Columnas

¿Dónde está Mon?

Tendencias

Por Oscar Contreras

¿Dónde está Mon?

La aprobación de la licencia que el Congreso le concedió al diputado local Mon Marón ha causado una gran especulación por el momento político que se vive en Tamaulipas y esta son algunas de las especulaciones y comentarios que circulan sobre la ausencia del legislador tampiqueño:

Primera. Que Mon solicitó licencia indefinida porque llegará al Senado de la República en lugar de Ismael García Cabeza de Vaca quien se hará cargo de la coordinación de la campaña si es que El Truco queda como candidato del PAN al gobierno estatal.

Ya ven que en la pasada campaña electoral logró con una gran dedicación y responsabilidad, la derrota de Acción consiguiendo que MORENA ganara la mayoría del Congreso de Tamaulipas y el triunfo de 8 de los 9 candidatos de MORENA a la diputación federal.

Así que esto mismo haría con El Truco para que no gane la elección, ya que su incapacidad para organizar elecciones es clave en estos momentos y así cumplirle al presidente Andrés Manuel López Obrador por aquello del llamado pacto «Tamaulipas por libertad» al que se comprometió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Esto es algo similar a lo que hizo el ex gobernador Egidio Torre Cantú, pero en otras latitudes del poder, ya que lo hizo en el plano local y este pacto es a nivel federal, pero con todas las implicaciones que tiene, como aquello de que no será molestado por la Auditoria Superior de la Federación y se aplicará en este último periodo del sexenio el año de Hidalgo con todo lo que con lleva.

Segunda. Que Mon Marón y ocho coordinadores expertos en operación electoral se fueron a preparar la estratégica de la campaña de Chucho Nader a   España o Washington, dónde el panismo nacional capacita a sus principales operadores y vendrán directos a manejar el marketing, el manejo de las redes por zonas y el mensaje político del candidato Nader.

Y es que el CEN del PAN busca que Tamaulipas siga siendo panista y su mejor carta en este momento es Chucho Nader, quien ha logrado en tan sólo en tres años cambiar el perfil urbano de Tampico lo cual es reconocido a nivel nacional y en el extranjero y eso mismo es lo que quieren que se haga, pero en todo Tamaulipas.

Así que Mon y su equipo vendrán días antes de que inicie el trabajo de promoción estatal para el alcalde tampiqueño, claro, si queda como candidato de Acción Nacional y esto es muy seguro, ya que Santiago Creel Miranda están haciendo un trabajo de auscultación real entre los panistas, líderes empresariales, comerciantes y distinguidos ciudadanos, quienes le dan a conocer sus opiniones sobre quién debe ser el candidato panista.

Con esta serie de entrevistas Santiago Creel y su equipo se darán cuenta quién es quién en Tamaulipas y podrán elegir al próximo precandidato y luego, al candidato panista que busque refrendar el triunfo de Acción Nacional y este partido no sea una moneda de cambio para intereses personales.

Tercera versión y final. Que Mon se fue hacer un estudio médico muy completo para estar al 100% y en condiciones de enfrentar las batallas en el Congreso contra MORENA y en la campaña electoral que está por llegar, sea quien sea el candidato, ya que como Chucho Nader lo ha dicho, en su partido hay unidad y van a trabajar con el aspirante que salga como candidato, lo que habla muy bien de la madurez política, capacidad y tolerancia que tiene el alcalde tampiqueño.

En fin, la verdad de las cosas es que nadie sabe bien a bien a dónde se fue o qué está haciendo Mon Marón, pero lo que sí sabemos es que dónde esté y con quién lo acompañe su pensamiento es solamente uno: Tamaulipas para el PAN. Así de simple.

De salida. La diputada Sandra Luz García y todo indica que coordinará algunos eventos para El Truco en Matamoros y esperemos que no sea contraproducente, así como lo hacen en Altamira donde “Todos por Tamaulipas” se siguen reuniendo con los cartuchos quemados que comanda Juvenal Hernández Llanos en lugar de pedirle a Ciro Hernández que haga los eventos para que su gente lo conozca, ya que forman parte de otra generación que aborrece el cacicazgo altamirense. Ni más ni menos.