Columnas

El agua y el fin de la pandemia.

Tiempo y Espacio.

El agua y el fin de la pandemia.

Por Jaime Luis Soto.

El abasto del agua es un tema prioritario en el gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tanto así que, incluso, hay una Agenda Estatal del Agua.

Se trata de un  instrumento que proyecta respuestas y plantea las soluciones y hacia dónde se debe orientar la inversión y las obras para enfrentar con urgencia la complejidad en el manejo del recurso agua.

Como es del dominio público, en este 2023 se están presentando temperaturas infernales y una sequía sumamente preocupante, y las lluvias apenas se asoman, pero luego se van.

Lo peor, con este calorón el agua sigue evaporizándose…

El gobierno del Dr. AMÉRICO ha redoblado los esfuerzos para buscar más pozos y mantos acuíferos para seguir garantizando el abasto de agua a las y los tamaulipecos.

En el caso de la capital tamaulipeca, ya es un hecho la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, que garantizará hasta por 50 años el abasto del vital líquido.

Recientemente, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ anunció que el proyecto está por iniciarse y en todo momento ha dicho que todo el mérito de la aprobación y próxima construcción de la segunda línea del acueducto es del gobernador.

Por cierto, este miércoles la COMAPA de Victoria, anunció un ajuste en el programa de tandeo de distribución de agua potable por red en cinco zonas de la capital tamaulipeca.

VICTOR MORENO GARCÍA, gerente técnico del organismo operador, aclaró que la medida es resultado del bajo nivel que registran los pozos de abastecimiento y garantizar el suministro a toda la población.

Explicó que el ajuste de horarios y días de tandeo se aplicará en 124 colonias de cinco zonas de la ciudad con la finalidad de recargar los tanques de bombeo que hay en la ciudad para eficientar la distribución.

Sobre dichas medidas, ELISEO GARCÍA LEAL, gerente general de COMAPA, dijo que la medida es provisional, en tanto llega la próxima temporada de lluvias que, confió, ponga fin a la crítica situación de escasez de agua en Ciudad Victoria.

Lo hemos apuntado en este espacio: En Ciudad Victoria, y en todos los municipios del Estado –en el país y en el mundo entero-, el cuidado del agua debe convertirse en una auténtica cultura ciudadana.

Recordemos que el Semáforo Estatal del Agua colocó a 20 municipios en rojo, 22 en amarillo y solamente uno, El Mante, en verde.

Acciones como no regar la banqueta y lavar el automóvil con una cubeta, parecieran ser intrascendentes, pero se trata de costumbres que debemos adoptar para cuidar el vital líquido.

Es por el bien de todos…

Mientras que el secretario de Salud, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, reveló que se ha determinado en Tamaulipas el fin de la pandemia.

Y que también es el fin de las actividades extraordinarias en materia de salud que tuvo por objeto prevenir, controlar y mitigar la enfermedad provocada por el peligroso virus SARS-CoV2.

Esto, luego que el Comité Estatal de Seguridad en Salud diera por finalizada la emergencia sanitaria por COVID-19 en la entidad.

Un dato importantísimo es que solo se mantiene, como única medida preventiva, el uso de cubrebocas en las instituciones de salud, abarcando todas las unidades médicas, públicas y privadas.

Así que si usted va a un hospital o unidad médica, no se enoje si le exigen cubrebocas. Úselo, por favor.

Asimismo, se establece como recomendación, continuar con el uso de medidas preventivas, como el cubrebocas y lavado de manos, en aquellas personas que presentan enfermedades respiratorias.

VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO explicó que luego de más de tres años de pandemia, el gobierno de la transformación del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, estableció mantener los acuerdos de la Federación y del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, al declarar el fin de la pandemia en el estado.

Dijo que ante la disminución de defunciones, el descenso de hospitalizaciones e ingresos a unidad de cuidados intensivos y los niveles de inmunidad que actualmente presenta la población, se decretó que el COVID-19 ya no constituye una emergencia sanitaria, como lo declaró la Organización Mundial de la Salud.

Excelente noticia, sin lugar a dudas, la del secretario de Salud…

No olvidemos que la pandemia fue una auténtica pesadilla que esperemos jamás se vuelva a presentar.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com