Columnas

El efecto “bola de nieve”.

Tiempo y Espacio.

El efecto “bola de nieve”.

Por Jaime Luis Soto.

A medida que crece la efervescencia política en este proceso electoral, en las redes sociales también se está incrementado la difusión de noticias falsas (fake news) o tendenciosas. Nada nuevo bajo el sol, siempre han existido, el gran problema es cuando la gente se las cree y, lo peor, las comparte.

Y tanto se van compartiendo que empiezan a generar incertidumbre, inconformidad, rechazo, caos, confusión, odio, tristeza o hasta risa, según sea el caso.

Se trata del denominado “efecto bola de nieve”…

Es fácil adivinar porque se denomina así: Una noticia falsa o tendenciosa puede pasar desapercibida y perderse en el limbo si nadie le hace caso. Pero cuando llama la atención y comienza a difundirse masivamente pues crece y crece, como una bola de nieve que va cayendo por una ladera.

Y eso hace más que felices a quienes la crearon y publicaron. En este proceso electoral ya está brotando mucha información que a todas luces se ve más falsa que una moneda de tres pesos, sin embargo, se insiste y se recontrainsiste, el meollo del asunto es cuando las personas la toman como verídica y la comparten.

Por cierto, las noticias escandalosas o exageradas también son utilizadas para espantar a la ciudadanía como la información que está fluyendo en el sentido de que la onda gélida que se aproxima provocará temperaturas congelantes de hasta siete grados bajo cero y que incluso caerá nieve y todo se congelará.

Como si fueran escenas de la película gringa “El día después de mañana”…

Hasta donde se sabe, remember que son pronósticos meteorológicos, sí bajarán las temperaturas, pero no al grado de que si usted sale a la calle quedara ipso facto congelado. No exageren, por favor.

Lo que sí es verdad es que el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, pedirá licencia para separarse temporalmente de su cargo en el mes de abril y por 90 días. Esto para realizar su campaña proselitista, ya que será el candidato del PAN a  la diputación local por el primer distrito.

Por supuesto, RIVAS CUÉLLAR tiene muchas posibilidades de ganar gracias a que como Presidente Municipal de Nuevo Laredo ha hecho bien las cosas tanto así que es considerado el mejor alcalde de Tamaulipas y uno de los mejores en todo el país.

En el 2018 RIVAS hizo lo mismo pues pidió licencia temporal para separarse de la alcaldía para buscar su reelección que finalmente ganó. En los noventa días que se ausente, el actual Jefe de la Oficina Fiscal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ fungirá como alcalde suplente.

Por cierto, este lunes ENRIQUE RIVAS fue muy felicitado por su cumpleaños. Nació un 8 de febrero de 1972…

En el PRI, a nivel nacional, siguen las inconformidades por la forma en que ALITO y compañía elaboraron las listas para las diputaciones plurinominales pues aparte de que pusieron a los mismos políticos de siempre, como lo apuntamos en nuestra colaboración anterior, también metieron a varios “bebesaurios”.

Se trata, obviamente, de hijos de auténticos dinosaurios tricolores quienes desde tiempos inmemoriales se reparten el pastel uno y otra vez, sin pudor alguno. Y los “bebesaurios”, como los GAMBOA y los MURAT por citar dos ejemplos, le entran con enjundia a la comelitona.

¿Es válido que los políticos impulsen las carreras de sus hijos…? Por supuesto que es válido, lo que no se vale es que agandallen candidaturas o cargos públicos, donde se maneja de por medio lana pública, sin merecerlos y cuando hay muchos jóvenes que se han partido la espalda en busca de una oportunidad de oro.

El cinismo en su máxima expresión…

Y como bien dice el refrán: Pueblo chico, infierno grande. En Güémez se le está exigiendo al alcalde LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ, quien se apuntó como aspirante para buscar su reelección, se separe de su cargo público para que haya piso parejo en la búsqueda de la candidatura por Morena.

Mire usted que RICARDO SERNA RUIZ, quien en días pasados también se registró como aspirante a la candidatura municipal por Morena, advirtió que LUIS LAURO debe dejar su cargo de inmediato pues, dijo, “que no se aproveche, o es presidente o es candidato”.

Conminó al alcalde a “hacer suelo parejo para todos” porque él, “con dinero de la Presidencia”, nos lleva ventaja, según afirmó en un vídeo difundido en sus redes sociales y que grabó desde el mismo despacho del alcalde a quien fue a buscar para exigirle presente su licencia. Pero no lo encontró.

RICARDO SERNA renunció a la Tesorería Municipal del propio gobierno de LUIS LAURO, para ir sin sospecha a la aspiración de dirigir los destinos de Güémez por Morena y en el vídeo muestra su confianza de que será candidato y de que va a ganar.

Agrega en el vídeo de poco menos de tres minutos: “Vine a decirle –como a todos sus conciudadanos- que sí me registré, que sí voy a contender, sí voy a participar y sí vamos a ganar”.

Se pronunció porque su mensaje sea escuchado por las dirigencias estatal y nacional del partido, para que procuren el suelo parejo en la selección del abanderado. Ambos aspirantes, SERNA RUIZ y LUIS LAURO, se registraron en tiempo y forma en el proceso interno morenista por la candidatura. La decisión del partido se tomará vía encuestas.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com