Columnas

El alcoholismo

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El alcoholismo

Del lunes pasado al domingo que viene, se lleva a cabo la semana 25 denominada, Compartiendo Esfuerzos contra el Alcoholismo.

En atención a ello, la Secretaria de Salud a través de la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, llevó a cabo un evento para impulsar todo tipo de acciones encaminadas a reducir la dependencia del alcohol en la población.

Esta veinticincoava semana fue titulada, el Alcoholismo en la Mujer, una verdad oculta y, por la gravedad que implica en la población, fue el tema central del evento realizado en el Auditorio de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Dos testimonios de vida presentados por personas que pertenecen a Grupos de Alcohólicos Anónimos, impactar a los invitados, en una gran parte estudiantes de esa institución y de otras Facultades del centro universitario de Victoria.

El de Guadalupe N, que versó sobe la importancia de abordar los problemas de alcoholismo desde la perspectiva del reconocimiento de la enfermedad y la seguridad de que, en los grupos que ellos manejan siempre habrá personas que ayudarán a quienes deciden salir de las redes negativas que se tejen en torno al consumo de alcohol.

Del 27 de enero al dos de febrero, hay una serie de actividades en el país, ya que, la semana de compartiendo esfuerzos es nacional y a partir de ella se generan comunicados radiofónicos y eventos en los cuales se aborda el tema con profesionalismo, por tratarse de una enfermedad que da lugar a estragos en la salud de quienes padecen la enfermedad y el impacto que tiene en sus familias o su entorno.

La señora Soledad N, que fue invitada por las autoridades de salud y las universitarias para dar un testimonio sobre la evolución de su enfermedad, habló con claridad de su enfermedad, la cual dijo que comenzó desde que era niña, porque es hija de padre alcohólico y de madre sumisa. Le tocó padecer los estragos de la actitud de su padre, al grado que, lo imitó y comenzó por ingerir las pequeñas cantidades que quedaban en las botellas de su padre.

Al principio dijo que el sabor no le agradó, pero, las sensaciones que deja el alcohol le sirvieron para olvidar en forma momentánea las dificultades de su vida.

Cayó presa del alcoholismo y por muchos años vivió lo peor, hasta caminar en las calles cayéndose o quedarse dormida en la vía pública, se casó y tuvo tres hijos con un marido infiel, que la dejó y por el grado de su enfermedad no fue capaz de estar pendiente del desarrollo de sus hijos, sin embargo, pareció una luz al final del túnel que la invitó a recapacitar y tratar de reconstruir su vida a partir del apoyo de grupos de Alcohólicos Anónimos.

En la actualidad, se mantiene fiel al trabajo de equipo que hay en ese tipo de organizaciones y colabora con los grupos sociales para evitar que, a mujeres, en especial a mujeres, no les ocurra como a ella y que, en lugar de buscar la felicidad con la familia, traten de pensar que está en el alcohol.

En su oportunidad el doctor Alejandro García Barrientos de la secretaria de Salud de la entidad hizo ver la importancia de evitar que los niños y jóvenes prueben el alcohol, como una estrategia para retrasar su consumo, porque genera daños irreversibles en las personas y comentó que todo esfuerzo, por menor que sea, tendrá relevancia para manejar la epidemia de alcoholismo, en un escenario en el cual, ya es parejo entre hombres y mujeres, es decir, que por cada hombre que es alcohólico hay una mejor que cayó en las redes de esa enfermedad.

Existe una afirmación en el sentido de que, son las mujeres las más propensas de la población a depender del alcohol, por ello, se hizo un llamado para que, ante la posibilidad de que ello exista el, se acerque a organismos como Alcohólicos Anónimos, para recibir ayuda, en el entendido de que no están solas y que podrán salir adelante con su enfermedad.

Las estadísticas del INEGI son reveladoras, ya que, casi el 19 por ciento de los tamaulipecos de 10 a 19 años reveló que consume alcohol y casi el 17 por ciento de la población de más de 20 años, también.

En la entidad existen 18 centros de Atención Primaria en Adicciones y un Centro de Tratamiento, el del Ejido la Misión de Victoria conocido como Renacer.

Los otros.

Como las culpas no caen al suelo, en virtud de que alguien la tiene, el plantón de un grupo de inconformes con el gobierno municipal de Victoria, rebasa la capacidad de comprensión de los ciudadanos de bien que pagan impuestos y que siguen en espera de una mayor efectividad la alcaldía, por ello, los más creen que abogado José Luis Liceaga de León es quien carece de habilidades para resolver conflictos, por tanto, debería revisarse su actuación y poner un término para dejar libre al tránsito por la avenida Francisco I Madero.

Esta semana inició con la celebración del Día dedicado a las y los profesionales de la nutrición, quienes, por principio de cuentas son quienes trabajan a favor de la salud de las personas, bajo la premisa de que, una alimentación adecuada que permita la incorporación al organismo de todos los nutrientes requeridos para llevar a cabo sus funciones es fundamental para el sostenimiento de la salud que todas las personas tienen.

Contario a esto, cada vez que alguien no ingiere cosas nutritivas, propicia la aparición de las enfermedades y con ello las graves epidemias como el sobrepeso y la obesidad que afecta a más del 70 por ciento de los mexicanos.

En las universidades públicas y privadas que imparten la carrera de nutrición, hubo muchas formas para la celebración del Día de la Nutrióloga o del Nutriólogo.

También hubo reconocimiento por las autoridades nacionales y estatales de salud, así como, de las instituciones que se dedican a la investigación relacionada con la salud, como el Instituto Nacional de Salud Pública.

En Tamaulipas todos los hospitales tienen consultorios de nutrición y a ellos son enviados infinidad de pacientes quienes, en aras que reestablecer su salud acuden a los médicos de consulta general y de especialidad, quienes les recomiendan consultar con los nutriólogos para mejorar su condición en menor tiempo, sin embargo, un escaso porcentaje de pacientes que so referidos con los profesionales de la nutrición acuden, la mayoría se dan la vuelta y salen del Hospital

Por el mismo rumbo de celebraciones, en la ciudad de Matamoros que gobierna el regeneracionista, Mario Alberto López Hernández, se llevó a cabo un evento por los 194 años de la expedición del Decreto número 12 del Congreso de la entidad que concedió a aquella ciudad el título de Villa de Matamoros, para que dejara de llamarse Congregación del Refugio.

El Ayuntamiento de la Heroica Matamoros, tuvo sesión solemne en la que se dio lectura al Decreto, de la misma forma que lo llevó a cabo un día como hoy, pero de 1826 el entonces Gobernador, Luca Fernández