Columnas

La temible Ley Seca.

Tiempo y Espacio.

La temible Ley Seca.

Por Jaime Luis Soto.

Este miércoles concluye las campañas que fueron muy intensas, muy ajetreadas, sobretodo en esta recta final donde, como era de esperarse, el proselitismo de los candidatos se incrementó al máximo.

Lo hemos apuntado en esta colaboración. Los tres candidatos –CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ- sudaron la camiseta, le echaron ganas.

Aunque en el balance casi final, es obvio que AMÉRICO y EL TRUKO se movieron muchísimo más que ARTURO, quien prefirió darle prioridad a las redes sociales.

Queda claro que no fueron unas campañas frías ni aburridas, pues un día sí y otro también, los candidatos en los eventos se reunieron con miles de simpatizantes y dejaron constancia de ello.

Y mire usted que sí se vio mucho entusiasmo de miles de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a los eventos para respaldar a sus candidatos.

Concluidas este miércoles la campaña, solo resta esperar el día de las votaciones pues en ese inter habrá un periodo de reflexión que, por cierto, el presidente estatal del INE, SERGIO RUIZ CASTELLOT pidió que se respete.

Dicho periodo de reflexión significa que a partir del próximo jueves ya no se podrá hacer proselitismo político ni la promoción de ninguno de los candidatos.

Se va a ver extraño que de pronto, el jueves, llegue un silencio total luego de tanto bullicio y algarabía, pero las leyes electorales así lo marcan y debe de respetarse ese periodo de reflexión.

Lo que ya está provocando temor y angustia entre miles de tamaulipecos es el anuncio de que el próximo fin de semana se implementará la tan temible Ley Seca.

Serán dos eternos días –sábado y domingo- que tendrá vigencia esa Ley Seca y que para no pocos ciudadanos representa un larguísimo periodo de tiempo difícil de soportar.

Hay quienes están a favor de esta ley y hay quienes la consideran una verdadera tortura. Son opiniones de cada quien que se deben de respetar, caramba.

En cuestiones de salud, este lunes se activaron en Tamaulipas los protocolos de vigilancia epidemiológica y se pondrá en marcha un plan de capacitación, prevención y diagnóstico de la viruela símica –conocida como viruela del mono-, tras confirmarse el primer caso importado de la enfermedad en nuestro país.

Mientras que en la entidad, los contagios por Covid-19 siguen bajando, al igual que las defunciones, la viruela del mono ya está causando preocupación y, lamentablemente, puede provocar que se prendan los focos rojos.

Esperemos que no sea así y esa viruela no se convierta en otro problema más de salud pública.

Cambiando de tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), por medio de la Secretaría de Investigación y Posgrado, desarrolla la campaña institucional de Recolección de Basura Electrónica y Tecnología en Desuso, con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto al reciclaje de este tipo de materiales para el cuidado del medioambiente.

La campaña organizada por la Dirección de Sustentabilidad de la UAT fue puesta en marcha por el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS el pasado 17 de mayo y permanecerá abierta hasta el 22 de julio, para lo cual se ha estado invitando a todas las dependencias académicas y administrativas de la casa de estudios a sumarse a esta jornada.

Se considera que dentro de los residuos electrónicos que son desechados se encuentran piezas y materiales que pueden ser reciclados y reinsertados a cadenas productivas, y que, además, algunos materiales requieren ser manejados y dispuestos mediante procesos especiales con el fin de evitar daños al ambiente.

En ese contexto, se busca transformar los residuos electrónicos en desuso en nuevos recursos, por lo que se pretende reunir materiales tales como unidades centrales de procesamiento (CPU), computadoras portátiles, monitores, televisores, impresoras, escáneres, copiadoras, cables, teclados, ratones, cargadores, videocámaras, tabletas y otros materiales, los cuales están siendo recibidos en la bodega de la Dirección de Control Patrimonial ubicada en el Centro Universitario Victoria.

Al hacer extensiva la invitación a toda la comunidad universitaria, la Dirección de Sustentabilidad de la UAT pone a disposición el procedimiento institucional que se tendrá que seguir para realizar la baja de los bienes, el cual se puede consultar en la página de Facebook de esa dependencia, así como los correos uatsustentable@uat.edu.mx y  manuel.martinez@uat.edu.mx el teléfono 834 318 1800, extensión 2995, para más información y resolución de dudas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com