Columnas

El PAN, el mejor aliado de MORENA

Tendencias

Por Oscar Contreras

El PAN, el mejor aliado de MORENA

Dicen que César «El Truco» Verástegui se reunió con representantes de los grupos empresariales de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, pero vemos solo al dirigente de los petroquímicos, algunos agremiados y al cacique de Altamira, Juvenal Hernández Llanos y parte de su pandilla y no sabemos porque mienten.

Será porque al Truco ya lo hacen el candidato del PAN cuando solo es el candidato del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Los panistas, que no es lo mismo que los cabecistas, tienen que esperar a que el CEN de Acción Nacional emita su veredicto final sobre quién será el candidato y para conocerlo aún faltan algunos días.

Parece que en GobTam están desesperados y quieren que El Truco ya salga como el candidato elegido, pero si nunca habla; no se deslinda del gobernador y se reúne con los panistas que Cabeza alejó del partido, pues tiene el reloj encima, ya que si sale como candidato tiene mucho por construir y no será nada fácil.

Esta desesperación de los cabecistas indica que la candidatura no la tiene El Truco y que el proceso interno continúa. Es por ello que Chucho Nader continúa reuniéndose con sus simpatizantes, que lo ven como la única posibilidad que tiene Acción Nacional para refrendar su triunfo y logre la gubernatura.

Pero bueno, asimismo sucede en MORENA donde los monrealistas que comanda Rodolfo «El Chilango» González ya no saben ni que inventar para tratar de manchar la incólume figura del Senador Américo Villarreal Anaya.

Y es que en MORENA la candidatura al gobierno de Tamaulipas está definida desde hace más de un año y todo el ruido que existe en el panorama político es parte de la estrategia para posicionar la marca de MORENA.

El caso es que el PAN es el único partido que le falta definir a su candidato y eso se sabrá hasta finales de diciembre o principios de enero y la decisión es complicada por dos situaciones:

Una. Que el gobernador quiere que El Truco sea el candidato de la continuidad, como si realmente hubiera hecho algo extraordinario como para seguir por la misma ruta.

Sin embargo, en Tamaulipas la desigualdad creció en cinco años del gobierno de Garcia Cabeza de Vaca y hoy, casi la mitad de los tamaulipecos que habitan el estado son pobres o están en la extrema pobreza.

Y no es por la inseguridad o la pandemia, es por la falta de oportunidades que GobTam no ha podido ofrecerles, porque no saben cómo hacerle y si saben, no les importa, ya que le pusieron más interés a los negocios que beneficiaban al grupo en el poder estatal.

Y dos. Si Chucho Nader es el candidato de Acción Nacional es seguro que su principal adversario sea el gobernador y su grupo, ya que no apoyan su proyecto hacia la candidatura y esto lo haría perder la elección.

Así que el candidato de MORENA, que será Américo Villarreal, tiene todo para ganar, porque los panistas se están fragmentado por la abierta preferencia que tiene el gobernador Garcia Cabeza de Vaca por El Truco y esto debilita la democracia interna del panismo y su fortaleza como partido.

En fin, si dicen que El Truco se reunió con Felipe Pearl Zorrilla, Salvador Salazar, Gerardo Sors y otros más, publiquen la foto porque si no lo hacen, causa sospecha y no creemos que a los antes mencionados les de pena o vergüenza aparecer junto a candidato del gobernador. ¿Verdad…?

De salida. La CONAGO nunca ha servido para nada, siempre ha sido una organización palera del presidente de la República en turno, que sirve sólo para que los gobernadores pierdan el tiempo y el dinero del pueblo.

No se conoce una sola gestión, reforma o propuesta que al pueblo de México le haya servido. Es una especie de club de mutuos elogios donde los gobernadores se dan masaje en su ego, como eso de que en Tamaulipas se hace un extraordinario trabajo en seguridad.

Y desde luego que la Alianza Federalista fue un buen proyecto, pero cuando el presidente de la República actuó con todo el poder del Estado, sus integrantes se abrieron, no enfrentaron y hasta Cabeza estuvo a punto de que lo metieran en la cárcel por delincuencia organizada.

Así que está Alianza Federalista desapareció de la escena política y no creemos que vuelva a surgir porque a sus creadores e integrantes, si es que aún quedan deben estar temerosos de lo que les pueda hacer el señor y Santo Varón de Macuspana.