Columnas

El 026 necesita el agua

Tendencias

Oscar Contreras

El 026 necesita el agua

El gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido muy irresponsable por permitir que Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), haga declaraciones que van en contra de los agricultores de Tamaulipas.

Lo peor es que este señor ha declarado que se cancelará el trasvase de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, ya que en su opinión en este año se tendría suficiente agua en el estado y aseguró que no sería necesaria el agua que se envía de Nuevo León a Tamaulipas.

Esto confirma que Quiroga Álvarez no tiene conocimiento sobre la agricultura ni del agua que requiere, no conoce nada del pronóstico del tiempo y ni de las lluvias que pudieran caer en estado y esto lo hace cometer este tipo de errores.

De tal manera que los agricultores del Distrito de Riego 026 le están exigiendo al gobernador Américo Villarreal que ahora sí, salga y luche por el agua que le corresponde a Tamaulipas, porque no se van a esperar hasta noviembre para saber sí les van a dar el agua de Nuevo León.

Y es que por las altas temperaturas de 45° en promedio y la sequía que se ha tenido están en riesgo sus cosechas, los riegos de asiento y de auxilio y sí se esperan hasta noviembre como está asentado en el acuerdo del 96 no tendrán para sembrar.

Así que el diputado local del PRI, Edgardo Melhem Salinas dijo: “es muy prematuro decir que no necesitamos el agua; yo creo que el Distrito 026 me han dicho sí ocupan el agua, sí es necesaria.

El trasvase se ocupa para el ciclo agrícola del próximo año, el que inicia a finales de año y principios del 2024; entonces sí es muy importante no adelantar que no se va a ocupar el agua”.

Esperamos que Américo Villarreal Anaya vaya a Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo para que hable con los agricultores del Distrito de Riego 026, que es uno de los más grandes del país, y el cual pudiera estar en crisis por tolerar que Raúl Quiroga declare sin consultar. ¿Será?… pronto lo sabremos.

Cambiando de tema. Si el Negro Gamundi asesora al gobernador Américo Villarreal, el doctor Guerrero, quien le cuida las espaldas, debe recordarle lo que le pasó al ex gobernador Eugenio “Geño” Hernández Flores y al candidato priista, Rodolfo Torre Cantú por tenerlo cerca cómo asesor.

La realidad es que Geño termino en un penal del Estado de México con petición de los Estados Unidos para que explique una serie de ilícitos, que según dicen los gringos, cometió contra el fisco norteamericano entre otras acusaciones.

Y Rodolfo fue arteramente asesinado por unos fantasmas que llegaron al parecer del más allá porque nunca más fueron encontrados, aunque se han hecho investigaciones y hasta el momento no se sabe absolutamente nada de ellos.

Sin embargo, si fue porque El Negro Gamundi los asesoraba, les sugería o los tarjeteaba sobre cómo actuar en el gobierno o en campaña, pues no se sabe si esto sea cierto.

Pero con esos antecedentes más vale que Américo se cuide todavía más de lo que hace, que en lugar de traer 300 soldados para que lo cuiden, doble la cantidad a 600 soldados al fin que no le cuestan y quien paga es el gobierno de Tamaulipas.

Aunque también se le recomienda ir con alguna curandera para que lo barra y le quite las malas vibras que le haya trasmitido y si no lo quiere hacer más vale que se compre alguna imagen del Santo Niño de Atocha o de la Santa Muerte para que lo protejan, ya ven que hasta AMLO trae ese tipo de protecciones.

En fin, pase lo que pase, esperemos que al doctor Américo todo le salga bien, en cuanto a su relación con el Negro, que todo se para bien y no tenga un trágico destino como los personajes antes mencionados.

De salida. La distinción internacional Blue Flag que otorga la Fundación danesa para la Educación Ambiental ha sido entregada por cuarta ocasión al gobierno municipal de Adrián Oseguera Kernion a quien se reconoce el trabajo que realiza en Playa Miramar en materia de gestión ambiental, seguridad, servicios, limpieza y calidad de agua.

Cabe señalar que es la única playa del Golfo de México en contar con esta certificación internacional y Oseguera Kernion señaló que esto es un logro más de su administración.

Sin embargo, dijo que este es un premio que consolida a Playa Miramar como el principal destino vacacional del noreste de México y esto sólo se logra haciendo equipo con los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y la sociedad en general.