Columnas

Dos impugnaciones definen el futuro

Tendencias

Oscar Contreras

Dos impugnaciones definen el futuro

A pesar de que existe una impugnación sobre el resultado con el que Américo Villarreal Anaya recibió la constancia, que lo acredita como gobernador electo de Tamaulipas, el doctor anda muy activo en la Ciudad de México y Nuevo León gestionando apoyos y haciendo acercamientos para el futuro y hasta firma desplegados junto con los gobernadores constitucionales.

Esto quiere decir que el doctor Villarreal Anaya sabe algo que le da confianza y hasta hace compromisos como si ya fuera el mandatario constitucional, pero si el Tribunal Electoral no le da razón y los magistrados anulan la elección, tendrá MORENA que elegir un candidato sustituto.

Hasta el momento no se sabe lo que decidirán, pero deben estar preparados porque todo puede suceder y es necesario que en MORENA vayan pensando en quien podría ser el candidato sustituto ideal y por lo pronto, debe ser hombre, identificado con los morenistas, sus principios y sea leal al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde luego que el candidato sustituto tendrá que trabajar con el mismo equipo que hizo ganar al doctor Américo Villarreal y hablamos de su esposa, sus hijos, hermanas y los beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal, quienes fueron los que realmente lo llevaron al triunfo electoral, aunque otros se estén colgando esa medalla.

Es importante que el candidato sustituto de MORENA sepa que competirá contra Truko Verástegui, quien ya tiene suficiente experiencia de haber participado en la elección y conoce muy bien, cuáles son los distritos y las zonas electorales donde tiene que trabajar para conseguir el éxito en la nueva elección.

El caso es que mientras el Tribunal Electoral no tome una resolución sobre la impugnación que hizo el PAN y sus aliados a la elección estatal, lo ideal es que todos se queden quietos, que hagan una pausa a sus actividades o en su caso, se preparen para lo que viene, que puede ser el evento de toma de protesta del nuevo gobernador de Tamaulipas o la repetición del proceso electoral, aunque usted no lo crea.

De salida. Los diputados de MORENA dieron a conocer que por fin interpusieron el recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las reformas de leyes donde se le dan nuevas facultades al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas y lo cual, en su opinión, afecta al que pudiera ser el próximo gobernador del estado.

Los legisladores de MORENA lo hicieron porque están seguros que el doctor Américo Villarreal será el triunfador y la impugnación que tiene la elección, favorecerá a su correligionario, por lo que buscan que les devuelvan una serie de instituciones que dan seguridad, investigan e imparten justicia y otras más que administran las aguas del estado.

El caso es que la cuestionada diputada Úrsula Salazar informó que, junto con el coordinador de transición, Santiago Nieto, decidieron hacer un “trabajo lineal” para actuar contra las reformas que se han hecho y se muestran muy confiados que para la próxima semanada la Suprema Corte de Justicia de la Nación les informe sobre la resolución que tomaron.

¿Y sí la resolución de la Suprema tarda? ¿Ya saben lo que harán?…

El tema es que existen dos impugnaciones que definirán el destino de Tamaulipas, una que definirá si Américo Villarreal será el gobernador constitucional del estado y la otra si la súper Fiscalía General de Tamaulipas vuelve a ser solo.

Así que aún no se sabe si ambas, ya están siendo analizadas, por lo que sería conveniente que aquellos que esperan con desesperación su resultado, esperen con calma y no se desesperen, porque a veces, aunque sea evidente un hecho o una acción, todo se puede caer y cuando eso sucede, ni llorar es bueno… porque “palo dado ni Dios lo quita”. Ni más ni menos.