Columnas

¿EGIDIO A LA CÁRCEL?

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • En la trama de Egidio Torre Cantú, ¿qué papel juega Manuel Evelio Rodríguez Mier y Terán?
  • Gobernador de Tamaulipas: bien que las Fuerzas Armadas fortalezcan la seguridad en las aduanas y puertos del país.
  • Capitán de Fragata José Jorge Ontiveros Molina, nuevo titular de SSP de Tamaulipas.
  • “El Truco” dio positivo a COVID-19.
  • En Altamira, con Alma Laura Amparán, trabajo, trabajo y más trabajo.
  • Exitosa “Semana de la Sustentabilidad Virtual 2020” organizada por la UAT.
  • Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en CANACINTRA este martes.

Este fin de semana que recién pasó, corrió como reguero de pólvora, la especie de que habría sido detenido en la Ciudad de México, el ex subsecretario de Egresos de la Administración de Egidio Torre Cantú, Cristóbal Rosales Gómez, en respuesta a sendas órdenes de aprehensión giradas por los juzgadores que siguen este caso, lo que fue confirmado la tarde de ayer domingo.

Cristóbal fue uno de los brazos financieros de esa administración, quien manejaba el flujo de los recursos de los tamaulipecos, cuando Egidio Torre Cantú estuvo en la gubernatura de Tamaulipas. Rosales Gómez fue detenido en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, cuando salía de su domicilio.

Posteriormente al operativo montado por policías de Tamaulipas y de la Ciudad de México, el ex funcionario fue trasladado a Ciudad Victoria, por lo que la noche de este domingo fue recibido en el penal de Tamatán, en Ciudad Victoria.

Cristóbal Rosales, al igual que el ex secretario de Finanzas, Jorge Ábrego y el ex director de pagos de la dependencia, Jorge Contreras Chio, fueron señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, junto con un notario público de Victoria, de quien no se dio a conocer el nombre, como los líderes de una célula delictiva que saquearon las arcas públicas a través de 52 empresas “factureras”.

Las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado de Tamaulipas, estiman que los ingresos globales de esta célula delictiva de “cuello blanco” rondan en los 10 mil millones de pesos.

Asimismo, durante dos años, el ex subsecretario de Egresos, Cristóbal Rosales, permaneció prófugo de la justicia y fue la misma noche de este domingo cuando fue presentado ante un juez de control para su audiencia de vinculación a proceso.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Gobierno de Tamaulipas, realizó durante 24 meses trabajos de investigación sobre empresas factureras que han operado en Tamaulipas entre el periodo de 2012 a 2016, ocasionando un quebranto patrimonial al erario público estatal superior a los 2 mil millones de pesos, de acuerdo a lo detectado con un total de 52 empresas del total de 100 investigadas al día de hoy.

El monto total facturado por esas 52 empresas al gobierno estatal de Tamaulipas, gobiernos municipales y otros gobiernos del país suma casi 10 mil millones de pesos.

Y claro que hay grupos y personajes deseosos de ver al ex Gobernador Torre Cantú tras las rejas, en la ergástula, por el abuso de los recursos y el derroche que se hizo en la administración anterior, además del desprecio con que trato a quienes estaban en el círculo cercano a su hermano, al desaparecido Rodolfo.

Y por ello, hay quienes apuestan a que la próxima escala de esta historia será en San Pedro Garza García, Nuevo León, en la fastuosa residencia con un costo superior a los 17 millones de dólares, ubicada en el municipio más rico del país, y en donde, desde el primero de octubre de 2016, vive el ex mandatario, quien podría sumarse a la lista de ex gobernadores encarcelados o en proceso, de la generación “Enrique Peña Nieto”: Javier Duarte de Ochoa, ex mandatario de Veracruz encarcelado; Roberto Borge Angulo, ex mandatario de Quintana Roo, encarcelado; Cesar Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, detenido en los Estados Unidos, entre otros.

