Columnas

DIPUTADOS Y GOBERNADOR, COMPROMETIDOS CON TAMAULIPAS

La@Red

POR     RUBEN    DUEÑAS     ARIZMENDI

DIPUTADOS Y GOBERNADOR, COMPROMETIDOS CON  TAMAULIPAS

En su ausencia el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca acaba de dar el golpe político hasta ahora más firme de su gobierno, al lograr que los coordinadores de las  diferentes fuerzas políticas representadas en el H. Congreso del Estado firmaran el acuerdo “Comprometidos con Tamaulipas”, que privilegia el interés de la sociedad y a  la  vez el  proyecto de desarrollo de nuestro estado.

El histórico acuerdo de  carácter parlamentario –que se divide en seis ejes–  del que se llevó a cabo la firma ayer miércoles en reunión  extraordinaria de la  Junta de Coordinación Política presidida por el  diputado Carlos Alberto García González, va más allá de las diversas condiciones ideológicas y además consolida un trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo Estatal, tendiente a fortalecer y mejor el desarrollo político, social y económico de nuestro estado.

En los seis ejes de éste acuerdo está enmarcado el compromiso de establecer el Sistema Anticorrupción del Estado, la elaboración de la legislación secundaria sobre del tema, apoyar el combate a  la delincuencia, mejorar la calidad  en la atención de los servicios de salud,  impulsar la creación de empleos y expedir la Ley del Cambio Climático, además de incluír 35 acciones legislativas.

Al  ser entrevistado el  diputado del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Carlos Alberto García González, dió a  conocer que motivados por la sociedad que representan y para apoyar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el  que  –dijo–   está luchando por regresar la paz y el  órden a Tamaulipas, decidiéron firmar éste acuerdo parlamentario.

Luego remarcó que para solucionar los problemas y atender las necesidades prioritarias de los tamaulipecos se requieren soluciones eficaces, para empezar a ver resultados e impulsar  el progreso de la  población.

Categórico el líder camaral  apuntó que éste es el momento propicio para hacer alianzas y romper  paradigmas, “a todos los aquí presentes, coordinadores parlamentarios, nos une nuestra  vocación política y la intención de consolidad proyectos legislativos que trascienden en un mejor desarrollo para Tamaulipas, por ello agradezco su voluntad incondicional para suscribir éste acuerdo”.

“Sabemos que los anhelos de bienestar y las ganas de hacer bien las  cosas son mucho mayores, por eso le apostamos a  ésta propuestas  que habrán de convertirse en  acciones legislativas de  gran beneficio para todas y todos los ciudadano”, remarcó.

El coordinador de  la bancada del PRI, diputado Alejandro Etienne Llano, refrendó la disposición y voluntad para construír consensos que den respuesta a las demandas y anhelos más sentidos de  los tamaulipecos, por lo que “le reiteramos al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca la mayor disposición de nuestra fracción de apoyarlo en todos los esfuerzos que se hacen en su gobierno para mejorar  la calidad de vida de los ciudadanos”.

Oscar Martín  Ramos Salinas, coordinador de la bancada del PNA, dijo que mediante éste  acuerdo se comprometen a  impulsar las   reformas necesarias para transformar el  rubro de la  educación. El diputado del  PVEM, Humberto Rangel Vallejo, hizo hincapié en que este acuerdo implica el dejar de  lado las diferencias partidistas y buscar la unidad para cumplir  íntegramente los compromisos en la búsqueda del bien común.

Del Movimiento Ciudadano la  coordinadora de la bancada, María Guadalupe Biasi Serrano, dijo que hoy se hace historia al sentar un precedente que  servirá como base para futuras legislaturas. La coordinadora de la bancada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres, apuntó que Tamaulipas tiene grandes desafíos en los que no se puede permitir  la simulación, por lo que firmó el  histórico acuerdo parlamentario.

