Columnas

El Buen Fin de la pandemia

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El Buen Fin de la pandemia

El Buen Fin de este año, será más largo, porque hasta el Gobierno de la República le entró en vivo y en directo para apoyar la recuperación económica de las empresas dedicadas al abasto de productos de consumo en los hogares de México.

Se hicieron compromisos entre los empresarios de unas 40 cámaras y las autoridades federales, de manera que, hasta la fecha se amplió, pues queda comprendido del nueve al 20 de noviembre, aunque, en realidad los comerciantes adoptaron este programa desde ya, es decir, este fin de semana, por tanto, se deben agregar tres días más, seis, siete y ocho de noviembre.

El Buen Fin es el tema de conversación en cualquier parte de las ciudades del país, porque la publicidad alusiva circuló desde hace varios días y de forma paulatina se agregan elementos que permitirán crear un ambiente para la compra de satisfactores mediante el aprovechamiento de los descuentos que infinidad de productos tendrán en este mes.

Es más, hasta el presidente de la República, Don Andrés López Obrador, hizo su parte en la sensibilización del ambiente para que los ciudadanos se percaten de que las empresas están listas para apoyar al Gobierno a fin de ofertar productos a mejores precios.

También el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció que el pago por adelantado de los aguinaldos a los trabajadores de las dependencias federales y se supone que igual harán las administraciones estatales y municipales, para que su personal pueda contar con recursos para aprovechar los descuentos y puedan adquirir aquellos productos necesarios para sus hogares.

El dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, Julio Almanza Armas, demandó esta semana la intervención de las autoridades de seguridad pública que intervengan para establecer acciones especiales de vigilancia en las zonas comerciales de las ciudades para evitar problemas como robos y amenazas, ya que, los ciudadanos estarán en los comercios para comprar y eso da pie a pensar e una gran circulación de dinero, cuándo en realidad, una buena parte de los compradores liquida sus consumos con tarjetas de crédito.

El Buen Fin podría convertirse en la fiebre de sábado y domingo durante el día, si en realidad, los comerciantes bajan los precios, no que hagan como que los bajan en un escenario donde antes de los porcentajes exhibidos en los anaqueles o en los anuncios de entrada a los negocios, los precios se aumentaron a como quisieron.

Serán 12 días de Buen Fin en todo el país, sin que ello quiera decir que los comerciante pararán allí su actividad de descuentos, ya que, según lo dicho por dirigentes como el propio Almanza Armas, muchos de sus compañeros le seguirán de frente durante todo el mes de noviembre con precios bajos para terminar las mercancías que adquirieron para responder a la demanda de los consumidores.

El presidente de la República se adelanta como siempre a los hechos y precisa la estrategia es una acción conjunta ente el sector público y el privado para que la gente aproveche la temporada del año y, con el pago adelantado de aguinaldos puedan adquirirse aquellos requeridos para la temporada decembrina.

Desde la perspectiva de la PROFECO, el Buen Fin no es un llamado al dispendio, es un llamado al ahorro, pero, siempre y cuando los compradores comprueben muy bien las ofertas y salgan de cualquier duda, en el entendido de que, siempre habrá personal de esa dependencias para apoyar a los consumidores.

Un adato más a mencionar es que, este Buen Fin no será como los nueve anteriores, porque es restrictivo en cuándo a modalidad dado el aumento de contagios de coronavirus, en virtud de que, según las autoridades de salud, las medidas de prevención se relajaron y ello ocasiona que entidades como Chihuahua, de haber llegado a semáforo amarillo, se encuentre de nuevo en rojo, situación que generó una gran ocupación de camas hospitalarias y más muertes de las esperadas.

Casi todos los Gobiernos Locales, en especial las 10 entidades de la Alianza Federalista metieron de nuevo el acelerador a las medidas preventivas, para evitar repuntes, rebrotes o niveles de contagio algos, porque repercutirá de peor manera en las actividades económicas.

El Buen fin en tiempos de pandemia de COVID-19, tiene que ser de oportunidades para todos, pero, con el denominador común de que, los beneficios sean para todos los involucrados, en especial los consumidores porque son quienes pondrán el dinero para una parte de la esperada recuperación de las empresas y de impuestos.

Los otros.

El presidente del PAN en la entidad, Luis Cantú Galván no se anduvo por las ramas en eso del apoyo para la reelección den las elecciones del año que viene y de forma práctica dio autorización a todos los Diputados del Congreso del Estado que están en condición de sujetarse a esa figura constitucional, para que, llegado el momento pidan licencia en la Legislatura y se vayan a buscar el voto de los ciudadanos y a ganarse con votos, el derecho a estar tres años más en las curules.

En la entidad son 22 Distritos Locales electorales en los que se disputa igual número de espacios para el Congreso del Estado, por tanto, solo tres de los Diputados quedan fuera de la jugada y no por falta de ganas, más bien porque ya se reeligieron en la elección anterior y la Ley dice que la reelección es por una vez.

Entre aquello que ya están fuera de esa posibilidad está el Diputado de Madero, Joaquín Hernández Correa, aunque, eso no le quita la posibilidad de ser candidato otra vez, dado que tiene dos opciones para este 2021, ir de nuevo por la alcaldía de Madero o aceptar la postulación del PAN para la Diputación Federal del llamado municipio petrolero, para que, de nuevo haya un petrolero o más bien un hijo de petrolero que lleve la representación a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por cierto, esto de la Alianza de Gobernadores que lucha por una mejoría en el presupuesto para el año que viene, son actividades en muchas direcciones ya que, el tiempo está encima y de no lograr que se les escuche, la justicia presupuestal reclamada se quedará en palabras.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y sus colegas Silvano Aureoles Conejo de Michoacán y Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila, se reunieron con propuesta muy bien elaborada de modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 y con las cuales creen que se logrará el equilibrio requerido por las entidades para contar con recursos que amplíen la realización de obras y acciones para el desarrollo social y urbano.