Pero en esta investigación faltan por salir nombres de personajes importantes que aún no emergen al escenario político y judicial. Entre ellos, un personaje que puede ser clave en las investigaciones: Manuel Rodríguez Mier y Terán, hijo del entonces Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez y hermano de la actual diputada federal, Mariana Rodríguez Mier y Terán. De Manolo, Manuel Evelio Rodríguez Mier y Terán, quien fue Secretario Técnico y dependía directamente del Gobernador, se dice en los mentideros políticos, que tuvo una importancia destacada en el manejo de los recursos de la administración, junto con Cristóbal y Jorge Chío. Entre Manolo y Cristóbal manejaban todo el presupuesto del estado. Y de Jorge Abrego se dice que era sólo pantalla.

Y del Secretario de Obras, Manuel Rodríguez, por cierto, enlace territorial en Reynosa, y compadre del ex gobernador Egidio, siempre fue señalado porque nunca hubo obra pública en la administración Egidista con recursos estatales, y la poca que hubo fue con recursos federales.

Por ello se especula que Egidio, vía Manuel Rodríguez, nombró a los 3 personajes inmiscuidos en este escándalo financiero, Abrego, Cristóbal y Jorge Chío, porque al día de hoy resulta inevitable interpretar que Manuel Rodríguez hijo no ha sido sacado a balcón, y que es él, precisamente Manolo, quien realmente operó los recursos del Estado. Para nadie era un secreto que Cristóbal no hacía ni decidía nada, si no lo acordaba antes con Manuel Rodríguez hijo.

Y en esta historia otro importante personaje que tampoco ha salido vinculado en las investigaciones, pero podría salir, se llama Miguel González Salúm, y fue Diputado Federal y Secretario de Finanzas con Egidio Torre, uno más, por cierto, en esa administración estatal, y de quien se dice en los mentideros políticos, es propietario de varias plazas comerciales en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas. También, haría falta investigar a Juan José Vilet, quien en la época de Egidio fungió como Director de Compras del Gobierno de Tamaulipas, y cuyo hijo es amante consuetudinario de caros viajes internacionales.

Esta historia tiene más capítulos. Muchísimos más de los que nos imaginamos. Pero hoy la pregunta que debe ser contestada es si Egidio Torre Cantú ya puso pies en polvorosa y si hay cargos en su contra, porque a final de cuentas fue el titular del ejecutivo estatal y responsable de todo lo que pasó en Tamaulipas de 2011 a 2016.

Por lo pronto, y en información de última hora, después de una audiencia de casi ocho horas, la noche de este lunes se le decretó prisión justificada al ex Subsecretario de Finanzas Cristóbal “R”, por lo qué, será el próximo sábado 25 de julio a las diez de la mañana, cuando la audiencia se reanude, para poder resolver su vinculación a proceso.

  1. 1. El pasado viernes, durante una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, celebró que las Fuerzas Armadas fortalezcan la seguridad en las aduanas y puertos del país, para contener el tráfico de armas, dinero y drogas y aseguró que estas acciones permitirían frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Salón Independencia, el Ejecutivo Estatal también dio a conocer que el Consejo para la Seguridad en Salud evaluará la posibilidad de reabrir algunas áreas turísticas en el estado y que la decisión final será el resultado de un consenso entre las autoridades y especialistas que integran el Consejo, porque será esta una decisión técnica.

“Entiendo a los comerciantes y hoteleros, por supuesto que requieren del turismo. Tenemos que ser muy cuidadosos, manejar muy bien los equilibrios y bueno, espero que este comité se junte hoy, hablen más a fondo y a lo mejor con algunos protocolos, con algunos protocolos muy estrictos y que la gente también nos ayude con eso si siguen esos protocolos, poder en un momento dado la reapertura de algunos sitios turísticos”, dijo el mandatario tamaulipeco.

