Columnas

Diputados: ¡Qué vergüenza!

Tiempo y Espacio.

Diputados: ¡Qué vergüenza!

Por Jaime Luis Soto.

De por sí en Tamaulipas –y en todo el país-, la figura del diputado está sumamente devaluada, y con lo que pasó este miércoles seguramente muchos tamaulipecos se sentirán aún más decepcionados de estos representantes populares.

Y es que el zafarrancho, circo, escándalo, trifulca, show que ocurrió en Palacio Legislativo, casi al finalizar la sesión, le agregó una raya más al tigre, en alusión a la pésima imagen que tiene el Congreso del Estado ante el respetable público.

Lo apuntamos en una colaboración anterior: El Congreso era una auténtica bomba de tiempo que pronto habría de estallar.

Y es que si bien esta vez no salieron volando por los aires diputados como ocurrió hace varios años, los empujones y uno que otro golpe, estuvieron al por mayor entre diputados del PAN y Morena.

Las imágenes y videos que fluyeron con generosidad en las redes sociales, dieron constancia de la forma de actuar de los diputados locales en un espectáculo PATÉTICO, así, con letras mayúsculas.

Por supuesto, no se puede generalizar, pues como también lo hemos apuntado en este espacio, hay diputadas y diputados locales que sí están cumpliendo con su responsabilidad y están chambeando en beneficio de la ciudadanía.

Sin embargo, por unos cuantos, la imagen del Poder Legislativo esta por los suelos, peor que una placa de tráiler en tiempos de lluvias, y no está por demás el advertir que pueden suceder cosas peores que lo ocurrido este miércoles.

Por cierto, el show que nos brindaron los diputados opacó en cierta forma la noticia de que ¡por fin! destituyeron a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como coordinador de la bancada de Morena.

En su lugar, los integrantes de dicho grupo parlamentario eligieron a ÚRSULA SALAZAR MOJICA quien llega a la coordinación morenista en tiempos de tempestades, pero decidida a demostrar que puede con su nueva encomienda.

Por lo que respecta a ZERTUCHE, fue pésimo como coordinador de la JUCOPO y de la bancada de Morena. Como en su oportunidad acusó el diputado JESÚS SUÁREZ MATA: Le ganó la soberbia.

A propósito, es cuestión de días para que el nuevo coordinador de la JUCOPO, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, informe sobre la revisión que se le está haciendo a los manejos administrativos que se hicieron en el Congreso del Estado en la época de ZERTUCHE.

Es posible que los asesores y barberos del psicólogo, se la pasen tomando galones enteros de tés de tila con pasiflora y valeriana, por aquello de los nervios.

Ah, pero hace apenas un mes andaban como divos y muy sácalepunta. Mamilas, como dice la chaviza.

En Ciudad Victoria, el alcalde LALO GATTÁS volvió a insistir en la importancia de que todas y todos cuidemos el agua pues se pronostica una temporada muy severa de estiaje, con escasas lluvias y calorones extremos.

 

Muy cierto: El problema del agua es nacional y mundial, pero aquí en Victoria, se reporta que los mantos acuíferos se han reducido hasta en un 70 por ciento, lo cual es muy preocupante.

LALO GATTÁS ha decidido tomar el toro por los cuernos y decirle de manera sincera a la ciudadanía lo urgente que es promover una autentica cultura del cuidado del agua potable.

La que sigue demostrando que está haciendo muy bien su chamba es CARMEN LILIA CANTUROSAS pues recientemente el Organismo Mundial de Certificación (IBC, por sus siglas en inglés) otorgó a la Administración de Nuevo Laredo la certificación de las normas de los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015 y Gestión Ambiental 14001:2015, demostrando de esta forma el compromiso, transparencia y responsabilidad del Gobierno Municipal para trabajar a beneficio de los ciudadanos.

La certificación fue recibida a manos de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS de parte de FRANCISCO JAVIER SMITH SÁNCHEZ, director de México en las áreas de certificación del IBC.

«Este es un gobierno comprometido con la ciudadanía, de puertas abiertas, esta certificación es resultado de nuestro compromiso con la ciudadanía para ofrecerles resultados de calidad y con transparencia, agradezco a todo el personal del Gobierno Municipal que puso de su parte para llevar a cabo estos procesos tan importantes, ya que de esta forma cumplimos conforme a legalidad», expresó CANTUROSAS VILLARREAL.

Cambiando de tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos formalizaron mediante la firma del convenio marco de colaboración el acuerdo por contribuir en la formación humana y profesional, el intercambio académico y el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

La ceremonia de firma de convenio, celebrada en el Salón Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, fue presidida por el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, y la Dra. MARÍA GUDELIA RANGEL GÓMEZ, Presidenta Ejecutiva de la Sección Mexicana de la Comisión de Salud Fronteriza.

Firmaron como testigos de honor la Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA, Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas; el Dr. FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ); y el Dr. EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ; Secretario General de la UAT.

Luego de realizar el acuerdo, el Rector MENDOZA CAVAZOS manifestó que la Universidad tiene la capacidad y obligación de incidir en la sociedad y colaborar con proyectos que busquen dar solución pertinente a la problemática de salud pública.

Subrayó también la importancia de formalizar la colaboración que la Universidad ha estado haciendo en esta red de trabajo, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, por lo que este acuerdo —añadió— ampliará la participación de diferentes disciplinas, fortaleciendo a la casa de estudios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com