvia, después ventarrones, más frío, más calor, más lluvia y párele de contar.

Son, según los abuelos, los dos meses más peligrosos para la salud precisamente por esos bruscos cambios climatológicos que provocan un incremento muy notorio de infecciones respiratorias y muchos empiezan a reportar tos, estornudos, gripas, fiebres, etc.

Pero aguas con estos dos meses pues a diferencia de años anteriores estamos en plena pandemia con un coronavirus que se sigue diversificando entre la población. Un comunicado de la Secretaría de Salud que dirige GLORIA MOLINA GAMBOA establece que en Tamaulipas la cifra oficial es de 47,022 positivos acumulados de covid-19, de los cuales 40,093 se han recuperado y 3,957 han fallecido.

Vamos, lamentablemente, rumbo a los 50 mil casos positivos acumulados que se pueden ir deteniendo si todas y todos acatamos las medidas sanitarias ya muy conocidas: Sana distancia, uso del cubrebocas y gel antibacterial, y no salir de casa a menos que sea estrictamente indispensable.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com