Columnas

El miedo no anda en burro sino en Vaca”

Por eso exgobernador se resiste a la rotación de sus 36 escoltas y promueve amparo.

Jesús Hernández García/ CNT

Ciudad Victoria Tamps. -El exgobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, se negó a que la secretaria de Seguridad Pública de Tamaulipas les sustituya a los 36 elementos asignados a la seguridad personal y de su familia y recurrió a un amparo que le concedió el juez Octavo de Distrito del estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez.

El secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, el General Sergio Hernando Chávez García, señaló que los 35 elementos que están prestando seguridad al ex gobernador de Tamaulipas, no pueden salir de la entidad sin un oficio de comisión, de acuerdo con lo establece la Ley de Seguridad que rige actualmente y en la que ya trabaja el Congreso del Estado para echarla abajo.

En los diversos ámbitos del sistema policial federal, estatal y castrense es una práctica recurrente la rotación de sus mandos con la finalidad de no generar compromisos; Cabeza de Vaca, se negó que la seguridad asignada apenas dejó el gobierno le sea cambiada.

“No se le está despojando de la seguridad, para ello se tendría que lograr modificar la ley y esto no ha ocurrido, aún” expresaron legisladores de Morena al confiar en sumar los 24 votos de igual número de legisladores para echar abajo “los candados” impuestos por el exgobernador y sus aliados.

Faustino Gutiérrez Pérez, el Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas en Reynosa, le otorgó la suspensión provisional mediante la cual el exgobernador persiste en mantener a los mismos elementos comisionados como su escolta, negándose a que le sea cambiada.

De acuerdo con la lista de acuerdos publicada por el Consejo de la Judicatura Federal, el exgobernador promovió el pasado día 16 de mayo el juicio de amparo 1431/2023 contra la Secretaría de Seguridad Pública y que a la letra dice:

–Se admite la demanda de amparo promovida por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra acto del Titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria y de otra autoridad.

En la comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, al anunciar que retirarían las escoltas al exmandatario, informó que el gobierno del estado gasta en promedio dos millones 200 mil pesos mensuales para brindar protección personal al exgobernador, Cabeza de Vaca, a los exsecretarios general de gobierno y de seguridad pública.