Columnas

EL 2021 Y LAS POSIBLES ALIANZAS.

Los Urracos.

 EL 2021 Y LAS POSIBLES ALIANZAS.

  • Tres prospectos para candidatura del PAN en Victoria.
  • Rechaza Lorenzo Córdova dejar el INE.

Por Jaime Luis Soto.

A 91 años de su nacimiento, hay quienes afirman que el gran problema del PRI es que nunca ha aprendido a ser oposición pues durante más de 7 décadas fue el jefe, el patrón, el divo, el dueño absoluto del balón en la cancha, del poder presidencial, de los presupuestos; prácticamente de todo.

Y cuando pasó a las filas opositoras el trauma fue mayúsculo. Como cuando una persona popis de pronto lo pierde todo y es aventada a las favelas y tiene que enfrentar la terrible realidad sola, extraviada, desorientada y hasta asustada.

Aquí, en Tamaulipas, el PRI que dirige EDGAR MELHEM SALINAS trata de sobrevivir a duras penas remando con desesperación para intentar llegar a la otra orilla del río y no hundirse. Tarea nada fácil más cuando precisamente a mitad del río varios dirigentes municipales deciden renunciar.

Y todo mundo sabe que actualmente el PAN es el partido con más peso y fuerza en el estado y su dirigente, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, EL CACHORRO, ya ha dejado entrever que no descarta una posible alianza con el PRI para las elecciones del 2021.

Al respecto, MELHEM en un principio señaló que estaba más ocupado en reestructurar el partido, algo que es muy lógico, y que eso de las alianzas lo analizarían más adelante. La verdad sí se le ve recorriendo la geografía estatal pero para todo debe tener tiempo.

A nivel nacional y desde hace meses, los dirigentes de ambos partidos-MARKO CORTÉS y ALEJANDRO MORENO- ya han dicho que esa posible alianza es una opción con el propósito de cerrar filas, ganar más diputaciones federales y contrarrestar la fuerza de MORENA en el Congreso de la Unión.

Por supuesto, aquí en la entidad habrá priistas que se espanten y se indignen si la dirigencia del PRI llegara a hacer alianza por el PAN pero las condiciones políticas son otras y es indiscutible que el partido tricolor necesita tomar medidas extraordinarias y extremas para su supervivencia.

Además, no olvidemos que el PRI es experto en hacer alianzas pues se ha aliado, en épocas anteriores, con infinidad de partidos, unos todavía vivos, otros ya en extinción. Unos le han servido de paleros, otros sí han participado con seriedad.

Por lo pronto, MELHEM anda ocupadísimo renovando los comités municipales priistas e intentando convencer a quienes se han ido, o están en stand-by, a que participen otra vez en las actividades del partido.

Pero en el PAN de EL CACHORRO no lo van a esperar toda la vida a que se decida por una posible alianza pues las elecciones del 2021 ya están a la vuelta de la esquina. Como dicen en el rancho: O lo tomas, o lo dejas.

TRES GALLOS POR VICTORIA.

Pero mientras se decide el asunto de las alianzas, en el PAN hay tres fuertes prospectos para ocupar la candidatura a la Presidencia Municipal de Victoria. Ellos son el Presidente del Club Correcaminos, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, el diputado federal de reciente adquisición, MARIO RAMOS TAMEZ y el director del ITACE, FERNANDO CAMPOS MARTÍNEZ.

Como Usted bien sabe, el Correcaminos trae un estilo de jugar increíble y ha logrado la gran hazaña de volver a llenar el estadio Marte R. Gómez. Desde que MANZUR asumió la presidencia del equipo de futbol victorense se ha ganado el reconocimiento de que es un personaje que sabe sacar con éxito la chamba que le asignen.

Mientras que MARIO RAMOS aceptó unirse a las filas del PAN en primer lugar sabiendo que en Movimiento Ciudadano no tendría mucho futuro político y, en segundo lugar, porque sabe que el partido albiazul puede cumplirle su sueño de ser el próximo alcalde de Victoria.

Por lo que respecta a FERNANDO CAMPOS MARTINEZ su hiperactividad es asombrosa pues se la pasa supervisando todos los planteles del ITACE y dialogando con los alumnos para conocer sus inquietudes. Luego aparece gestionando conferencias y también se da tiempo para patrocinar torneos de futbol.

CAMPOS MARTINEZ ha logrado darle un rostro más humano al ITACE al grado de que dicho instituto es reconocido como ejemplo nacional y sus planteles se han modernizado para beneficio de sus estudiantes.

CÓRDOVA NO QUISO DERECHO.

Con la novedad de que al Presidente Nacional del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO se le invitó a participar como aspirante en el proceso de designación del próximo director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Declinó argumentando que está imposibilitado para ello pues alegó que prefiere seguir en el cargo actual hasta abril del 2023.

Y en gayola muchos ciudadanos,  que tienen harto interés de que la organización de los procesos electorales ahora sí se haga con mucha seriedad, gritaron: “¡Acepta, Lencho! ¡Acepta!”.

Saque Usted sus conclusiones…

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com