Columnas

El Domingo de Resurrección

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El Domingo de Resurrección

Dr. Xicoténcatl; fuchi, guácala

Refuerza El Mante lucha contra Covid-19

La prioridad es la salud de ocampenses

Ciertamente, en medio de la pandemia del Coronavirus, la iglesia católica hizo un llamado a los fieles  a obedecer  el #QuédateEnCasa, propaganda de las autoridades gubernamentales que tiene como finalidad evitar contagios en todo nuestro país.

La iglesia aseguró que la tremenda realidad por la que atraviesa nuestro país por la contingencia sanitaria será superada a pesar del gran dolor que está dejando a su paso.

Prácticamente así fue el llamado de la iglesia: Quédate en Casa. Ponte en paz y en silencio con Dios. Descansa en Jesús. Resucitaremos con Él”.

Y aunque hoy fue un día distinto, de hecho toda la Semana Santa fue distinta a otras. El domingo de Resurrección se vio lleno de esperanza para que las personas puedan vencer todas las vicisitudes  malas que están atravesando. Eternamente hay un tercer día, Jesús Muerto y Resucitado.

Nada me hubiera gustado más que escribir que nuestras principales ciudades vivieron un domingo brillante y resplandeciente de Resurrección, pero no fue así. Extrañamos ir a Misa y la alegría de aquellos domingos de Pascua no fue completa.

Finalmente, muchos nos quedamos en casa, haciendo caso al llamado de las autoridades para evitar la proliferación del Coronavirus, pero también a los intensos rayos del sol que este domingo superaron por poquito arriba de los 44 grados.

Lo peor, es que los expertos en el tema pronostican que continuará el bochorno extremo por las elevadas temperaturas que se pronostican, y las sensaciones térmicas podrían superar incluso los 50 grados.

Y en medio de todo este caos  las personas se preguntan cada vez más-¿qué le está pasando a nuestro clima y mundo?.

Hay sucesos insólitos. Las señales están a la vista: pandemias, eventos climáticos extremos, terribles inundaciones, sismos y sequías en diferentes partes, derretimiento de glaciares, enfermedades, etcétera.

Pese a eso, nos engañamos en el enfoque al hablar de ayudar al planeta cuando debemos sentarnos para analizar en no seguir agrediéndolo porque sin duda alguna y los estamos viviendo- lo que está en juego no es en sí la vida de la tierra que se renueva sino que siga siendo posible nuestra permanencia en ella.

Guardados en nuestras casas, ahora hemos visto imágenes y videos inéditos de cómo los animales silvestres se apoderaron nuevamente de las calles en muchas ciudades de nuestro país y del extranjero ante la baja afluencia de personas por la cuarentena ante el Covid-19.

Pareciera que la naturaleza reclamó lo suyo, aunque en el caso de los animales estábamos acostumbrados a verlos en parte de nuestras ciudades que no usamos, pero a lo mejor se les hizo extraño no ver a la humanidad haciendo su vida normal y salieron a divertirse a las calles.

Así es que ante el nuevo llamado del Gobierno Federal para quedarnos en casa cuando menos el próximo mes de mayo, que no le sorprenda ver a los animales silvestres por su casa. Va a ser un muy buen momento para observar la vida silvestre en plena libertad y sin temor a ser víctimas de aquellos cazadores furtivos que también invadían sus territorios en busca de aventuras extremas.

De tal manera que aunque realmente no sabemos qué es lo que nos depare el futuro, por lo pronto vivimos la gran mayoría de ciudadanos una Semana Santa muy distinta a la cual no estábamos acostumbrados.

Ciertamente, muchos se quedaban antes en casa, otros en los eventos de la iglesia, y la mayoría a divertirse en playas, ríos, fiestas, etcétera.

Y la realidad es que todo parece indicar que el #Covid19 o quienes fraguaron todo este asunto de la pandemia por intereses políticos y económicos vinieron a cambiar al mundo.

La estrategia de quienes fraguaron una situación perversa que nos afecta a todos y en todo se hace evidente. Hoy una ridícula minoría, nos tiene a sus pies a la gran mayoría. Por el bien de las futuras generaciones, esperamos estar aún a tiempo de que corrijan esto.

El dolor es un momento que pone a prueba nuestra fe y las circunstancias humanas. Hay que respetar la cuarentena nacional. Es un momento para crecer para adentro. Estamos en una época de zozobra; hay un sentimiento de tristeza e incertidumbre entre los ciudadanos. Sin duda- Hoy vivimos un momento de oscuridad en la salud pública del mundo, pero tengamos fe de que pronto pase todo esto y volvamos a nuestras actividades normales. Así sea.

