Columnas

El México de polvorón de azúcar

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

El México de polvorón de azúcar

El Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), con más de 200 empresas adheridas bajo la misma misión de hacer más fuerte la zona metropolitana de Tampico y el noreste de México, congregó a un público selecto para compartir la conferencia magistral “México en economía y política hacia el futuro”, impartida por el Dr. Carlos Heredia Zubieta, alguna vez señalando por la PGR como el hombre detrás del pasamontaña en la sierra Lacandona.

Casualmente, lo primero que hizo el conferencista al tomar la palabra, fue enviar un saludo a sus compañeros de generación egresados del Instituto Cultural Tampico, la misma en la que se graduó Rafael Sebastián Guillen Vicente.

En su interesante charla, siguió compartiendo experiencias, y una de ellas, fue el primer encuentro con Andrés Manuel Lopez Obrador, actual presidente de México, y allá por mediados de los 70’s entonces organizador de los campesinos en Tabasco con quien colaboró, y después, como tuvieron puntos de vista distintos respecto a cómo hacer política, el tampiqueño Carlos Heredia Zubieta eligió separarse del tabasqueño que en objetivos y metas ya no comulgaba para nada con él. *Dicho de otra forma, aquel líder campesino y organizador de protestas, perdió la cabeza.

Heredia Zubieta, uno de los tantos tampiqueños dispersos en el mundo con personalidad, alto respeto y trayectoria, puntualizó al selecto grupo de asistentes a la conferencia que hemos sido de memoria corta, pues aquella sacudida que dio en 1994 nuestro paisano, se nos olvidó, refiriéndose a la inaceptable cifra de mexicanos que mueren por enfermedades curables.

Y además, les dejó en la mesa uno de los indicadores más preocupantes del CONEVAL:  el 10 por ciento de los hogares mexicanos tienen solo un ingreso familiar, por consiguiente vivimos en una estructura económica en donde la mayoría de nuestros compatriotas pasan muchas dificultades.

Y para qué se fueran haciendo más chiquitos en su silla, Carlos Heredia, se preguntó y cuestionó al gran público ¿Si el INEGI y el CONEVAL, indican que en 2023 hay más pobres que en 2018, ¿cómo es que la aceptación de AMLO se mantiene tan elevada?

La respuesta correcta está en su bolsillo, y en la cantidad de personas que con mayor frecuencia le piden dinero prestado.

En la intimidad… Carlos Heredia Zubieta, citó con emotividad a un amigo, uno de los más leídos y conocedores analistas de seguridad en MÉxico, me refiero a Alejandro Hope (QEPD), quien antes de irse de este mundo, escribió: “Si alguna enseñanza deja la gran tormenta de 2007-2011 es que no hay nada labrado en piedra. Largas tendencias históricas pueden alterarse brutalmente de un momento a otro».

Cierto, hubo una confluencia excepcional de condiciones adversas en 2007 y 2008. Pero,¿hay algo que impida una combinación similar en el futuro?

En el principio todo es estructura. No podemos prevenir nuevas tormentas, pero sí podemos mitigar sus efectos destructivos reformando nuestras instituciones de seguridad y justicia, transformando nuestra realidad social, impulsando un proceso civilizatorio amplio.

Esta crisis nos dejó un tropel de víctimas. Ojalá nos dejen también diques para contener las siguientes marejadas”

Hope, se refería a Tamaulipas y en particular de Tampico la Ciudad qué pasó de ser la numero uno en violencia y mejoró al 100 su percepción de seguridad, ese Tamaulipas que dejaron ir los tamaulipecos y sí, hasta los empresarios adheridos al CIEST.

davidcastellanost@hotmail.com