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El fantasma de una derrota

Opinión pública

El fantasma de una derrota

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas. – Pues bien, quisimos saber más sobre quiénes son los candidatos al Senado y los motivos que la ciudadanía tiene para votar por ellos. Algunos proporcionaron al INE datos incompletos.

El comportamiento del PAN y su candidata Imelda Sanmiguel Sánchez generan imagen de desinterés y omisión, como que ya esperan la derrota anunciada por las encuestadoras y evitan incluso difundir el que pudiera ser su proyecto de trabajo, en caso de ganar.

Según el reporte que mandaron al Instituto, no tienen Casa de Campaña ni proporcionaron teléfonos para que la ciudadanía se comunique o les haga propuestas.

Pasaron por alto responder a las preguntas ¿por qué quiere ser senador?, lo mismo que a las dos principales propuestas de trabajo (en el Senado) y hasta su trayectoria en cargos de elección y partidistas.

A pesar de ser mujeres, las de alianza Va por Médico omitieron responder qué proyectos tienen en materia de igualdad de género.

En datos generales, Manuel Muñoz Cano, el abanderado del Partido del Trabajo, tiene 52 años; José Ramón Gómez Leal, Morena-Pt, 45; Imelda Sanmiguel, Pan, Pri, Prd, 38.

De los suplentes, el más “chavito” es José Ricardo Espinoza Vázquez (PV), con  27; Indira Paola López (MORENA-PT) 36, Gina Barrios (PRI) 58. Nadie se considera en la adultez mayor.

Respecto a sus ingresos, las damitas de la coalición conservadora no respondieron. De los cuatro restantes, un 50 por ciento ganan entre 25 y 50 mil varos mensuales y la otra mitad arriba de 112 mil.

De los que contestaron, uno dijo tener un tipo de discapacidad física. Nadie se considera dentro de la diversidad sexual y uno cree que es joven. Como decíamos al principio, ninguno se siente viejo, o adulto mayor.

Sobre el grado de estudios, un 33.3 por ciento expresó tener licenciatura; otra tanta maestría y la restante tercera parte, que no estudió nada ¿quién? No vale la pena decirlo.

De los proyectos en cartera, en caso de ganar, José Ramón Gómez se propone “ser vigilante” de la actuación del Instituto Nacional de Migración sobre el trato a los migrantes que ingresan, transitan o salen de territorio mexica.

Como segundo, introducir el concepto de neutralidad política para que estados y municipios hagan a un lado sus orígenes partidistas y se enfoquen a rescatar la paz y seguridad en sus territorios con la participación federal, a través de las mesas de seguridad.

Manuel Muñoz, el otro que nutrió de información al INE, buscará que ya no haya descargas de drenajes y aguas residuales en ningún río de México, ni en los mares.

Igual asegurar a todos los mexicanos la cobertura universal en salud, acceso a medicinas gratuitas, sin menoscabo de su edad, género y posición social, por lo que presentará una iniciativa en ese sentido.

Otra  sería para que las trabajadoras domésticas (sirvientas) obtengan beneficios sociales y cuenten con posibilidad de usar el servicio de guarderías para sus hijos.

Muñoz dice ser empresario desde 1990 en los ramos de agricultura, ganadería, comercialización, inmobiliaria y turismo, entre otros giros.

Igual José Ramón Gómez Leal se declara empresario de varias firmas, sobre todo del transporte que lleva y trae mercancías a Estados Unidos y Canadá, hotelería y gimnasios.

De las damitas de Va por México no sabemos a qué actividades se dedican en lo particular, y qué quieren hacer en bien de la ciudadanía si el voto les favorece.

Después del análisis, nos quedamos con la lectura de que el fantasma de la derrota ronda el edificio del 22 Berriozábal de la antigua Villa de Aguayo. Sienten fuertes pasos en la azotea. Sin espíritu ganador cumplen el ritual de campañas.

Es que también perdieron en el INE la medida cautelar que pidieron para “tumbar” de inmediato el spot (pauta le llaman) en que el gallo moreno, Gómez Leal, menciona a “ya sabes quien” y “nuestro doctor”, al interpretar que se refiere al Presidente López Obrador y al Gobernador Américo Villarreal.

La Comisión de Quejas y denuncias determinó que el promocional político se queda en el aire en las emisoras y televisoras de Tamaulipas porque, “no puede considerarse como la utilización indebida de la figura presidencial o de la gubernatura local, con la finalidad de coaccionar el voto”.

Decidieron los consejeros que “no se advierte que se actualice alguna infracción evidente en materia de propaganda político-electoral”.

Las campañas avanzan con actividades en grupos pequeños, ante un marcado desinterés de la ciudadanía, harta de una guerra sucia que se dio en la campaña del 2022 por la gubernatura. Pocos son aquellos que quieren distraer sus actividades cotidianas para ponerle atención a lo político.

Como se dice en el argot, las campañas “no prenden” y no se espera que levanten de aquí al 15 de febrero (límite). Les falta la emoción de la cercanía que produce un candidato a alcalde o diputado local.

Hasta la fecha, de los líderes nacionales, solo el de Morena, Mario Delgado, ha venido a ponerle “pimienta” a la campaña. Se dio un descolgón por territorio. Los del PRI, Pan, Prd y Verde en ausencia total.

Por cierto, nadie ha hablado de debates, que pudieran levantar atención sobre el tema, lo cual sería interesante ¿quién le entra?