Columnas

La guerra biológica y económica

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

La guerra biológica y económica

El coronavirus en Tamaulipas

Entrega Coral apoyos alimenticios

En medio de la peor tormenta, es difícil imaginar un día de sol. Nuestro país (México),  y parte del mundo sufre una de esas tormentas, sí, se puede decir que la peor de su historia, pero no ha sido la única.

El coronavirus COVID-19- parece adueñado de nuestra pobre realidad. Quita el sueño a los ciudadanos, esclaviza y preocupa a los más débiles, pero no a los poderosos. Pero esto no es el fin del mundo; ni el ocaso de nuestro México lindo y querido que ha tenido que soportar durante décadas hasta la presencia de epidemias de políticos pillos, irresponsables y corruptos de todos los colores si de partido político se trata.

Pero de acuerdo a la información que expertos en asuntos de salud y económicos nos comparten, tenemos que el coronavirus pertenece a una extensa familia de virus que afectan al ser humano y a varias especies de animales.

Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona de las cuales cuatro causan el resfriado común, entre ellos, el del síndrome respiratorio agudo grave (SARS), impactando China en 2002 y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), aparecido en 2012 en Arabia Saudí.

Varios analistas no descartan que las manos que dirigen la Casa Blanca de Estados Unidos hayan decidido acudir nuevamente a la guerra biológica que han empleado para derrocar gobiernos adversos, desestabilizar naciones y exterminar poblaciones.

Hace 20 años se decía que en un futuro, las guerras dejarían de ser conflictos armados para convertirse en guerras biológicas y económicas por que la forma más factible de destruir a una nación, es destruyendo su moneda.

Recientemente, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en China, HUA CHUNYING, denunció que el Gobierno de EE. UU. Estaba sembrado el pánico y precisó que -todo lo que han hecho es crear y difundir el miedo, lo cual es un mal ejemplo.

Y es que todo apunta a que se trata de un conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las dos naciones más grandes y poderosas del mundo, aunque en el caso de China le ha pegado fuertemente que la culpen de haber iniciado el coronavirus.

Aunque también, por otro lado, durante años, laboratorios militares estadounidenses han sido acusados de crear virus tales como ébola, H1N1, zica, chicunguya, la fiebre de las vacas locas e, incluso, el Sida.

Cuenta la historia, que por ejemplo, el Cuba de FIDEL CASTRO fue una de las víctimas de EU dentro de la guerra biológica. Esa práctica fue más que evidente durante las últimas cuatro décadas.

El Dengue Hemorrágico, Roya de la Caña, Fiebre Porcina Africana, neuropatía, Conjuntivitis Hemorrágica,  Sigatoka Negra, bronquitis infecciosa,  entre muchas otras que ocasionaron serios daños irreparables en cultivos, así como en humanos en la hermosa Isla, dejándola completamente en la miseria económica.

Lo cierto del asunto es que recientes investigaciones han sacado a la luz que el Ejército de EE. UU. Fabrica virus, bacterias y toxinas letales con fines bélicos en una flagrante violación de la Convención sobre Armas Biológicas (BWC, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas.

Y en este plan diabólico y perverso que de alguna manera nos llevan entre sus patas EU y China, los mexicanos del montón qué culpa tenemos?- se preguntará el estimado lector ante la presencia en nuestro país tanto de estadounidenses como de asiáticos, a muchos de los cuales culpan de haber importado casos de coronavirus.

Pero a diferencia de Cuba, donde la guerra biológica casi lo fulmina- China, el gigante asiático ha demostrado que tiene los medios científicos y económicos para atender la emergencia, tan así es que parece haber encontrado la vacuna que nos salvará a muchos de esa pandemia,

En cambio, aquí en México, donde según ese pleito comercial entre EU y China nos beneficia más en temas económicos que en cuestiones médicas debido a que recibimos mercancías chinas y americanas, así como también ciudadanos de ambos países, a lo único que debemos sujetarnos y encomendarnos aparte de la prevención para no contagiarnos de coronavirus, según nuestro líder y presidente de nuestro país- ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR- es  a los amuletos de la buena suerte, un trébol que le fue regalado en Tampico, Tamaulipas, así como a imágenes religiosas y un billete de dos dólares que mostró y presumió como sus “guardaespaldas” que lo cuidan, esto durante la conferencia mañanera de este miércoles.

