Columnas

El “líder” petrolero y su cacicazgo en ruinas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El “líder” petrolero y su cacicazgo en ruinas

Piden cárcel para el pillo Romero Deschamps

“El JR” y el Dr. Américo, ya andan futureando

El compromiso de Gobernador con la educación

La Marina reconoce a docentes de la UAT

Cuando el Ejército detuvo a JUAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, “La Quina”, el 10 de enero de 1989, por posesión de armas, el líder petrolero en ese entonces pagaba no sólo por ese ilícito. El nuevo gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARIA también le cobraba haber apoyado la candidatura presidencial perredista de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS y auspiciado la publicación de un pasquín donde se aseguraba que, siendo niños,  CARLOS SALINAS y su hermano  RAÚL asesinaron a una sirvienta.

Está escrito en la historia de la política a la mexicana que el 6 de julio de 1988 se llevó al cabo la votación para elegir al nuevo presidente de la República y “La Quina” había ordenado a los miembros del sindicato votar por CUAUHTÉMOC, no por SALINAS DE GORTARI, lo que determinó su suerte medio año después, a tan sólo un mes de que este último tomó posesión.

Dos días antes de su cumpleaños número 67, “La Quina”, fue aprehendido por elementos del Ejército, quienes habían recibido la orden directa del recién llegado presidente. La historia ya la conocemos todos. Fue fatal.

Ahora, en la actualidad, cuando México da un viraje a la izquierda al elegir como presidente al político tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el “líder” petrolero CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien actualmente es Senador de la República, pero que ya va de salida del Congreso de la Unión y que por cierto no figura en alguna lista de plurinominales como para seguir teniendo fuero y gozar de la impunidad que durante más de tres décadas le brindaron gobiernos priistas y panistas puede correr la misma suerte que “La Quina”.

El cacicazgo autoritario de ROMERO DESCHAMPS está en ruinas. El nuevo presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no lo quiere y los petroleros lo quieren ver preso.

De hecho, ya le han pedido a LÓPEZ OBRADOR que antes de que al senador se le ocurra huir del país, inicie investigaciones al respecto, pues cuenta con diversas denuncias por “enriquecimiento ilícito” y otros presuntos delitos como el Pemexgate, además de una serie de irregularidades cometidas al interior del sindicato nacional de petroleros.

Los petroleros disidentes aseguran además que familiares y prestanombres de CARLOS ROMERO DESCHAMPS también son señalados de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El “líder” petrolero ha sido durante años un diputado federal y senador improductivo, pues nunca se ha caracterizado por presentar alguna iniciativa que beneficie a las familias mexicanas, principalmente a las del sector petrolero.

DESCHAMPS, en 1993 se convirtió en el Secretario General del STPRM tras el encarcelamiento de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, “La Quina”, y se reeligió para 2019-2024, pese a estar prohibido por los Estatutos Generales.

Una gran ventaja para los petroleros que piden el encarcelamiento de ROMERO DESCHAMPS es que el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya lo trae entre ceja y ceja, pues como candidato presidencial hizo el compromiso que de llegar a la presidencia de la República acabaría con el cacicazgo y la corrupción en el liderazgo del sindicato de PEMEX, con el agregado de trabajar de la mano con los trabajadores para rescatar esta empresa y construir además dos nuevas refinerías en Veracruz y Campeche.

Recientemente, en reunión con el sector empresarial volvió a tocar el tema, por lo cual no será novedad que una vez asumiendo el control desde la presidencia de la República, los días estarán contados para uno de los políticos priistas más corruptos y saqueadores de PEMEX. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

No la hizo como candidato del PRI a la alcaldía de su natal Mante. Por un tiempo sólo probó las mieles del poder siendo diputado local, gracias al padrinazgo de su amigo RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Después de ser derrotado, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL se convirtió en dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), partido político en peligro de extinción.

En medios estatales, se habla que sin explicación alguna de por medio y de un plumazo ABDIES PINEDA MORÍN quitó a RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL como dirigente del PES por no cumplir con la cuota de votos y hundir por completo a dicho partido político. ¿Qué será de RIGO? ¿Y ahora a dónde se irá?.

En cambio, el PAN Tamaulipas mantiene su liderazgo tras ganar en la pasada elección federal la mayoría de las presidencias municipales.

Es un hecho que pronto habrá cambios tanto en la dirigencia estatal como en los comités municipales, pues tienen enfrente otra elección, pero local el año entrante cuando se renueve el Congreso Local.

Actualmente, el PAN mantiene su liderazgo absoluto en el Congreso local, y muy seguramente lo querrá seguir conservando, por lo que sus próximos candidatos serán hombres y mujeres que garanticen el triunfo sin tanto titubeo, pues tendrán en el llamado PRIMOR (Morena- PRI) a serios adversarios.

Imagínese usted mi estimado lector, que tanta es la calentura y el alboroto entre los Primores tamaulipecos, que ya andan candidateando al Dr. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como dos fuertes gallos para pelear la gubernatura en el 2022.

Ya sabe usted que el Dr. AMÉRICO VILLARREAL es Senador de la República, muy allegado a la cúpula nacional de MORENA, pero además con magníficas relaciones con el próximo gabinete federal.

Por su respectivo lado, toma mucha fuera el llamado “JR”, pues será representante del Gobierno Federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en nuestro muy querido Tamaulipas. ¿Cómo la ven?. Tomó mucho vuelo el junior.

Pasamos a otros asuntos para dar a conocer que el gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA dio arranque a la Escuela Tamaulipeca de Verano 2018, programa estatal en el que participan maestros, alumnos y padres de familia de escuelas de educación básica y centros asistenciales, a través de acciones formativas en materias como español, matemáticas e inglés, que contribuyen a fortalecer el logro académico, el aprendizaje y la convivencia.

En la edición 2018 del programa Escuela Tamaulipeca de Verano participan estudiantes de 2 y 4 grado de primaria, 2 grado de secundaria y se extiende la cobertura a los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Educación Especial y del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del Sistema DIF Tamaulipas.

Ante la comunidad estudiantil de la escuela primaria Altaír Tejeda de Tamez y autoridades educativas, el Ejecutivo Estatal subrayó que este tipo de acciones contribuyen a la reconstrucción del tejido social y a educar a la niñez en los valores de identidad, respeto, tolerancia, trabajo y convivencia armónica.

Y ya que andamos en cuestiones educativas, le informamos también que por contribuir al desarrollo y a la calidad del Posgrado del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) otorgó un reconocimiento al Dr. HÉCTOR MANUEL CAPELLO y GARCÍA y a la Doctora EVELIA RESÉNDEZ BALDERAS, profesores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Esta importante distinción la recibieron en la Ciudad de México por conducto del Almirante Secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, donde se destacó el apoyo académico de la UAT para la integración y establecimiento del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional que imparte la SEMAR a través del CESNAV.

Al respecto, el Dr. CAPELLO, quien coordina el CEMIR de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, comentó que el Doctorado se estableció a partir de un programa de intercambio académico celebrado hace ocho años con la Secretaría de Marina.

Explicó que se inició la colaboración con el CESNAV que imparte varios niveles de educación superior relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacional, en el marco de la cooperación de la UAT con todos los niveles de Gobierno en todo lo referente a la educación.

lerma2002@hotmail.com