Columnas

Eclipse solar polémico

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Eclipse solar polémico

De pronto el tema en la agenda de las y los victorenses o los mexicanos todos cambió, la causa es la aparición este lunes del eclipse solar previsto para que aparezca en el firmamento entre las 11 con dos minutos y, su manifestación máxima se espera a las 12 con 22 minutos y habrá de finalizar a la una de la tarde con 45 minutos.

Esto para la mayor parte del país y, en el caso de la zona fronteriza será una hora después, es decir, comienza a las 12 con dos minutos, su pico máximo será a la una con 22 minutos y finalizará a las dos de la tarde con 45 minutos.

Muchas escuelas no tendrán clases en el país y aunque en Tamaulipas, las hubo que no suspendieron clases, se dejó la opción a los padres de familia para que envíen o no a sus hijos al primer día de clases luego de las vacaciones de Semana Santa que concluyeron el pasado viernes, sí de días hábiles se trata.

Obvio la polémica que, incluso, alcanzó manifestaciones de preocupación en los padres de familia, porque consideraron a través de escritos en redes sociales, que no debe de haber clases debido a que, quieren estar seguros de que sus hijos no vayan a incurrir en el error de voltear al cielo y ver el eclipse solar versión 2024, porque ello dañaría sus ojos.

Desde luego, es una posición extraña de los padres de familia, porque durante el ciclo escolar confían a plenitud en los maestros y a sabiendas de que, si la instrucción es que deben de seguirse las recomendaciones de expertos en eclipses, quienes de forma más segura pueden hacer que se cumpla, son los maestros.

El eclipse solar es un fenómeno astronómico que sucede en el universo en algún momento en el que, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, motivo por el cual se produce un cono de sombra de la luna que llega a la tierra y da lugar a algo que se conoce como una noche de día.

La duración del eclipse de luna total dura unas tres horas con 45 minutos, ello debido a que el diámetro de la Luna es mucho menor que la extensión de la sombra de la tierra a la distancia en que se encuentra el satélite natural. La fecha para este fenómeno llegó, es este lunes de acuerdo con la información y podrá apreciarse en el Norte del Continente Americano.

Es imposible no hablar de consecuencias por el eclipse, porque observarlo por un corto periodo de tiempo sin la protección adecuada pueda dañar la retina del ojo en forma permanente y se habla de que puede causar ceguera, misma que se denomina retinopatía solar, no tiene cura, así que, correcto es utilizar filtros para soldar del número 14 si se quiere observar el eclipse, las gafas o vidrios oscuros, agua o los discos compactos, para nada son opción.

También es importante precisar que, con todo y la protección adecuada, debe evitarse ver el eclipse por más de 30 segundos y la mejor opción es apreciar el fenómeno en toda su extensión, desde que comienza hasta que termina, a través de las transmisiones de vídeo que habrá por la televisión o la Internet.

Ahora bien, básico es cuidar que los niños vean con mucha precaución el eclipse, en un escenario en el cual, evitar que miren sería aconsejable en todos los sentidos.

Cierto que haya expectación por el fenómeno astronómico y que, tendrá algún impacto en las actividades de todas las personas sean escolares, empresariales o de las instituciones públicas, por tratarse de un evento no se ve todos loso días y tampoco se da en todo el mundo, por tanto, resulta un privilegio apreciarlo con las recomendaciones dadas a conocer por los expertos y desde luego muy grato será la inexistencia de casos sobre daños ocasionados a la población.

Los otros

Como de ir de nuevo en clases se trata, este lunes, los universitarios de la UAT estarán en las aulas para completar en las próximas ocho semanas el semestre en marcha y que concluye en el mes de junio, así que, alumnos, docentes y personal administrativo están en los sitios que les corresponde para la vida universitaria cuyo propósito es dar a los alumnos herramientas necesarias para su profesionalización e integración a la vida productiva del estado y del país.

El Rector Dámaso Anaya Alvarado, líder de los universitarios continuará con sus actividades de acudir a las Unidades Académicas Multidisciplinarias, para conocer de cerca las propuestas y necesidades de alumnos, maestros y directivos de las instituciones educativas y desde luego, terminar el documento guía de la UAT, conocido como Plan de Desarrollo Institucional.

La Universidad tiene 80 programas educativos de los cuales egresarán dentro de dos meses alrededor de tres mil nuevos profesionistas que cursan licenciaturas o carreras técnicas y por las opciones de estudios que tiene la UAT, es la institución de mayor cobertura y calidad en la oferta educativa, por ello es que, cerca de 40 mil personas estarán a partir de este lunes en las aulas de todas las Unidades Académicas que se encuentras en los Centros Universitarios que hay en las diferentes regiones de Tamaulipas.