Columnas

EL BOTÍN POLÍTICO DE LAS DELEGACIONES FEDERALES.

EMPRENDEDORES POLÍTICOS

EL BOTÍN POLÍTICO DE LAS DELEGACIONES FEDERALES.

-POR MUCHOS AÑOS, ESTAS DEPENDENCIAS FUERON EMPLEADAS PARA ALLEGARSE VOTOS Y RECURSOS AL PARTIDO EN EL PODER.

-YA NO SERÁ LO MISMO CON EL ACTUAL GOBIERNO, AL SURGIR DE UN PARTIDO DISTINTO AL FEDERAL.

Las delegaciones federales han sido consideradas las cajas chicas de toda administración sexenal, llámese SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT, SEDATU, entre muchas otras que manejan millonarios presupuestos.

Además, muchas de ellas son solo trampolín para lograr proyectos políticos personales, como alcaldías y diputaciones locales o federales propuestos por el gobernador de cada sexenio, ya que a los titulares los vota y veta él.

Para nadie es un secreto que en TAMAULIPAS fueron utilizadas por el sistema de gobierno para agenciarse votos, principalmente ese voto duro que tanto presumían los tricolores, apoyados en el poder estatal, que por 86 años gobernó nuestro estado sin que nadie les señalara algún desvío.

No hay memoria de algún delegado que haya sido encarcelado por el desvío de fondos manejados al antojo del jefe político en turno, solo cambiado de entidad o dado de baja por presuntas corruptelas.

Por si fuera poco, los delegados son como especie de virreyes en sus respectivas áreas, ya que reportan sus logros a sus jefes en la CIUDAD DE MÉXICO, sin embargo, deben tocar base siempre con el gobernante en turno.

Pero… ¿Qué pasará con estos servidores públicos ahora que el gobierno federal es priísta pero con un gobierno estatal albiazul?

No creo que el ejecutivo del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se preste a lo que presuntamente por años hicieron estos servidores públicos, manejando a su antojo los proyectos y beneficios a fin de persuadir de que el partido en el poder federal era la mejor opción.

Ni tampoco que les permitan que los recursos que envía la federación sean manejados a su antojo, sin que lleguen a quienes en verdad lo requiere.

Comenzando con SAGARPA, donde EDUARDO MANSILLA GÓMEZ es una posición de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, con quien lo une una añeja amistad al grado que su hijo de su mismo nombre fue su secretario privado.

Otro ejemplo, MARIA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, una dama que se ha caracterizado por su institucionalidad, es de las pocas que no ha caído en la tentación política de buscar algún cargo de elección popular, porque su anterior jefe, EDGARDO MELHEM SALINAS, lo usó como trampolín para llegar a la diputación federal por segunda ocasión.

Y si hablamos de la delegación de la SECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO, no cantan mal las rancheras, porque desde su jefe anterior en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, CARLOS RAMIREZ MARÍN, logró colarse en la lista de diputados federales y dio cabida a ROSARIO ROBLES BERLANGA, que venía de SEDESOL.

Aquí en TAMAULIPAS se le acabó el trote (como decía mi abuelita) a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien abusando de las amistades de altos niveles de su hermano ERNESTO, ha hecho a su antojo en la dependencia a la que era común ver huéspedes manifestantes de diversas organizaciones de productores a quienes no les cumplían con sus proyectos.

Vaya, hasta CONAFOR, donde el recomendado del exsecretario de Finanzas con EGIDIO TORRE CANTÚ, ALFREDO GONZALEZ FERNÁNDEZ, ABELARDO SALDÍVAR  FITZMAURICE maneja un presupuesto millonario, pero que beneficia a sus amigos solamente.

El SEGURO SOCIAL, donde ROBERTO HERNÁNDEZ BÁEZ es relacionado de manera directa con el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien por sus favores con el alto mando, ha podido colocar a sus incondicionales en varias delegaciones no solo del estado sino en otras entidades.

Tan solo en el ISSSTE logró designar al exsecretario de SALUD con EUGENIO HERNANDEZ, JUAN MANZUR ARZOLA, a quien no le ha ido nada bien por las carencias en el instituto así como las demandas que ha tenido que enfrentar.

La SEMARNAT es un apéndice político del PARTIDO VERDE ECOLOGISTA, manejado al antojo del actual delegado el tampiqueño JESUS GONZALEZ MACIAS, quien fuera el dirigente de este organismo y diputado local; es decir, para nada identificado con el partido en el poder en TAMAULIPAS, aunque podría ofrecer sus servicios en caso de requerirse.

Y así podríamos continuar con otras muchas más dependencias que redituarían votos y recursos en la próxima elección federal, por lo que hay que estar atentos a cómo se manejen ya que estamos a tan solo unos meses de que inicie el proceso electoral federal  2017-2018.