Columnas

El Fiscal de los pretextos.

Tiempo y Espacio.

El Fiscal de los pretextos.

Por Jaime Luis Soto.

Más que respuestas, la comparecencia del Fiscal Anticorrupción, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, provocó nuevas interrogantes entre el respetable público, y es que eso de que ahora sí les va a dar trámite a las denuncias como que pocos se la creyeron.

Hay que decirlo: Muchos ciudadanos tienen la impresión de que el Fiscal Anticorrupción simple y sencillamente se burló de los diputados.

Y es que fue una comparecencia de pretextos, excusas y el estarse saliendo por la tangente, como dicen en el rancho, prometió que pronto se van a tener resultados, pero hasta ahí.

Don RAÚL les dijo a los legisladores que la próxima semana habrá novedades sobre las 47 carpetas abiertas por denuncias presentadas, sin embargo, no se descarta que ello no ocurra y vuelva a poner más trabas y pretextos.

Increíble e insólito que RAMÍREZ CASTAÑEDA haya estado muy quitado de la pena frente a los diputados, entre los que se encontraban algunos de Morena, a quienes en el ayer persiguió.

Cómo olvidar que, a mediados de mayo del 2022, RAMÍREZ CASTAÑEDA dijo públicamente que esperaría el tiempo suficiente para concretar el desafuero de la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA, hoy presidenta de la Jucopo.

Y hasta se aventó un refrán, para lucir su altanería, su fantochería: “A cada santo le llega su día”.

Y más increíble que el lunes haya reconocido que reprobó los exámenes de control y confianza -que lo orilló a ampararse- y alegar ante los reporteros que nuevamente volverá a presentarlos para ver si esta vez los aprueba.

Si bien le bajó dos rayitas a sus poses de divo y perdonavidas, el Fiscal Anticorrupción salió prácticamente ileso, metafóricamente hablando, de su comparecencia ante el Poder Legislativo.

Corre tiempo. Si la próxima semana RAMÍREZ CASTAÑEDA sigue terco en no mostrar avances en las denuncias, entonces se comprobará que su comparecencia solo fue un show y nada de seriedad respecto a combatir la impunidad y castigar a los exfuncionarios del sexenio pasado.

Y eso de que lo van a volver a llamar a comparecer las veces que sean necesarias puede ser contraproducente, lo que los diputados deben de hacer son tomar medidas drásticas, tajantes y decisivas para evitar que el Fiscal les vuelva a ver la cara.

Así de fácil. Punto.

Mientras que el dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, confirmó que en el 2024 su partido habrá de ir en alianza con el PRI y el PRD.

Esto gracias a que las cúpulas nacionales de dichos partidos así lo decidieron, sin embargo, el CACHORRO aclaró que pedirán esas alianzas en determinados municipios y distritos electorales.

Por lo que respecta a Victoria, cada día son más las voces que están a favor de que la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS sea la candidata a la alcaldía.

Y todo parece indicar que, efectivamente, el nombre de ALE CÁRDENAS aparecerá en las boletas electorales.

Por lo pronto, ALE no se distrae y sigue cumpliendo como diputada local. Por cierto, su oficina de gestoría en la capital tamaulipeca todos los días recibe a cientos de personas en busca de un apoyo o de una gestoría.

Y no se puede negar que ALE CÁRDENAS inspira confianza y tiene carisma y talento, por lo que se elevan sus posibilidades de ser la candidata en Victoria del PRI y de la alianza en la que llegue a participar el partido tricolor.

Tiempo al tiempo…

Cambiando de tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ofreció su tradicional festejo por el Día de las Madres a las trabajadoras sindicalizadas adscritas a los planteles del Campus Victoria, evento en el que se les reconoce su trabajo y dedicación, el cual ha coadyuvado al engrandecimiento de esta casa de estudios.

Al evento desarrollado en un conocido centro social de la localidad asistió la C. P. IMELDA SUSTAITA SALAZAR, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, quien estuvo acompañada del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT (SUTUAT), ÓSCAR VALDEZ ÁVILA.

En su mensaje, el secretario general del SUTUAT felicitó a las madres trabajadoras de la Universidad y agradeció tanto al rector de la UAT, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, como a la esposa de este, la C.P. IMELDA SUSTAITA, por la celebración de tan importante homenaje.

ÓSCAR VALDEZ ÁVILA destacó el respaldo que el rector brinda a los miembros del SUTUAT, cumpliendo cada una de las obligaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Posteriormente, se ofreció el tradicional convivio en honor a las madres trabajadoras de la máxima casa de estudios, cuyos festejos se han desarrollado previamente en las sedes universitarias de las zonas norte, sur y Mante.

Con estos emotivos festejos la Universidad reafirma los lazos de colaboración con las trabajadoras integrantes del SUTUAT y destaca la importancia de la labor que realizan cada una de ellas para el crecimiento de la UAT a nivel nacional.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com