Columnas

DIVIDE Y VENCERÁS, FUERZA CONAGO.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

POR: Humberto Zúñiga López.

DIVIDE Y VENCERÁS, FUERZA CONAGO.

-EL OPERATIVO CONTRA LA DETECCIÓN DE ROBO DE VEHÍCULOS, AUTOPARTES E INSEGURIDAD CON UNIDADES Y POLICÍAS DE 4 ENTIDADES, FUE CALIFICADO POR MIGUEL BARBOSA COMO ILEGAL Y ELECTORERO.

-EL OBJETIVO ES LOABLE, PERO LO CRITICAN POR USARLO PARA PROMOCIÓN A LAS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Vaya nicho de oportunidad encontró el doctor en derecho, MIGUEL MANCERA ESPINOSA, con la puesta en marcha del operativo FUERZA CONAGO, que tiene por objeto en primera instancia la detección de autos robados y autopartes.

Con cerca de 500 elementos policiacos especializados y uso de tecnología de cuatro entidades, este operativo inició en el estado de GUERRERO, donde se anunció que sería para combatir la inseguridad también. 

No se requiere ser un erudito en la política para saber que le han  tendido la alfombra por parte del gobierno federal para que el hoy jefe de gobierno de la CIUDAD DE MÉXICO se luzca como presidente de la CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES y lograr ser un contrapeso a las aspiraciones de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Sabedores de que no hay figura que le pueda hacer mella a la figura del tabasqueño, los asesores políticos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO pensaron en el exprocurador capitalino para involucrarlo en la política nacional.

Sin estar afiliado a ningún partido, pero al haber llegado al cargo que hoy ostenta por el PRD, pudiera pensarse que es un político de izquierda, más no es así.

Erudito en la materia del derecho penal, además de ser abogado y académico, con una votación de más del 60 por ciento en la elección en que participó para dirigir la CIUDAD DE MÉXICO, MANCERA fue convencido de que la materia de seguridad era el rubro al que debía apostarle para posicionarse, y ahora con la estafeta de la CONAGO le hicieron un traje a la medida.

Lo bueno del caso es que objetivo es muy loable, porque cualquier esfuerzo para combatir el flagelo de la inseguridad es plausible. Lo malo es que se use este estandarte como punta de lanza para posicionar a un personaje que en la CIUDAD DE MÉXICO no ha dado positivos resultados para solucionar esta problemática.

Tan solo a mayo de 2017, las denuncias por robo en la capital del país llegaron a su nivel más alto en 5 años; hubo más atracos en el metro y en los bancos se duplicaron, con un total de 23 mil 400 denuncias por asaltos, un promedio de 260 nuevos robos a diario.

Estas cifras son preocupantes porque duplican la tasa nacional, así que MANCERA debe cuidar este aspecto y reducirlas  antes de seguir encabezando el operativo FUERZA CONAGO en otras entidades del país.

Para el hoy senador y vicecoordinador del PARTIDO DEL TRABAJO, el operativo encabezado por MANCERA es demagógico e institucional, además de tener tintes de promoción política electoral.

«Que las policías federales sean parte de esa FUERZA CONAGO no es más que un aporte del gobierno federal en la promoción política del Jefe de Gobierno de la CIUDAD DE MÉXICO en sus pretensiones presidenciales, lo están ayudando».

Y el legislador dice lo anterior porque la CONAGO es un foro de diálogo entre los titulares de las entidades federativas, sin ningún marco legal del orden público y por tanto no para ejercer el poder político ni desarrollar actos de autoridad.

Lo más criticable del caso es que son los propios gobernadores afines a sus pretensiones o al proyecto del presidente PEÑA NIETO los que apoyan la idea de que MANCERA abandere esta causa.

Porque para el anuncio de los resultados del operativo en GUERRERO, estuvieron el gobernador de esa entidad HECTOR ASTUDILLO; el de HIDALGO, OMAR FAYAD MENESES, dando a conocer que se recuperaron 11 vehículos, decomisaron dos armas y pusieron 19 personas a disposición de la autoridad.

Nada fuera de lo común.

La población esperaba detención de grandes capos o de autores intelectuales de peso.

Y por si fuera poco, MANCERA ESPINOSA se está echando en contra a los autores del NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO, porque según él -no está equivocado-, sí se ha incrementado la incidencia de delitos como robo a transeúnte,  homicidio y robo con violencia.

Dijo que los 31 mandatarios estatales han criticado está nuevo sistema de justicia y que incluso han presentado sus propuestas de reforma al interior de la CONAGO, porque el 70 por ciento de los homicidios dolosos en robo a casas habitación se dan por la colusión del personal de seguridad con los delincuentes.

«Se debe a la laxitud del NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL que es hipergarantista, que además pone a la víctima en la disyuntiva de volver a enfrentarse al presunto delincuente para que pueda quedar en la cárcel».

Dijo que ante esta situación, 15 mil personas que deberían quedar en prisión andarán por las calles. 

Así está la situación con el OPERATIVO CONAGO.

Si logra el objetivo, bienvenido a TAMAULIPAS.

Pero si es solo para hacerle frente a ANDRÉS MANUEL, ¡CUIDADO GOBERNADORES!, porque ya vieron como le fue a su más reciente jefe, MARCELO EBRARD, a quien el propio MANCERA sacó de la jugada luego de que éste fue su propio impulsor para llegar a la jefatura de gobierno.