Asimismo, García Cabeza de Vaca se refirió también a los avances que ha tenido Tamaulipas hasta la fecha en materia de seguridad pública, desarrollo económico, salud y de cuidado del medio ambiente, entre otros rubros, subrayando que estas acciones las realiza el Gobierno del Estado con el objeto de brindar mayor bienestar a las familias tamaulipecas.

  1. 2. El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, designó como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Tamaulipas al Capitán de Fragata José Jorge Ontiveros Molina.

Ontiveros Molina se desempeñaba como Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública desde abril de 2018

Es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar y cuenta con especialidades en manejo de operaciones y paracaidismo por el Centro de Estudios Superiores Navales y el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Ha ocupado diversos cargos en unidades operativas de la Secretaría de Marina Armada de México donde, entre otras funciones, por 15 años fue responsable del desarrollo de operaciones de alto impacto.

También fue Secretario de Seguridad Pública en las ciudades de Monterrey y San Nicolás, en el Estado de Nuevo León y Director General de Seguridad Publica en Los Cabos, Baja California.

A partir de hoy asume la nueva responsabilidad para dar continuidad a las estrategias y acciones que desde el inicio de la actual administración son implementadas en materia de Seguridad Pública, tendientes a garantizar la paz y tranquilidad de las familias tamaulipecas.

El gobernador, García Cabeza de Vaca, reconoció y agradeció el trabajo realizado a favor de Tamaulipas por parte del Vicealmirante Augusto Cruz Morales.

  1. 3. El secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, dio positivo a la prueba de coronavirus, por lo que inició este lunes un aislamiento en su domicilio.

La prueba le fue practicada este fin de semana, dando un resultado positivo durante este lunes.

Verástegui Ostos continuará realizando actividades relacionadas con su responsabilidad desde su domicilio, en el que permanecerá en cuarentena.

  1. 4. Quien no para es la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz, quien lo mismo recorre las colonias para apoyar a los vecinos, que supervisa obras de infraestructura, hidráulicas y urbanas, atiende a empresarios y promueve el municipio, recorre las escuelas y encabeza reuniones de salud y seguridad. Y no por nada, la alcaldesa se reeligió, porque los resultados a los altamirenses ahí están, no hay promesas huecas sino acciones y resultados, lo que habla bien de la alcaldesa y de su proyecto de trabajo.

Con estas acciones, Altamira progresa día a día y el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa se consolida. Pero lo importante, lo realmente importante, es que los ciudadanos se ven beneficiados con los resultados de la gestión de la alcaldesa.

  1. 5. En el marco de la “Semana de la Sustentabilidad Virtual 2020”, organizada por el Comité para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Dr. René Bernardo Elías Cabrera, impartió la conferencia “Calidad de vida y sustentabilidad”, abordando el tema de la calidad de vida desde el punto de vista de las Ciencias Ambientales.

El investigador universitario adscrito a la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la UAT, habló de los problemas ambientales emergentes relacionados con la pandemia COVID-19 y comentó que, la calidad de vida de un individuo puede determinarse por tres factores: nivel de renta, condiciones de vida y trabajo y calidad ambiental.

“Una calidad ambiental adecuada con una conservación de los ecosistemas, biodiversidad, paisaje, pureza de los medios y de la escena urbana”, expresó.

Asimismo, subrayó que además de las problemáticas derivadas por el confinamiento, existe una que, además, podría convertirse en un riesgo de salud, y es el manejo de residuos sólidos derivados de la pandemia.

Ante ello, recomendó no desechar este tipo de residuos en la basura común, de ser posible destruirlas o quemarlas en casa y así evitar que sean recolectados por terceros con la intensión de reutilizarla.

  1. 6. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA, está invitando para este martes, 21 de julio, a las 11:45 horas, a la presentación que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, hará ante el Consejo Directivo Nacional de la Cámara. Dicho encuentro se realizará a través del Facebook Live de CANACINTRA.

Inmediatamente después de la presentación del Secretario de Hacienda, hará lo propio la señora Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2020