Columnas

El “Bronco” va a hacer bronca en el debate.

DIALOGANDO

El “Bronco” va a hacer bronca en el debate.

Por Roberto Olvera Pérez

Con la llegada del “Bronco” de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, a las boletas electorales rumbo a la residencia oficial de Los Pinos, se pone más “sabrosa” la contienda que se aproxima del primero de julio de este año. Con él ya son 5 para la grande. ¿Quién mas se apunta? Al cabo estamos jugando.

Y se pone así porque además el nativo del Ejido Pablillo del municipio de Galeana, Nuevo León, que va como independiente, le pondrá más sabor a sus tacos en los debates que se avecinan, así como en la repartición de los votos de los indecisos.

Esta reversa por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y presionada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se afirma que influyó mucho el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, con el firme propósito de restarles votos a los adversarios del tricolor y sacar ventaja para su partido, el Revolucionario Institucional.

Sin embargo se dice que el mentado “Bronco” neolonés afectará a más de un candidato presidencial, sobre todo al del PAN de Ricardo Anaya Cortés y al soberbio de Andrés Manuel López Obrador, quienes son los punteros de este proceso electoral según las encuestas. Pero también al propio PRI, ya que Rodríguez Calderón, tiene muchos seguidores pues bien se sabe que él mismo ha enfilado por esas siglas de partido.

Así mismo se afirma que le hará un gran daño a la también independiente Margarita Zavala Gómez de Calderón Hinojosa, quien no está nada contenta con la decisión por parte de los órganos electorales y señala que con ella estos mismos fueron más estrictos y le exigieron más requisitos y que fue un trato desigual, pero afirmó que tiene confianza en que los ciudadanos ese día de la elección del primero de julio, sabrán de elegir muy bien quién les gusta para que desempeñe un digno papel al frente de la presidencia de la república, la cual no se descarta que le vaya bien. ¡Será!

El caso es que ya hicieron una “marranada” del proceso electoral al incluir en la contienda al mentado Bronco y eso obviamente se pierde la credibilidad de las autoridades electorales, que serán los árbitros de esta jornada para transparentar los comicios y esto evidencia también la inmundicia e impunidad que prevalece en México, y lo que se logra es que los indecisos decidan quién es el bueno para la grande.

Por lo pronto, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón el “Bronco”, también gozará aunque diga que no del presupuesto que se da a los candidatos presidenciales para hacer campaña electoral y con el riesgo de no bajarlo todo a la operación y seguramente dejará mucho que desear. Y todavía anuncia que la próxima semana dará un número de cuenta bancaria personal a sus seguidores para realizar las aportaciones a su campaña.

Por lo anterior, no se sorprenda que el mismo INE, por presiones del TEPJF le abra paso a otro independiente para que lo incluyan en la boleta electoral, que bien podría ser el guerrerense Armando Ríos Piter, que al cabo ya es un desorden esto y no hay quien la haga de tos.

NOTAS CORTAS

1.- Propuestas y trabajo duro es lo que habrá en mi campaña, dijo el candidato a senador por el Partido Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca. “Vamos a recorrer todo el estado, rincón por rincón, los 43 municipios, desde la frontera norte al sur del estado, pasando por el centro y todo el altiplano tamaulipeco, para mí no habrá distancia alguna”, concluyó el abanderado azul.

Además el cambio que se busca está en las manos de los jóvenes que votarán por primera vez en 2018, en las mentes abiertas a nuevas ideas se caracterizan y por ellos vamos en esta contienda electoral.

2.- La Universidad del Norte de Tamaulipas, al frente su rector, el MBA. Francisco Chavira Martínez, suscribió un convenio de colaboración con el Sindicato de Jornaleros de la Industria Maquiladora de Matamoros, que preside  Juan Villafuerte Morales, Secretario General del gremio. Y se hizo con la intención de apoyar a sus trabajadores para que puedan continuar sus estudios o que sus hijos puedan accesar a la educación.

La ventaja de este convenio es que el trabajador podrá programar el horario en el que podrá estudiar sin afectar su horario laboral, además se apoyará con becas especiales para los mismos, así como se realizarán eventos deportivos, entre los familiares de los trabajadores que estudien una carrera en esta prestigiada Universidad.

Con este convenio de colaboración se beneficia especialmente al SJIMM, cuyos trabajadores se encuentran afiliados o no al sindicato; la idea es que las personas que por diversos motivos no continuaron con sus estudios de nivel Medio Superior y Superior, lo hagan ahora a través del acuerdo que celebraron el pasado domingo 15 de abril al filo del medio día ante 300 delegados sindicales.

3.- Serán tres moderadores en el Primer Debate de los candidatos a la Presidencia de la República, que se efectuará en el Palacio de Minería en la Ciudad de México, este próximo domingo 22 de abril. Los moderadores serán: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento. Quienes ahora podrán intervenir e incluso podrán cuestionar a los abanderados presidenciales. ¿Quién cree usted que se lleve la noche? Apuéstele.

Eso sí, abre cancha en este debate, el “bronco” de Nuevo León y cierra con broche de oro José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México”.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com