Columnas

El deseado año 2021

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

El deseado año 2021

Pensar en este año que inicia, siempre fue complicado, porque en todas direcciones se advierten más preocupaciones que emociones, incluso, personas expertas en futuro, que rechazan nombrarse futurólogas, porque eso queda más a las adivinas que a quienes con bases de investigación y análisis de indicadores pueden aportar elementos interesantes para dibujar aquello que podrá ser este año.

Con determinación se habla de que la pandemia de COVID-19 aceleró cambios en el 2020 que deberían desplegarse durante una década, de ahí que la incertidumbre se hizo más grande, porque el 2021 propicia la inquietud y hasta ansiedad, de ahí que investigadoras expertas como Silvia Leal dedicada a la innovación, tecnología, transformación digital, nuevas profesiones y estrategias empresariales, haga un llamado a mantener la calma y plantarse bien en el año que inicia para saber que dirección tiene que tomarse para mantener la actividad positiva.

En eso de los adelantos que se dieron con la pandemia, hacen ver se llegó más rápido a la postdigitalidad, por ello la era de las computadoras y los móviles dejó de ser una revolución para convertirse en algo cotidiano por la desaparición de las fronteras entre aquello que era análogo y se transformó en digital.

Bajo este nuevo esquema, según opinión de las expertas, se polarizan las estructuras, que dan pie a la sobrevivencia con holgura las empresas más grandes.

Ahora, los conglomerados globales y nubes de trabajadores autónomos se reparten el juego y se crea la necesidad de aliarse para operar en red. Algo que se llama, ‘fab-labs’, que son espacios para la fabricación digital donde se comparten equipos, códigos y diseños, ya sea a través de plataformas con profesionales afines de un mismo espacio geográfico.

También está el fenómeno de los masterminds grupos de menos de 10 profesionales de distintos campos que se asocian para darse soporte o tratar temas que tienen en agenda.

Es por ello que la asesora de empresas, Silvia Leal centra la acción del futuro inmediato en la atención al cliente, que según ella será un artículo de lujo que los consumidores pagarán y, cree que en materia educativa dominará una metodología, la gamificación.

Ello tiene que ver con el hecho de que las personas pasan más de cinco horas diarias frente a un móvil, tiempo que no puede dedicarse sólo a ver las redes sociales, considera, que además de información, es el momento de pensar en la formación. Ejemplifica la situación con el hecho de que el Foro Económico Mundial ya dice que cada trabajador va a necesitar 101 jornadas, no horas, sino jornadas de formación antes del 2023 para mantener el empleo y, en esa tarea de aprendizaje, los nuevos métodos como la gamificación son fundamentales.

En la Universidad de Kaplan de Estados Unidos establecieron contenidos formativos con técnicas de juegos y bajaron sus suspensos un 16 por ciento, además de aumentar el tiempo que los estudiantes pasaban en clase un 155 por ciento. Este experimento funcionó al grado que dieron forma a un proyecto para implantar la gamificación con técnicas de videojuegos en el departamento de carreras profesionales, con el objetivo de lograr que la gente llegue hasta el final en los procesos de aprendizaje.

La gamificación, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor conocimientos, mejorar habilidades o recompensar acciones concretas que favorezcan a las empresas.

En México, totalmente opuesto existen hasta temores por el futuro que depara este 2021, de ahí que se le considere como un año de grandes desafíos, el principal de ello, superar la pandemia de COVID-19, porque tiene en vilo la economía tanto como a la salud de la población y, aunque la contribución de los grupos sociales ha sido mucha, de forma especial, los mexicanos llegaron a pensar que tenía todo resuelto, pero, el aumento en los contagios dio un giro a las cosas y todo mundo piensa que el semáforo rojo estará de nuevo en muchas regiones del país y con el la agudización de la crisis económica.

En especial sobre asuntos económicos, la COPARMEX, analiza y hace un llamado a los habitantes del país a partir de que debe aprenderse de la experiencia vivida en el los primeros dos años del Gobierno que encabeza don Andrés López Obrador para impulsar una nueva estrategia e insistir en la ausencia de una política económica contracíclica.

Señalan que hay una irracional austeridad y el ambiente es anti empresarial, situaciones que generarán más pobreza, desempleo, quiebra de micro, pequeños y medianos negocios, y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa.

Dicen los empresarios que el escenario para este nuevo año es adverso, pero, creen que podría tornarse positivo si desde el gobierno se actúa con sensatez, sin populismo ni oportunismo y con visión de futuro.

El llamado de los empresarios es a que, con todo y las elecciones más grandes de todos los tiempos, sin filias ni fobias ideológicas o políticas, pueda existir un trabajo de la mano entre autoridades y sector empresarial para sacar a México adelante.

Los otros.

En el norte de México y las llamadas zonas montañosas, el Frente Frío 24 trajo ondas gélidas que propiciaron casi dos días de nevadas en entidades como Chihuahua, Durango, Saltillo y aquellas cercanas a la capital del país. Con ellas llegaron bajas temperaturas, pero, más bajas que en años recientes, debido a que, el 2020 que se quedó atrás, fue un año seco casi al cien por cien, no le hace que se hayan registrado lluvias en algunos meses del año.

El punto es que, la mayor parte del país enfrentó situaciones de sequía que ocasionaron la improductividad agropecuaria y a partir de la falta de húmedas, cuándo llega el momento de los Frentes Fríos, no existe humedad que amortigüe las ondas gélidas, por ello se tuvieron récords hasta de 15 a 20 grados bajo cero en algunas regiones de las entidades norteñas.

De acuerdo con CONAGUA, los sistemas frontales que afectan a México se originan a partir del ingreso de masas de aire frías y secas polares y su interacción con masas de aire cálidas y húmedas del Golfo de México. Por lo regular se desplazan en dirección sureste, acompañados de una masa de aire frío, favoreciendo cielos nublados, lloviznas y en ocasiones lluvias torrenciales, así como descenso drástico de la temperatura.

El monitoreo de frentes fríos es de septiembre a mayo y en 2020–2021, se espera el ingreso de 54 Frentes Fríos desde, de los cuales quedan 30, porque hasta este mes de diciembre estaban contabilizados 25, ahora en enero, habrá nueve, en febrero siete, en marzo y abril cinco en cada mes y en mayo se esperan tres.

De cualquier manera, el inicio de un año, marca una etapa más en la vida de las personas y en un ambiente de positivismo, es necesario pensar en que las familias, las comunidades de México y la población encarará los retos de este nuevo año, con toda la actitud de salir avantes, es por ello que, con los lectores de este espacio se reafirma el compromiso de aportar una óptica constructiva de las cosas, propiciar el análisis de aquello que sucede en el entorno y buscar las mejores soluciones a los retos que el año nuevo traiga.

Es recomendable dar vuelta a la hoja del año 2020, el pandémico, para comenzar a escribir la historia del 2021, que, para los victorenses y tamaulipecos, debe entrañar organización, trabajo de conjunto, formación de equipos sociales y políticos, establecer con determinación proyectos personales, familiares y de comunidad.

El aspecto de la política será es relevante a partir de este mes de enero, dado que, tienen que definirse las candidaturas a los cargos de elección, Diputaciones Federales y Locales, así como Alcaldías, en el caso de Tamaulipas, en un escenario en el cual existe tres nuevos partidos políticos y se formaron ya dos coaliciones para ir tras el voto de los ciudadanos, que deberá depositarse en las urnas el seis de junio venidero.

Feliz Año Nuevo 2021.