Ahora resulta que la construcción “del gran muro”  del Presidente Donald Trump esta enfrentando grandes problemas geográficos y físicos, habiendo dado a conocer el Secretario del Interior del gobierno de Estados Unidos, Ryan Zinke, dijo que la construcción del muro “es compleja en algunas zonas, mencionando entre ellas el parque nacional Big Bend y el Río Bravo, que constituye buena parte de la frontera der tres  mil 200 kilómetros.

Sin embargo el funcionario  estadounidense puso en claro que Estados Unidos no cederá el Río Bravo a México al alzar  el muro del lado americano ni tampoco lo construirá “en medio del río”. Adelantó que en algunas zonas se pueden instalar artefactos electrónicos de  vigilancia, mientras que en otros “las imponentes  formaciones  naturales no requieren  el esfuerzo del muro.

El Departamento de Seguridad Nacional es responsable del  muro, pero Zinke, cuyo departamento equivale al de recursos naturales en  otros países,  dijo que la  Secretaría del Interior cumplirá una función de apoyo crucial. Dijo que al fín y al  cabo “lo que importa es la seguridad de Estados Unidos y asegurarnos de que tenemos una frontera, porque sin frontera no puede existir una nación”.

En la frontera ya trascendió en  base a  informes internos del Congreso norteamericano que en la región de los dos Laredos no harían el pretendido muro fronterizo del Presidente Donald Trump, como lo confirmaron en forma  conjunta el  congresista federal texano Henry Cuéllar y los alcaldes de Laredo, Texas, Pete Sáenz y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

“Considero que es un gran triunfo de los dos Laredos, de que aquí no pongan nínguna valla, ningún muro”, dijo el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

En ésta vez que para nosotros es la primera en la que el gobierno de México no se dobla frente a  Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto aprovechó la presencia de los Jefes de Estado de Colombia, Guatemala, Honduras, Belice, Panamá, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, para dar a conocer  en el  marco de la inauguración de la XVI Cumbre  Tuxtla del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en la ciudad de San José, Costa Rica, que hoy México enfrenta con convicción retos muy importantes para construír una nueva relación con  Estados Unidos, por lo que pidió no aislarse y ver por la integración ante los desafíos que enfrenta ahora la región.

“Trabajamos conjuntamente para superar diferencias, a través del diálogo. Estamos seguros de que  alcanzaremos un entendimiento que devenga en  resultados positivos para ambas naciones”, remarcó.

Por cierto durante  la  inauguración de  la Cumbre  a cargo del presidente de Costa Rica  Luis Guillermo Solís Rivera, el mandatario nacional agradeció las muestras de solidaridad y confianza que  han tenido los países de centroamérica, Latinoamérica y del Caribe con México en los últimos meses. Adelantó que mantendrá una estrecha comunicación con los  países  integrantes “cuando se traten temas que  involucren a la Región de  Mesoamérica.

“Hoy, la presencia de todos ustedes aquí, demuestra que el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la  integración. Sabemos que el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”, remarcó.

Siguen bastos y ahora fue al Fiscal  General de Nayarit, Edgar Veytia, el que fue detenido en Estados Unidos, en San Diego, California, por presuntamente haber metido droga a ese  país, como lo dio a conocer en conferencia de prensa el  gobernador del  estado, Roberto Sandoval. Pero hizo hincapié en que competerá a las autoridades estadounidenses el dar a conocer los detalles.

“hasta ahorita solo hay especulación, no hay nada  formal en éste momento en el que se pueda decir que ya es culpable, cuando en  éste  momento, apenas, se están haciendo las investigaciones”, remarcó.

Por cierto el Obispo de la Diócesis de Tampico, José Luis Dibildox Martínez, confirmó que  el martes por la noche fue secuestrado el sacerdote Oscar López Navarro.  Por su parte la Conferencia  del Episcopado Mexicano (CEM) patentizó su solidaridad con el Obispo y la Diócesis de Tampico por el secuestro del sacerdote, pidiéndole a Dios que le den la libertad.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx