ColumnasTitulares

EL CANDIDATO DE LOS RICOS, EVALUADO POR LOS POBRES

CUADRANTE POLITICO

POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO

EL CANDIDATO DE LOS RICOS, EVALUADO POR LOS POBRES

Meade, es el candidato de  las diez familias multimillonarias, dueñas de México. Pero en el 2018, este mismo hombre, se someterá a la prueba de las urnas  electorales, donde  decidirán las mayorías  ciudadanas, agobiadas  por la inseguridad y por la pobreza.

A primera  vista, su postulación parecería  un regalo  navideño adelantado para Andrés Manuel  López Obrador, pero  este último, podría  seguir cometiendo errores de cálculo, como sus recientes  declaraciones  de amnistía para la delincuencia organizada.

La verdad, no se quien le recomendó a  AMLO dicha ligereza. Al menos en entidades como Tamaulipas, no creo que le genere muchos votos. El antecedente más inmediato  de perdón político, es el aplicado por el gobierno de López Portillo  a los grupos  guerrilleros, mediante un decreto emitido en 1978. Pero no sé si sean equiparables, las categorías de la insurgencia política, a las  de un mafioso. Obrador, los está poniendo en el mismo plano.

Pero, si AMLO está dando traspiés, en sus propuestas, Meade parece estar acorralado por su propia circunstancia, como beneficiario  del dedazo peñista.

Es hora que, el  ex Secretario de  hacienda, no ha decidido deslindarse  de  los errores  cometidos  por el Presidente de la república, y su grupo de poder. Sus mensajes, emitidos hasta ahora, son de elogios para Enrique Peña Nieto.

Los halagos hacia el titular  del Ejecutivo, llamándolo, “el salvador  de los mexicanos”, podrían granjearle la confianza del primer círculo presidencial, pero la mayoría de los ciudadanos resentidos, no lo  ven con buenos ojos. En este sentido, Meade se está  mostrando como un burócrata agradecido con su jefe, pero se olvida que,  es el candidato, y debe pensar como tal.

Ante la opinión pública  del país,  JAM aparece como  el representante más genuino de una continuidad  que, lejos  de dar  resultados en materia de  progreso social, ha  empeorado  las condiciones de pobreza, desigualdad  e inseguridad, en toda la república. Al final del sexenio peñista, los saldos  de violencia, marginación  e inestabilidad, serán  los más elevados de las últimas décadas.

¿Cómo va a convencernos Meade, de que él, que  ha ocupado  los más  importantes  escritorios  de la política económica  y social, durante los últimos veinte años,  va a  ser  diferente, y  va a garantizarnos  a los mexicanos, el cambio que  anhelamos, en todos los órdenes?

Francamente,  el escenario  está en chino.

Durante más de veinte años, Meade,  ha sido el aliado de la tecnocracia pudiente, y el sustento administrativo del Estado  mexicano, dominado por diez familias multimillonarias. Ese es su identidad, su naturaleza.

Pero ahora, en calidad de candidato del PRI, su principal reto, es reinventarse  y  convencer a los electores, de que, encabezará un gobierno diferente. Viéndola  de manera objetiva, lo que pretende  Meade, es una inocentada, pero en fin, ya veremos si logra hacer el milagro.

LA  LLEGADA DE MEADE, PROVOCARÁ CAMBIOS EN EL PRI

Con Meade, en la candidatura presidencial, el PRI  de  Egidio Torre  Cantú, sale perdiendo.

Los priistas del CDE, vástagos políticos de Egidio, acudieron  a la ciudad  de  México,  para hacer turismo grillesco con los nuevos amos  del escenario nacional, los más  cercanos a Meade, ese era su propósito, pero nos dicen que, no los pelaron,  y que  ya hacia el final, por conmiseración, el abanderado  tricolor, les  concedió  algunas fotos.

Meade  está bien informado de las tropelías  cometidas  por  el Checo  y su banda  en Tamaulipas, pero por ahora, sus  prioridades son otras. Aunque ya llegará el momento, en que le ajustará  cuentas al PRI  de  Egidio.

Incluso, ya se habla de que,  proximamente  habrá cambios  en el comité Directivo estatal de  este partido, en el estado. Previamente, sobrevendrán movimientos significativos  en el CEN tricolor, donde  se ha llegado a especular  con la renuncia  de Enrique  Ochoa  Reza, aunque hasta ahora, nada es seguro.

Se habla de que probablemente para  la última semana de  diciembre, puedan anunciarse, los  reacomodos a nivel  nacional, pues  Meade  va a necesitar  de un equipo de todas sus confianzas, y  es muy factible que, al menos en lo que se refiere al actual Presidente  del CEN, le ceda  su lugar  a uno de  mayor  cercanía política.

El mejor perfilado para dicho cargo partidista, sería  el actual Secretario de  Hacienda, José  Antonio González  Anaya, pues cumple con el perfil de ser, de los más cercanos a Meade,pero además, con fama de eficiente y sin cola que le pisen.

Pero también  se habla  del  ex gobernador  del Estado  de  México, Eruviel Avila , o del mismo  Osorio Chong, mismos que tienen el “colmillo” retorcido, y muy probablemente  sean llamados para sacar adelante el proyecto  que llevaría al PRI, a un segundo periodo de seis años en Los Pinos.

POSDATA.—El sexenio azul, ha guardado silencio, sobre el revés electoral,sufrido ante el INE.