Columnas

El emotivo informe de la Dra. María de Villarreal.

Tiempo y Espacio.

El emotivo informe de la Dra. María de Villarreal.

  • DIF estatal apoya al gobierno humanista de Américo.
  • En Morena anuncian que pronto habrá humo blanco.
  • Tamaulipas, entre los 10 estados con empleos mejor pagados.
  • Convoca la UAT a beca Futuro Tamaulipas.

Por Jaime Luis Soto.

Teniendo como marco el Teatro Amalia González Caballero de Castillo Ledón, la doctora MARÍA DE VILLARREAL rindió su primer informe de actividades al frente del DIF estatal, en un muy emotivo evento y con el lema “La paz es el camino, y tú eres el reflejo”.

Y decimos que fue un muy emotivo evento, porque la presidenta del DIF hizo muchas remembranzas, contó anécdotas, o como ella misma lo dijo, una serie de vivencias que habla de su preocupación por las familias tamaulipecas más necesitadas.

El informe de la doctora MARÍA DE VILLARREAL fue realizado de forma dinámica e interactiva con una experiencia sensorial, lo que incrementó aún más la emotividad.

Al detallar los programas sociales, puntualizó las acciones en favor del fortalecimiento familiar, en los Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) en donde se capacitaron cerca de 5 mil alumnos, en 78 centros distribuidos en 29 municipios.

En apoyo a los adultos mayores, destacó la entrega de mil 600 estímulos económicos a personas en condiciones vulnerables y más de 21 mil asistentes a talleres en las casas club y clubes en comunidad.

Por cierto, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se veía notablemente emocionado e, incluso, publicó después en sus redes sociales un mensaje para su esposa en donde deja constancia de lo orgulloso que se siente de ella.

Y la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, NURIA MARÍA FERNÁNDEZ ESPRESATE reconoció la humanista labor, tanto de la doctora MARÍA DE VILLARREAL, como del gobernador AMÉRICO VILLARREAL.

Cabe destacar que la directora nacional del DIF, en su mensaje a las y los tamaulipecos, destacó que en Tamaulipas las cosas han cambiado con la llegada del gobierno de VILLARREAL ANAYA.

Lo hemos apuntado en este espacio: En Tamaulipas se viven tiempos mucho mejores con un gobierno humanista de AMÉRICO VILLARREAL y un DIF estatal dirigido por la Dra. MARÍA DE VILLARREAL que se suma a la transformación de nuestro estado.

Todo en beneficio de quienes menos tienen…

Cambiamos de tema para apuntar que la dirigencia nacional de Morena, en voz de MARIO DELGADO, anunció que para la próxima semana ya se sabrá, ¡por fin!, los nombres de las candidatas y los candidatos a las diputaciones federales.

La neta que MARIO DELGADO la estaba haciendo mucha de emoción, alegando mil y un pretextos, pero en reciente asamblea plenaria, donde estuvo CLAUDIA SHEINBAUM, se acordó que ya se empiecen a soltar los nombres de quienes buscarán una curul en el Congreso de la Unión.

Se dice que, en la mencionada reunión plenaria, donde también estuvieron integrantes del PT y del Verde, se estableció que la larga espera solo esta provocando que aumente la tensión e incertidumbre.

Y no solamente eso. Aquí, en Tamaulipas, un día sí y al siguiente también, aparecen en las redes sociales listas de supuestamente quienes serán las y los agraciados con las candidaturas.

Son listas que a veces provocan risa, pero también desconcierto no solamente entre los simpatizantes de Morena, incluso entre muchos aspirantes que se van con la finta.

Lo cierto es que pronto habrá humo blanco en el partido guinda en lo que se refiere a las candidaturas para las diputaciones federales y hay que ver la reacción de quienes estarán en la esperada lista, como de quienes se quedarán como el chinito, “nomás milando”.

Mientras que la secretaria de Economía, NINFA CANTÚ DEÁNDAR reveló una excelente noticia al afirmar que Tamaulipas está entre los 10 estados con empleos mejor pagados.

Dijo que, como resultado de la llegada de inversiones intensivas en tecnología e innovación, Tamaulipas se ubica entre las 10 entidades del país con los mejores salarios asociados a los trabajadores registrados en el IMSS.

Las cifras de la institución de enero a noviembre del 2023, reportaron que el salario diario promedio se ubicó en 536.91 pesos, monto que se ubica por arriba del promedio nacional que fue de 531.08 pesos diarios.

CANTÚ DEÁNDAR dijo que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ha instruido en dar prioridad al bienestar de la gente y las cifras oficiales de empleo formal confirman el fortalecimiento en los ingresos de los trabajadores.

En noticias universitarias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de manera coordinada con el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de la Juventud (ITJUVE) y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), promueve entre su comunidad estudiantil la convocatoria de la beca Futuro Tamaulipas, Jóvenes de Nivel Superior.

Con la finalidad de que este beneficio llegue a la mayor cantidad de estudiantes, la convocatoria se promueve en los sitios y redes sociales oficiales de las dependencias de la UAT, además de que puede consultarse en el portal del ITABEC.

La Universidad ofrece también, en cada uno de sus planteles de nivel superior, el apoyo informativo a sus estudiantes para facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el registro de la solicitud.

La convocatoria está dirigida específicamente a estudiantes en situación socioeconómica adversa o de vulnerabilidad, con el propósito de apoyar el inicio o continuación de sus estudios de nivel licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado.

El periodo para realizar el registro de solicitudes y la entrega de documentos estará abierto del 1 al 23 de febrero de 2024; las listas de estudiantes beneficiados serán publicadas tanto en el sitio web del ITABEC como en las instituciones educativas participantes; la consulta de resultados podrá realizarse usando el número de solicitud asignado a cada participante.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com