EspecialesTamaulipasTitulares

Diputados locales exigen agua de la presa de la «Boca» para Tamaulipas

*Explicó que el gobernador de Nuevo León ha hecho público que se está trasvasando agua de El Cuchillo hacia la presa de la Boca, con el fin de que los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey tengan una opción de esparcimiento en la Presa de la Boca.

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 21 de febrero. -El Congreso de Tamaulipas protestó hoy que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, realice trasvase de agua de la presa de El Cuchillo hacia la Presa de la Boca, solo para fines recreativos por la proximidad de la Semana Santa.

Los diputados de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano e independientes, aprobaron por unanimidad un exhorto a la Conagua para que se aclare la situación, y, en todo caso, se envíe agua de El Cuchillo a Tamaulipas.

El diputado Edgar Melhem, del PRI, propuso el punto de acuerdo y también pidió al gobierno estatal realizar las gestiones, al considerar que el uso de agua para fines recreativos no es prioridad, mientras Tamaulipas enfrenta una sequía severa.

Explicó que el gobernador de Nuevo León ha hecho público que se está trasvasando agua de El Cuchillo hacia la presa de la Boca, con el fin de que los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey tengan una opción de esparcimiento en la Presa de la Boca.

Dijo que, a raíz de los trasvases, la presa ubicada en Santiago, Nuevo León, pasó de estar al 6 por ciento al 21 por ciento, y en las próximas semanas llegar a un 40 por ciento.

“Aquí es preocupante porque el año pasado la Conagua suspendió el trasvase de El Cuchillo a la Marte R. Gómez, con la justificación de que el agua era para uso doméstico y hoy vemos con mucha preocupación que el agua se está utilizando para rellenar otra presa”, expuso.

Melhem también indicó “en este exhorto queremos pedirle a la Conagua primero que nos informe quien autorizó este trasvase, segundo que nos diga también cuántos millones de metros cúbicos se están destinando para rellenar una presa y también cuando las aguas entran a una presa, son federales, tiene que haber un pago a la salida de esa agua tanto de El Cuchillo hay un precio por metro cúbico que se tiene que pagar y ese costo debería ser utilizado para la indemnización de los productores de distrito 026”.

El diputado priista finalizó “no se vale que se esté utilizando lo que era el agua para Tamaulipas para rellenar una presa con fines turísticos”.