El Cochinero de Llergo
AGENDA POLÍTICA
Por: Juan Antonio Lerma
- El Cochinero de Llergo
- El Morena que recibirá a Claudia
- La reelección de alcaldes y alcaldesas
Ciertamente, el delegado de MORENA en Tamaulipas, MARIO LLERGO ha dejado un cochinero político tras la designación de candidatas y candidatos tanto a las alcaldías como a las diputaciones locales que estarán en juego en junio de este año.
Desde el viernes no se sabía nada del paradero del flamante delegado a quien estaban acusando y señalando de haber recibido varios millones de pesos por presunta venta de candidaturas.
Aseguran que el diputado LLERGO le brincó las trancas a MARIO DELGADO, a los morenistas tamaulipecos y al propio gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Una: no postuló a los cargos de eleción popular a verdaderos morenistas.
Dos: impuso como candidatos a personajes venidos del PRI y del Partido Verde.
Tres: desde ciudad Mante, pasando por la capital del estado y hasta la frontera, el tal LLERGO impuso candidatas y candidatos impopulares y con serios problemas con las bases.
En el Mante, la candidata de MORENA a la alcaldía es PATTY CHÍO DE LA GARZA, quien por tercera ocasión disputará la alcaldía.
Se dice en los corrillos políticos que sus padrinos principales que le trajeron la candidatura desde la ciudad de México son RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL y ERASMO GONZÁLEZ.
En el camino se quedó el Dr. ALBERTO MOCTEZUMA y su equipo de tibios «operadores» que nunca supieron llevar su barco a buen puerto.
La decisión pasó por encima de la Avanzada y de su amigo el gobernador.
Pero el galeno recibirá como premio de consolación la candidatura a la diputación local por el Distrito 17 que comprende los municipios del Mante- González y Aldama.
Ahí, el ex funcionario de la COEPRIS enfrentará al productor cañero ALBERTO ALARCÓN HANÚN, quien es el candidato del PAN, y en cuya ruta rumbo al Congreso local, el productor cañero ya le lleva la delantera.
Por su respectivo lado, doña PATTY CHÍO enfrentará al candidato del PAN, NOÉ RAMOS FERRETIZ, alcalde con licencia, cuya fortaleza político- electoral es su trabajo, compromisos y resultados.
De hecho, en estos momentos NOÉ RAMOS, prácticamente va en caballo de hacienda rumbo a la reelección.
Lo mismo sucede con las alcaldesas, YANETH NÁJERA CEDILLO, de Nuevo Morelos y GABY VERLAGE DE GONZÁLEZ, así como también con los alcaldes panistas, MELCHOR BUDARTH BÁEZ, de Ocampo y FRANK DE LEÓN ÁVILA, de Gómez Farías.
De hecho, GABY VERLAGE y FRANK DE LEÓN, han confirmado sus respectivos registros ante la autoridad electoral de cada uno de sus municipios para este domingo por la tarde.
La fecha marcada para los registros es del 15 al 20 de este mes.
DEL ARCHIVERO…
En los municipios de la región cañera como Llera, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y González, los morenistas y simpatizantes de algunos aspirantes estaban a la espera de los nombres de quienes serán los candidatos y candidatas a esas alcaldías.
Había decepción, enojo y hasta tristeza tras saber que los gallos de la avanzada tamaulipeca no estaban siendo favorecidos con las candidaturas, lo cual supone que los abanderados panistas pudieran tener pichoncitos en la competencia electoral.
Ya veremos cuando la próxima semana doña CLAUDIA SHEIMBAUN visite la frontera y se entere del cochinero en el que está convertido MORENA por la pésima designación de candidatas y candidatos.
Nunca entendieron los estrategas morenistas sobre la necesidad de designar candidatos con perfil popular, ya que no habrá una tercera ola ni tsunami electoral como cuando ocurrió anteriormente con el efecto AMLO. Lo que hay es mucha decepción y desgaste, y eso es muy «normal» al término de un sexenio.
Es una obligación que las y los candidatos de MORENA en Tamaulipas tienen que sumarle votos a doña CLAUDIA porque el escenario no es fácil y menos cuando resulta que el Partido Verde le está quitando simpatizantes y seguidores a MORENA y no al PAN.