Columnas

Viene «Copetín» con su circo

Tendencias

Oscar Contreras

Viene «Copetín» con su circo

Se informa que Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, designó al activista Alejandro «Copetín» Rojas como estratega político de los candidatos a la diputación federal de este partido en la segunda circunscripción que corresponde a Tamaulipas.

Sin embargo, no sabemos Mario Delgado supo lo que hizo, si conoce bien a «Copetín»; si ya lo investigó o pidió que revisaran su expediente político, si no lo hizo es casi seguro que se lleve muchas sorpresas, porque hasta su padrino el senador Ricardo Monreal ha tenido que desligarse de él, debido a los conflictos en que lo metió.

Lo peor del caso es que sí le dio poder para seleccionar y elegir a los aspirantes a candidatos, no sabe lo que hizo, porque a Copetín es casi seguro que las venderá al mejor postor.

Asi que Mario Delgado debe aclararle a «Copetín» cual será su función, ya que en su protagonismo hará a un lado a las dirigencias estatales y no habrá nadie quien lo detenga, hasta que lo corran de este partido así como hace algunos años lo hicieron los priistas en la época en que Luis Donaldo Colosio dirigía al PRI nacional.

«Copetín» es de los que pide que lo pongan donde hay y no dudamos, que si trae amplios poderes, es casi seguro que ya tenga a sus clientes, pero ojalá que MORENA muy pronto envíe al delegado que se hará cargo de la conducción de este partido, ya que el profesor Torrres ya están muy agotado y corre peligro por su edad ante la inminente presencia del Covid-19.

En su mensaje «Copetín» Rojas dejó muy claro que viene a Tamaulipas para inhabilitar políticamente al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, porque en su opinión el mandatario es el coordinador del boque opositor que representa la coalición PAN, PRI y PRD, aunque esto no es cierto, porque en el estado no hay coalición y Acción Nacional va sólo en este proceso electoral.

En fin, dicen que Mario Delgado lo eligió por ser uno de los críticos más severos de los gobiernos panistas, priistas y el reconocimiento que le tiene es tal, que asegura que por su lucha democratizadora logró que las encuestas fueran el método para elegir a la dirigencia nacional, no pues si, como si AMLO no hubiera ordenado esto de las encuestas.

El caso es que «El Copetín» volverá a venir a Tamaulipas a montar su circo de tres pistas y aquí con mucho gusto lo estaremos esperando para darle una buena bienvenida, aunque muchos morenistas afirman que viene a dividirlos más que a unirlos en su nuevo recorrido por el estado y le enviarán un mensaje a Mario Delgado para no lo envíe, porque aquí en MORENA no se requiere de sus servicios. ¿Cómo la ven, eh?

Por cierto, Rodolfo «El Chilango» González ya salió a decir -como sino lo supiéramos- que AMLO no vendrá en la boleta electoral, pero si estará en la presidencia de la República y eso qué, a los tamaulipecos en general no les importa, ya que tiene al estado sin obras, sin recursos para la seguridad pública, para atender el Covid-19, el campo y sin vacunas.

Esperamos que al Chilango González le quede claro que a López Obrador lo único que le importa es el sureste de México, así lo ha dicho y es por esto, que su presencia en las boletas ni importa o interesa, sino todo lo contrario.

Dice el chilaquil que está seguro que se volverá a levantar la ola ganadora, pero es puro pico porque aquí y en China, el partido ganador es el que tiene estructura, militancia y candidatos que defiendan los principios de su partido y MORENA en Tamaulipas no tiene ni una cosa ni la otra. Es más, no existe.

Así que el Chilango hablador de González Valderrama debería venir a Tamaulipas y poner a trabajar, hacer proselitismo y apoyar a su militancia, porque desde la ciudad de México muy sentado en su cómoda oficina y haciendo prospectiva, pues no conseguirá nada. Ni más ni menos.

De salida. El diputado Gerardo Peña Flores declaró: “No hay tiempo que perder”. Y es que asegura que el contexto del estado no es el mismo que existía hace 100 años, cuando fue promulgada la Constitución Política Local, por lo que se trabaja en su adecuación a la realidad social que se vive.

Lo que se busca es facultar a los tres poderes, organismos autónomos y municipios, para fomentar el uso de las herramientas tecnológicas y trabajo remoto, en aquellos casos en que por cualquier circunstancia no se puedan realizar las actividades regulares de forma presencial.

De igual manera, esta serie de modificaciones buscan establecer la figura de gobierno abierto y reafirmar dijo Peña: «nuestro firme compromiso con la sociedad tamaulipeca, de generar leyes más justas y adecuadas a la realidad social”. Así que en los próximos días muy seguramente conoceremos los avances que lleva esta reforma a la constitución local.