Columnas

EL MAYOR DE LOS EXITOS DESEO MEXICO A JOE BIDEN Y KAMALA

LA@RED

EL MAYOR DE LOS EXITOS DESEO MEXICO A JOE BIDEN Y KAMALA

 Rubén Dueñas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no asistió a la investidura y toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, como presidente  y vice presidenta de Estados Unidos, respectivamente; fué el Secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard Casaubón, el que a nombre de México expresó a ambos sus buenos deseos, justo al inicio de su Administración.

“México desea el mayor de los éxitos al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta  Kamala Harris.  Auguró que habrá muy buena relación bilateral en beneficio de nuestros grandes pueblos. Una nueva etapa se inicia de respeto mutuo y esperanza compartida”, remarcó el canciller.

Por cierto la embajadora en Estados Unidos, Martha Bárcena,  que semanas atrás renunció al cargo para tramitar su jubilación, asistió a la ceremonia oficial de la toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris, con la representación oficial del Gobierno de México. El evento se llevó a cabo en la escalinata del Capitolio, como es tradición.

Cabe señalar que según versiones no confirmadas por nosotros el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador desde principios del mes de enero anuncio que no asistiría a la toma  de protesta de Joe Biden porque no fue invitado.

Pero los que saben de éstos tejes y manejes  aseguran que  esto no significa que Biden no quisiera invitar al presidente mexicano, ya que  en Estados Unidos no es común invitar a presidentes extranjeros a la toma de posesión, en algunas ocasiones, sin embargo, se invita a los embajadores, como creemos que sucedió en el caso específico de nuestro país.

Por su parte  la American Chamber México (AMCHAM) consideró  que el relevo en la presidencia de Estados Unidos nos debe recordar que estamos en momentos en que México y el gobierno estadounidense “deben colaborar para lograr la reactivación económica que se generó por la pandemia, además de considerar la profunda integración que hay en América del Norte.

La Cámara coincidió con el presidente estadounidense, Joe Biden, con respecto  a  que estamos en un momento histórico de crisis, pero también de retos y que la unidad es el camino que más oportunidades generará.

Asegura éste organismo (AMCHAM) que es importante fortalecer el binomio México-Estados Unidos, porque ambas naciones tienen una profunda integración como vecinos, pero también como socios comerciales.

“Externemos nuestro compromiso con su Administración para seguir fortaleciendo el binomio México-Estados Unidos, dado que la profunda integración histórica entre ambos países, como vecinos, socios comerciales y economías que se nutren entre si, no tiene marcha atrás”, advirtió la AMCHAM  en  un comunicado.

El que nos sorprendió con su postura por la  llegada de Joe Biden, como presidente de Estados Unidos, fue el  senador de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ya que con su izquierdismo trasnochado considera que en éste nuevo  marco México debe impulsar una política de  cooperación y de entendimiento recíproco y dejar atrás los “aparentes” desencuentros que se presentaron entre ambos países al final de la era Trump.

Entre éstos, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador no reconoció el mismo día de las elecciones a Joe Biden como ganador, dijo Monreal en un video difundido en sus redes sociales.

El también coordinador de MORENA en el Senado  pidió dejar atrás las  modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional por parte de México y la evolución y conclusión del caso del general Salvador Cienfuegos Cepeda.

Dijo que la agenda que debía surgir entre ambos países es la colaboración en el combate al crimen organizado y el tráfico de armas, así como el uso de energías limpias, soberanía energética, comercio, migración, tecnologías de la información, combate a la pandemia, cooperación para el desarrollo y cuidado del medio ambiente.

El senador zacatecano actuando con madures política felicitó a Biden y aseguró que el Senado Mexicano “estará a la altura de las exigencias en esta nueva relación, las cuales deberán regirse por la prudencia, la reciprocidad y el respeto mutuo”.  Dicen que donde aprietan no chorrea y parece que es cierto.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no se quiso quedar con las ganas de hablar sobre el tema del día y precisó que ya consumado el cambio del gobierno de EEUU, se espera que la relación México-Estados Unidos  sea sana, digna y soberana en la Administración de Joe Biden.

Dijo que las relaciones, bilateral y multilateral, han sido “de alta complejidad”, pero estimó que debe ser de trato digno entre ambos pueblos. ó que debe ser de trato digno entre ambos pueblos. Y así debe ser  porque México y Estados Unidos comparten miles de kilómetros de frontera y millones de mexicanos y poblanos viven  en el vecino país del norte, remarcó.

Sin que haya trascendido de manera oficial, la Guardia Nacional mexicana, un cuerpo de corte militar compuesto en un 80% por soldados se desplegó en  la orilla del río Suchiate, en la frontera sur del país, para impedir la llegada de caravanas de migrantes procedentes de Honduras, que buscan alcanzar la frontera de Estados Unidos. Creemos que es la mano de López Obrador buscando quedar bien con el que será su nuevo jefe. Nada más para eso me gustabas decía mi abue al  ver doblarse a un picudo.

Por cierto en una ceremonia realizada en la  modalidad virtual, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros (FMEISC) llevó a cabo la ceremonia de graduación de egresados de las carreras de Médico Cirujano (Generación 2015-2020) y de Ingeniero en Sistemas Computacionales (Generación 2016-2020).

En un video presentado por la plataforma You Tube, la ceremonia se desarrolló con un emotivo reconocimiento del plantel y de la Universidad a todos los egresados, por el esfuerzo que realizaron y que culminó en un año de grandes retos para la educación superior a causa de la pandemia del COVID-19.

En nombre del rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, el director de la Facultad de Medicina de Matamoros, Dr. Pedro Luis Mendoza Múzquiz, ofreció un  mensaje de felicitación a los graduados y los exhortó a seguir superándose, haciendo  hincapié en la importancia  que representa para la institución celebrar esta ceremonia académica.

E-mail      rubenduenas15@hotmail.com              rubend@prodigy.net.mx