Columnas

El 2º aire sexenal de García Cabeza de Vaca

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < El 2º aire sexenal de García Cabeza de Vaca

            < PRI, mucho padrón y poca clientela electoral

            < Los rincones turísticos de Tamaulipas

1.- Francisco García Cabeza de Vaca, es hoy por hoy uno de los mandatarios mejor evaluados, hay coincidencia de diferentes fuentes que avalan su desempeño y parece vivir su mejor momento cuando está a un mes de arribar a la mitad del sexenio. La más reciente valoración a su cometido proviene de la revista Líderes Mexicanos, que exalta las cualidades de los hombres y mujeres de mayor influencia en el país.

En su edición 2019, Líderes Mexicanos instala a García Cabeza de Vaca por encima de los gobernadores de Veracruz, Tabasco y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros mandatarios. Y también por arriba de figuras de gran peso político como el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero; del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma y de la Secretaría de Energía Rocío Nahle.

La Revista Líderes Mexicanos incluye en su listado a 300 personalidades y ubica al gobernador de Tamaulipas en el No. 112, esto indica que está dentro del 35 % de los más destacados y es un lugar que ha ido escalando, paso a paso, si tomamos en cuenta que en los últimos dos años anteriores logró los números 113 y 115.

Otros signos de la consolidación del liderazgo de Francisco García Cabeza de Vaca se testificó en la confirmación ciudadana registrada en las urnas electorales el pasado 2 de junio, cuando su partido Acción Nacional arrasó con casi carro completo al ganar 21 de los 22 distritos electorales.

Hay evaluaciones realizadas por casas encuestadoras profesionales que ratifican que el Gobernador de Tamaulipas está entre los 5 y los 3 primeros lugares en los últimos dos años.

El decrecimiento de aprobación popular históricamente empieza con el 2º año de gobierno, de tal manera que dadas estas circunstancias, García Cabeza de Vaca estará entrando el próximo 1º de octubre al que será su 4º año de gobierno y 2ª parte del sexenio, en inmejorables condiciones.

Obviamente es un nuevo reto en su desempeño en el poder en condiciones extraordinariamente austeras imprimidas por la Federación, con las que tendrá que dar la batalla política y socialmente, cuyos efectos se verán reflejados en los comicios federales (9 legisladores) intermedios de 2021,  también los 43 cabildos y diputaciones locales, dado que la legislatura próxima a iniciarse será sólo de dos años.

Ese es el desafío, el mandatario lo sabe y hay un renovado impulso a su gestión y al de su partido, que ahora trae un aire fresco, nuevas ideas de cercanía con los ciudadanos porque el futuro se escribe cada día y en esas está desde ahora.

2.- El padrón del PRI para Tamaulipas que registra 339 mil militantes es muy optimista y estará a prueba en las urnas el próximo 11 de agosto, cuando acudan a votar por el candidato o candidata de su preferencia para elegir presidente(a) para el Comité Ejecutivo Nacional. Los resultados en sí, tendrán una segunda lectura, además del referente que encierre la disposición de un cierto número de militantes que por iniciativa propia o por resultado de la operación política, manifieste su simpatía a uno de los candidatos.

La diferencia entre los comicios del 2 de junio de este año y la elección interna que celebrarán dentro de 12 días, es que en el primer caso no hubo ningún apoyo externo, es decir de los gobernadores del Tricolor de otras entidades que usualmente aportan recursos para la operación del día “D”, cuando se trata de un estado gobernado por la oposición.

En cambio ahora hay un acuerdo en torno a uno de los candidatos, eso dicen las malas lenguas que observa el procedimiento.

Si los 12 gobernadores del PRI sólo operan en sus entidades, otra será la historia para Ivonne Ortega; y suponiendo sin conceder que no intervengan los 4 que mandatan por Morena, más los 11 municipios de la Cd. de México, igualmente los otros 12 estados que aun conforman la mancha azul (será modificada a 10 sin Puebla, ni Baja California), más 1 del PRD, otro del MC, y el independiente de Nuevo León, estamos hablando de 20 entidades que en teoría tendrían el libre ejercicio de su voto.

En el caso de Tamaulipas si acuden más de los 88 mil 983 que votaron por el PRI el pasado 2 de junio, sembrará la sospecha de la intervención de una mano externa bien adiestrada y debidamente incentivada. Igual de interesante será examinar esas 20 entidades geográficas, particularmente Veracruz un estado gobernado por Morena, donde sus habitantes cuenta y aseguran que la mano del exgobernador  Javier Duarte de Ochoa intervino para inclinar la balanza a favor de los guinda.

La elección interna del PRI es sin duda un ejercicio político que aportará muchos signos y mensajes sobre lo que viene, sobre todo por el papel de “supuesta oposición” que ha venido ofreciendo “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, lo entrecomillado, es porque los priistas en el Congreso de la Unión son una dócil militancia que el único color que dan, es el del Poder Ejecutivo.

En esas estamos y por lo pronto el Comité Directivo Estatal que preside Yahleel Abdalá Carmona se prepara para cuidar el manejo de aproximadamente 250 puntos de votación y que suponemos serán debida y oportunamente publicitados, con la participación de un órgano auxiliar que operará para la ocasión.

Veremos y diremos.

3.-  Mientras tanto el ciclo vacacional está en pleno auge, eso en lo que se refiere a los centros turísticos, porque por ejemplo en Gobierno del Estado este lunes se reactivó el grueso laboral, usted sabe operaron durante 2 semanas con guardias. Los programas impulsados por la Secretaría de Turismo para fomentar la recreación y paseos de los tamaulipecos dentro del estado tuvieron un buen resultado.

Los beneficios no sólo consisten en la reactivación económica de más de una veintena de medianos y pequeños municipios que con su belleza natural han atraído a los paseantes. Son puntos que no son tan usuales como Miramar en Madero, o La Pesca en Soto la Marina, o la zona del Cielo en la región de Mante.

Desde luego la zona sur sigue siendo el principal motor económico turístico, pero también es importante atraer a paseantes a lugares de inigualable belleza, que tiene que ver con el descanso, la convivencia familiar y la economía popular. Son 52 paseos promocionados, con la idea de que se visite uno de ellos cada fin de semana, algo difícil de lograr, pero parte de esos resultados ya se está viendo.

Si Usted quiere ver desde su computadora o celular estas opciones de paseos sólo teclee en su buscador preferido <52 fines de semana en Tamaulipas> y seguramente encontrará varias alternativas.