Pero bueno, en síntesis, se dice que con el coronavirus, uno de los objetivos de DONALD TRUMP y sus colaboradores es utilizarlo para asegurarse que China no desplace a  su país como primera potencia económica mundial, a costa de causar enfermedad, muerte y una alarma en todo el planeta.

Y si en cambio, esa guerra económica y biológica nos afecta de alguna manera a los mexicanos, tanto en lo económico como en la salud, pues vamos a vencer la adversidad, de eso puede estar usted seguro. Por hoy, prevenir y cuidarse, es la obligación humana presente.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, según información que circula en medios nacionales, se han confirmado al día de hoy- 118 casos del coronavirus COVID-19. No incluye el informe sobre la que es la primera muerte de una persona por causa de la infección, la cual fue confirmada a un medio nacional, donde se asegura se trata de un hombre de 41 años de edad sin antecedentes de viaje a alguno de los sitios donde circula el virus.

La víctima, se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Se dice que existe otra persona internada en un hospital privado, también masculino de 41 años con COVID 19, entubado en terapia intensiva. Tampoco tiene antecedentes de viaje y un dato relevante que se aporta es que durante el fin de semana pasado estuvo en el festival Vive Latino.

En cambio, aquí, en Tamaulipas, la titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA dio a conocer que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) a una paciente femenina de 23 años de edad, originaria de Reynosa, resultaron positivas, con lo que se confirma el segundo caso de COVID-19 en esta entidad.

La persona con el virus tenía desde el pasado 15 del presente mes antecedentes de viaje a España, vía McAllen-Dallas- Madrid y regresó por la misma vía, por lo que se activó el protocolo de bioseguridad y aislamiento domiciliario.

Se dijo que actualmente, la paciente ya no presenta los síntomas de fiebre, tos y malestar general de inicio, por lo que permanecerá en aislamiento.

Con este, suman dos los casos confirmados en Tamaulipas, pues el otro es un hombre de 55 años de edad originario de Malasia, el cual labora en una empresa trasnacional de la zona sur. El caso se confirmó en Tampico, Tamaulipas.

Por cierto, no hay que olvidar que como medida de prevención el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA suspendió junto con los alcaldes todo tipo de actividades con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio del coronavirus.

En algunas dependencias y alcaldías, personal labora de forma normal atendiendo a la ciudadanía, pero con ciertas medidas preventivas.

Por su parte, el ayuntamiento de El Mante que preside el ingeniero JOSÉ MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS, fijó su postura de solidaridad con las autoridades de salud que recomiendan evitar las actividades que conlleven la aglomeración de personas en eventos públicos, por ello, se suspendieron de manera indefinida eventos como los siguientes: Ceremonias cívicas,  Exposiciones culturales,  Presentaciones teatrales, Clases y cursos de escuelas municipales de artes, deporte y capacitación. Todas las actividades solicitadas por escuelas, artistas y particulares para el auditorio municipal y la biblioteca pública. Visitas guiadas en los espacios culturales. También los eventos deportivos en los que El Mante sería sede: Copa de Futbol sub – 15, Torneo de Pesca “El Mante 2020” y La feria del azúcar.

En cambio, debido a peticiones y solicitudes de apoyos alimenticios, la presidenta del DIF Mante, CORAL FENTANES MAYORGA, acompañada por la directora de este sistema C.P. DULCE MA. MORALES HERNÁNDEZ y personal de esta dependencia, se dieron a la tarea de llevar apoyo alimentario de frutas y verduras a las familias que habitan en las orillas de la vía del ferrocarril así como a los alrededores y dentro del basurero municipal.

La primera dama les recalcó a los beneficiados que su administración siempre ha sido y será de puertas abiertas para todo aquel que solicite algún apoyo ante esta instancia.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com