Columnas

EL PODER DE LAS MUJERES.

Los Urracos.

EL PODER DE LAS MUJERES.

  • Rinde Gobernador Cuarto Informe.
  • Ahí viene el Horario de Verano.

Por Jaime Luis Soto.

Como nunca antes en la época contemporánea, el país se convulsionó y dio un nuevo giro este 8 y 9 de marzo en la celebración, primero, del Día Internacional de la Mujer y después este lunes en el Paro Nacional de Mujeres.

Un reclamo justo de las mujeres porque ya dejen de acosarlas, humillarlas, golpearlas y, en el peor de los casos, asesinarlas. Esperemos que el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por fin tenga ojos y oídos para verlas y escucharlas y tomar las medidas que se necesiten, y que urgen, para que todo marche mucho mejor en este país.

El poderoso movimiento de las mujeres impactó en todos, absolutamente todos los estratos sociales, económicos, culturales y políticos. Quiérase o no, quienes gobiernan este país saben que si no actúan y no responden al reclamo de ellas las consecuencias serán impredecibles.

En Ciudad Victoria el domingo más de 200 mujeres se reunieron en la Plaza Juárez para manifestarse pacífica pero legítimamente exigiendo respeto a sus vidas y  mostraron cartelones y cruces con leyendas.

Y el lunes prácticamente todos los espacios públicos aparecieron desiertos. Las calles vacías. Los comercios semiparalizados. Aquí el Paro Nacional de Mujeres se sintió durante todo el día. La ausencia de ellas fue evidente y la mejor prueba de lo mucho que hacen falta en este mundo.

Desde este espacio, toda la solidaridad para ellas…

EL CUARTO INFORME.

Mientras que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA rindió su Cuarto Informe de Gobierno -por vez primera en marzo- y en el cual afirmó que Tamaulipas sigue siendo sublíder en recaudación de impuestos, solo por debajo del Estado de México (EDOMEX), y dijo que de cada mil pesos que se recaudan la Federación únicamente regresa 14 pesos lo cual, a todas luces, es injusto.

Por ello, el mandatario planteó la necesidad de convocar a una asamblea hacendaria y se modernice y se actualice el pacto federal. Es decir, que exista una auténtica reciprocidad.

Otro tema importantísimo que abordó el Gobernador en su informe fue el de salud y advirtió que la adherencia de nuestro Estado al Instituto Nacional de Seguridad y Bienestar, se decidirá en una consulta ciudadana.

Adelantó que en esa consulta se escuchará la voz de todas y todos los tamaulipecos para saber sus opiniones respecto a este tema y aclaró que por lo pronto se continuará con la adherencia al INSABI bajo el mismo esquema que las demás entidades federativas.

Le fue muy bien al Gobernador en su Cuarto Informe de este sábado pues de todos los rincones de Tamaulipas así como de muchas partes del país acudieron destacadas personalidades para pasar lista de asistencia como por ejemplo 6 gobernadores y LÁZARO CÁRDENAS BATEL acudió en representación del Presidente.

Por cierto, el Gobernador acalló los rumores en el sentido de que pediría licencia durante su Informe: “Yo quiero mucho a mi tierra, vamos a sacar adelante a Tamaulipas, ¡cómo creen!”, expresó al respecto.

EL INUTIL HORARIO DE VERANO.

Y este domingo inició en 33 municipios de la franja fronteriza de nuestro país el Horario de Verano que, para variar, provocó mucha confusión pese a que ya se tiene varios años implementándose.

Dicho Horario de Verano comenzará en el resto del país el próximo 5 de abril y en las redes sociales ya están surgiendo voces que piden que ahora sí sea eliminado pues desde su creación solo provoca confusión y desajustes además de que nadie ha visto sus beneficios en cuanto a que se pague menos en el consumo de energía eléctrica.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com