Columnas

¿Y PARA QUÉ LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE AMLO?

Hipódromo Político

Por Carlos G. Cortés García

¿Y PARA QUÉ LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE AMLO?

  • La Revocación de Mandato se le está convirtiendo al presidente López Obrador en una obsesión. ¿Será por qué tal vez se imagina que, a partir del resultado, el Congreso pueda modificar la Constitución para que pueda reelegirse en el periodo inmediato de gobierno? Si no es así, entonces no entiendo porque tanto enojo presidencial y tanta saña contra el INE.

Parece ser que el presidente López Obrador está francamente enojado con los consejeros del Instituto Nacional Electoral por el asunto del pospuesto ejercicio de la Revocación de Mandato ante la falta de recursos para realizar la consulta, porque implica un costo muy importante, en términos de recursos económicos, lo que me parece es un despropósito, cuando este 2021 está terminando con indicadores económicos no muy buenos para el país.

Pero más allá de lo que cueste hacer esta consulta, que ha generado una terrible tensión entre el Instituto Nacional Electoral, el ejecutivo federal y la Cámara de Diputados, quienes ya han lanzado la amenaza de querer meter a los consejeros electorales a la cárcel, ante el incumplimiento de la consulta ciudadana para la revocación de mandato presidencial.

Pero en este momento me parece innecesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador se desgaste en el tema, cuando muchos otros asuntos deberían de ocupar su tiempo y sus pensamientos. Él señala -López Obrador- que el presidente no se pelea con nadie, aunque me parece que si se pelea y si se enoja y si anda de malas. Pero insisto, ¿para qué quiere el presidente la realización de este ejercicio democráticos cuándo las diferentes empresas encuestadoras lo ubican como el presidente más popular en la historia de México?

¿De qué se trata entonces? ¿De alimentar su ego? El mismo presidente se ha encargado de hacer púbicas las encuestas que lo ubican como uno de los presidentes más populares del mundo. ¿Y entonces para qué gastar tantos millones de pesos en la Revocación? A mi en lo personal se me hace un gasto absurdo que bien podría dedicarse a otros asuntos.

Por ejemplo, ¿no le parece más inteligente invertir esos más de 1,500 millones de pesos en la compra de medicinas y tratamientos contra el cáncer, que tantos dolores de cabeza le han generado al titular del ejecutivo federal? Por sólo citar un ejemplo.

Insisto. Con la popularidad que el presidente de México ha alcanzado -hasta esta mañana de miércoles, según Mitofsky 65.4%- el presidente no necesita la Revocación de Mandato, porque sólo, con la participación de sus seguidores en el ejercicio, no lo van a mandar a su rancho, y no por resultados de gobierno, aún a pesar de las ganas de los conservadores y “sus adversarios”, sino por su popularidad.

Y sólo una pregunta para finalizar este comentario: ¿será acaso que el presidente anda pensando en que el ejercicio de Revocación de Mandato se convierta en un argumento para la Ratificación de su Mandato y busque que el Congreso modifique la Constitución y se quiera hacer de un nuevo periodo de gobierno? En una de esas podría ser. Decía la Nana Goya, piensa mal y acertarás.

  1. 1. Y hablando del presidente de México, el mandatario dio una buena noticia que hay que replicar. El pasado lunes, dijo el presidente, no fue un día malo para México en el tema de seguridad, al haberse registrado “nada más” 68 homicidios en el país. En todo México. Y sí, sin duda, coincido con el primer mandatario, porque si los homicidios dolosos se hubieran dado a ese ritmo desde el inicio de la administración de la 4T, hubiera habido al día de hoy cerca de 75 mil asesinatos, lo que representaría, poco menos del 25 por ciento de los que ha habido realmente. Por ello, si ese dato fuera regular sí hubiera sido una buena noticia.

Pero no fue así. Al día de hoy, en México, se han registrado más de 108 mil homicidios dolosos en la administración de López Obrador, lo que habla de que, a la mitad de la administración, con un incremento muy importante en la contratación de fuerzas policiales, los homicidios dolosos se han disparado, con respecto a los indicadores históricos.

Cosa de recordar que, a lo largo de los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto, con datos del INEGI, se alcanzaron, 156 mil 437 homicidios, lo que representa 34 mil 824 homicidios más que en el sexenio de Felipe Calderón. Y si seguimos con la tendencia que lleva el tema, al término de esta administración en 2024, la cifra podría haber superado los 210 mil homicidios dolosos. Nada para presumir.

  1. 2. ¿Será cierto como se rumora, que la campaña contra los hermanos Carmona y los aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, tiene su origen en Reynosa? ¿Será cierto como se dice con insistencia que sea quien sean el candidato, los creadores de esa misma campaña van a intentar carmonizarlo? ¿Será cierto que la esperanza de que el candidato no sea hombre muere al último? Conste que estos son sólo trascendidos.
  2. 3. Y hablando de MORENA y su candidato al Gobierno de Tamaulipas, ¿será cierto como se rumora, que en el transcurso de este miércoles habrá humo blanco en la sede nacional de ese partido? Se asegura que hoy se dará a conocer el nombre de quien competirá en el proceso electoral del 5 de junio de 2022. Veremos y comentaremos.
  3. 4. La que está verdaderamente terrible, por mas honesta que sea, es la titular de la sección “Quien es Quien en las Mentiras” de La Mañanera, Ana Elizabeth García Vilchis. No sabe leer, no sabe redactar, y siente que su sección ha hecho historia al “desnudar” a los medios de comunicación adversarios del Gobierno Federal y “les está haciendo cada día más difícil decir mentiras”. ¿Enserio? Pobrecita. Ni como ayudarla. A García Vilchis le pasa lo que les ocurre a quienes nunca han estado en una oficina de prensa y de repente les dan la oportunidad y se trepan al ladrillo, pidiendo -y algunos exigiendo, de entrada- que les llamen “licenciado”.

No sé si García Vilchis después de cada show haga una retroalimentación de su participación, lo que debería hacer, pero la silla le quedó grandísima, gigante, diría yo. Pobrecita jovencita.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

D.R. HIPÓDROMO POLÍTICO 2021