Columnas

«MONTERREY NUEVO EPICENTRO DE LA CRISIS MIGRATORIA»

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Posterior al hecho inédito sucedido el pasado sábado, dándose la resolución «fast track» ante la presión de la caravana «madre» de centroamericanos y venezolanos, que apenas avanzaban 50 kilómetros, y fue frenada a cambio de otorgarles visas temporales por un mes, para poder transitar legalmente por el territorio y logrando comprar boletos de pasajes de autobuses desde el sur de Chiapas al noreste de México.

En solo 4 días, entre el domingo y este miércoles, los resultados al haber concedido dichas visas provisionales, a cerca de 7 mil transmigrantes de esa caravana, hoy se reportan 2 mil venezolanos varados en la central de autobuses de Monterrey Nuevo León.

Trasciende el mismo lunes, que están regresando hacia Monterrey desde Piedras Negras, Ciudad Acuña y Nuevo Laredo, a esos contingentes, en su mayoría venezolanos, que llegaron en los mencionados autobuses de pasaje, ya que tienen visas provisionales para trasladarse libremente por nuestro territorio.

Sin embargo, vale recordar que los gobiernos estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, deben «contener» los nuevos éxodos, ante la presión inminente por los acuerdos bilaterales de hace un mes con el gobernador texano Greg Abbott, porque de no hacerlo, se corre el riesgo que se cierren los puentes internacionales ante la amenaza de volver a poner revisiones de inspección rigurosa «camión por camión», y no como se acostumbra, de forma aleatoria, como ya sucedió entre abril y mayo, trastocando las exportaciones masivas por los puentes internacionales de los tres estados y Texas.

Este miércoles, se observaron en la central de autobuses de Monterrey y sus alrededores, más de 2 mil transmigrantes, incluso se manifestaron «cosiéndose los labios», en señal de protesta porque que, afirmaron, que los están regresando desde las ciudades fronterizas de Coahuila, así como del puente Colombia en Nuevo León y los cruces de Nuevo Laredo, que es donde ellos desean estar para intentar cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.

Los reportes de medios anuncian, que hoy están en la Central de Autobuses de Monterrey, más de 2 mil migrantes, entre venezolanos y centroamericanos.

Ante esta nueva crisis humanitaria, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, culpa al gobierno federal por el desorden provocado al otorgar visados indiscriminadamente. Hoy se observan gruesos contingentes de transmigrantes desde Chiapas, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, rumbo al noreste de México.

La angustiada gente, familias enteras, están durmiendo y comiendo en la central, sin agua ni comida suficiente, ya que Monterrey sufre una escasez aguda tanto de agua entubada, así como de garrafones de agua potable bebible.

El Instituto Nacional de Migración pone en peligro esta falta de seguridad y de salud. No se están haciendo responsables de estos éxodos, y se anuncian desde ahora nuevas caravanas como la del lunes 6 de junio, organizándose desde Tapachula Chiapas.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, así como el alcalde Román Alberto Cepeda, señalaron estar listos en el tema migratorio que se está complicando para los tres estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Afirman que circunstancias como la actual de falta de seguridad y de salud están a punto de ser desbordadas.

Aunque señalaron, que en Coahuila se seguirá dando un trato humanitario a quienes decidan cruzar por este territorio; pero es claro que están retornando a los transmigrantes hacia Monterrey.

Los migrantes que no portaban visas temporales, fueron entregadas al personal de Instituto Nacional de Migración, debido a que sin dichos documentos no se les permite una libre estancia en el país.

Apenas la semana pasada, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, anunció que los operativos para rescatar a migrantes fueron intensificados después de que fue dado a conocer que esta semana el volumen de centroamericanos y venezolanos crecería.

Se informó que en los municipios de Acuña y Piedras Negras, el número de elementos será duplicado para no permitir que grupos criminales trafiquen con personas, al menos por esta entidad.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles 15 de junio, se desbordaron los ánimos en el puente número 2 de Ciudad Acuña Coahuila, al amotinarse un contingente de migrantes que quisieron cruzar en desbandada.

Lo más grave sería, que el gobierno de Texas vuelva a implementar las revisiones exhaustivas de los vehículos de carga provenientes de México al ingresar al Estado de Texas, por este hecho, se volverían a generar largas filas de unidades de transporte de mercancías en los patios de maniobras de los puentes internacionales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, afectándose el flujo comercial amparado por el T-MEC.