DEL ARCHIVERO…

A propósito nuestra sociedad tiene sed de muchas cosas: sed de agua, de paz, de justicia, de más conocimientos, educación y cultura; de asistencia pública y acceso a una vivienda más digna.

Vivimos días difíciles, pero lo peor de todo es que existen gobernantes que no solamente son irresponsables sino que también lucran con el dolor y la necesidad de muchas familias.

El Dr. XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI por ejemplo, como alcalde de la capital Tamaulipas ha sido todo un fiasco. Es una vergüenza nacional de alcalde.

Aunque la mayoría de su gente es buena y amable, ciudad victoria vive momentos violentos, momentos de sed por la falta de agua potable, hay miseria y olvido.

Ciudad Victoria, ya no es aquella capital tamaulipeca hermosa y alegre, no es una ciudad que pueda presumirse, pero lo peor de todo es que  nadie, no hay autoridad superior que obligue al galeno XICO a cumplir con sus responsabilidades. Ahí en la capital, lo que la mayoría de la gente anhela, es que se llegue el día de la elección para mandar a su alcalde a chihuahua a un baile.

En otros asuntos, le comentamos que pocos son los representantes populares, ya sea senadores o diputados los que en estos tiempos de contingencias están apoyando a las familias  más vulnerables, es decir a quienes carecen de algún empleo o fueron despedidos, pero que no cuentan con los recursos necesarios para mantenerse o sobrevivir a estas largas cuarentenas.

La diputada, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN hizo una importante donación de despensas a LUIS GERARDO MONTES VEGA, quien es dirigente del PRI en el Mante para que fueran distribuidas para las personas que carecen de algún tipo de apoyo social, alimenticio o económico.

Eso habla bien de la diputada, pero mejor de LUIS GERARDO MONTES, quien también sumó a esta ayuda otra cantidad importante de despensas que él, de forma personal y algunos colaboradores de su equipo de trabajo han estado distribuyendo en algunas colonias y comunidades rurales de la urbe cañera.

No es nada nuevo que MONTES VEGA se caracterice por estar siempre cerca de la gente que más lo necesita en tiempos realmente difíciles.

En cambio, una difícil medida para comerciantes establecidos, pero también para los ambulantes de la zona centro del Mante fue la que desde la semana pasada tomó el alcalde JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, quien con la intención de disminuir los contagios de Coronavirus en la urbe cañera giró instrucciones para que algunas calles céntricas fueran cerradas para evitar la aglomeración de personas en algunas tiendas departamentales y otros negocios que no acataban la indicación de los cuidados sanitarios personales y distanciamiento social.

La medida fue aplaudida por la sociedad, aunque es dolorosa para el comercio, pero más para los ambulantes y toda aquella persona que tenía instalado algún negocio provisional en la plaza principal o alguna céntrica calle, pero los ciudadanos esperan que estas medidas rindan frutos y que el Coronavirus no se extienda en este municipio.

De ahí que en tiempo y forma el gobierno local decidió tomar medidas de suma importancia, como el cierre de bares, discotecas, cines, teatros, gimnasios, y museos, entre otros, que tendrán que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso, en tanto que los negocios dedicados a la vente de alimentos sólo pueden hacerlo para llevar.

De tal modo, que la gente se está guardando más en sus casas, y ya no están saliendo a consumir si no es algo muy necesario y esto pueda que contenga la propagación del Covid-19 en este municipio.

En el vecino municipio de Ocampo, el alcalde, Profesor, JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE de igual forma ha tomado serias medidas para evitar la presencia del coronavirus en su municipio.

Es un alcalde comprometido con la salud de su gente, quien pidió desde hace días a los paisanos que están de visita en el vergel tamaulipeco no solamente a realizarse revisiones médicas sino también a respetar la cuarentena y a permanecer en sus respectivos domicilio, pues dijo que no son vacaciones, por lo que el aislamiento social se tiene que respetar.

De igual forma,  con tiempo y en coordinación con la Dirección de Protección Civil Ocampo, se han realizado los trabajos de fumigación, como medida preventiva para evitar posibles contagios del Covid-19.

Cabe señalar que en el Centro de Salud del vergel tamaulipeco se activó el servicio de atención Médica de Urgencias por instrucciones del alcalde JOSÉ DE JESÚS ÁVALOS PUENTE.

Ya por últimos, les comentamos que autoridades de Ocampo y de Antiguo Morelos, atendían llamados de ciudadanos que reportaban la tarde de este domingo algunos incendios forestales.

En Antiguo Morelos, ejidos como Morelos, El Porvenir y Barrio el Callejón, así como El Olivo, eran afectados por los incendios forestales.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com