Columnas

El poder es un arma en las manos equivocadas

DE PRIMERA. LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA …

El poder es un arma en las manos equivocadas

Con muchas promesas y proyectos empieza ciclo escolar 22-23

La educación como pilar democrático, pero también elemento desarrollador

En medio de una serie de situaciones y circunstancias se apertura un ciclo escolar que históricamente genera un cambio, no solo el que se da en sí mismo, con dos años de pandemia y volver a clases presenciales.

Sino porque debe marcar un ahora y un después en el actuar de maestros, padres de familia y alumnos, no mejor ni peor, sino simplemente en el tema de ser más empáticos con lo que sucede alrededor del proceso educativo

Muchas personas se fueron de este mundo en dos años, se contagiaron de Covid/19 y ello ya es un precedente de una muerte diferente a las normales que habíamos conocido y no los volveremos a ver

Si todos regresamos igual, entonces de nada ha servido la reflexión de haber vivido aislados, de entender que la vida se va mucho más rápido de lo que podemos imaginar y que solo somos un ente que debe perfeccionarse para hacer mejor las cosas

En estas reflexiones debemos comenzar un nuevo ciclo por los pequeños, por los jóvenes por los estudiantes de profesional y por autoridades que se pelean el poder a poco de un cambio de gobierno.

Hay mucho que hacer en el tema educativo, en Matamoros, el alcalde MARIO LOPEZ HERANDEZ, ha mencionado que no habrá más aulas de madera y eso es una buena propuesta, que las escuelas estén en buenas condiciones es prioridad porque la educación cuesta mucho, pero es lo único que tiene gran valor en la sociedad que vivimos.

Que las autoridades no se roben el dinero de la educación debería ser una premisa que debería ser sometida a transparencia y aunque así es nadie pone vital atención y la danza de los millones con el concepto educativo pulula por todos lados.

En medio de muchos cuestionamientos sociales, económicos y educativos se apertura un ciclo escolar que deberá ser todo un éxito, porque como dijo RIGOBERTO GUEVARA, el líder del SNTE sección 30 en el estado, el gobernador, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, ha sido un aliado importante.

Porque la educación es el pilar de toda nación es que el gobierno federal debe ser más esplendido cuando de aplicar recursos se debe a infraestructura educativa se requiere.

La sociedad misma debe ser más empática con las instituciones educativas y verlas como el refugio del saber donde todos hemos transitado y hemos aprendido para el diario vivir; sumar, restar y dividir ya nos ayuda a mejorar el nivel de vida.

Veamos en la educación los cambios que tanto anhelamos y no hemos podido ver, porque la ignorancia no genera democracia, lo que tanto requerimos para darle al país, un balance no solo político sino económico y social.

El poder en manos de una sola persona se convierte en una dictadura; El poder se define normalmente de esta manera: la capacidad que tengo yo, para hacer que otra persona tenga determinada conducta en contra de su propia voluntad.

Bajo esta idea, el poder me capacita para imponer mis decisiones sin necesidad de considerar las ideas y pensamientos de otros. Otros sufren mi voluntad como algo que les resulta ajeno.

Esta idea del poder no nos permite captar la complejidad del asunto ya que el poder va más allá de someter a un sujeto – que literalmente significa estar sometido – a las decisiones de otro. El poder no debe entenderse de forma limitada a la simple coerción sobre terceros y eso se ve muy bien representado en la idea de cuando alguien forja en las masas una voluntad contraria a la del soberano, eso constituye una clara muestra de la debilidad del poder de dicho soberano.

Cuanto más “poderoso” es el poder, menos perceptible se vuelve. El ejercicio del poder no implica necesariamente violencia, no es siempre prohibitorio y coercitivo; al contrario, el poder superior hace uso de la libertad al mostrarse de una forma permisiva.

Es importante comprender entonces, que el juego del poder radica en realidad en la capacidad de lograr que otros actúen, pero por voluntad propia como si se tratara de sus propios deseos. Es en este punto en donde realmente un soberano tiene poder; cuando sus súbditos cumplen con sus deseos sin que éstos sean sometidos a coerción, es más los súbditos convierten los deseos de su soberano en un deseo propio y de esta forma actúan de manera eficiente y libre.

Esta dinámica del poder puede observarse en todos los ámbitos de la vida, pero en esta ocasión quiero limitarme a reflexionar sobre lo político y social.

Latinoamérica está presenciando un colapso en estructuras de poder muy bien establecidas. Brasil fue testigo de la caída del socialismo en sus últimas elecciones presidenciales, Nicaragua es la muestra de cómo un poder debilitado recurre a la violencia, Venezuela está mostrando al mundo cómo un soberano pierde su poder y es rebajado al punto de un simple hombre que se va quedando cada vez más solo y Bolivia demuestra cómo el poder puede estar en manos equivocadas sin importar si está concentrado en un solo individuo – o partido político – o si está depositado entre quienes por mayoría, se consideran la voz del pueblo.

El partidismo político siempre deforma a los hombres… el adversario político se trueca en enemigo y nunca tiene ningún mérito ni es acreedor a ningún género de consideraciones. Se le denigra despectivamente, con pertinacia y desfachatez; se le endilga pullas y groserías con insolente desplante y nunca se es comedido con él.

Y si bien es verdad que esto del trato es cuestión de educación, de medio familiar y de cultura, lo divertido e irritante es que al compañero [del partido], al compinche político se le representa siempre como un personaje de méritos y se le cita con respeto, deferencia y consideración. Y bien puede el tal compinche ser un perfecto y acabado granuja; pero se le trata como a personaje y de personaje se afanan en hacerlo tomar por lo demás.

Si bien la cita es extensa, es también necesaria. No queda más entonces, que exigir en una sola voz la soberanía de la ley y no la soberanía del pueblo y evitar de esta forma, que el poder caiga en manos equivocadas.

Siguen en el Congreso la pugna de poderes y este día lunes el Tribunal Electoral de Tamaulipas revocó la determinación mediante la cual se integró la Diputación Permanente del Congreso local, y dejó sin validez la reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia, así como más de 170 dictámenes aprobados por los diputados del PAN el pasado 30 de septiembre.

Durante la sesión de este lunes por la tarde que se prolongó por más de tres horas, los Magistrados René Osiris Sánchez, Edgar Danés y Gloria Reyna votaron a favor de la ponencia de Edgar Iván Arroyo, mientras que la Presidenta del TRIELTAM, Blanca Hernández Roja emitió su voto en contra.

La resolución revoca los dictámenes aprobados en la sesión del 30 de junio, entre otros, la designación de José Ángel Walle como Consejero de la Judicatura, las reformas a la Ley de Adquisiciones y otras, en las que se incorpora la figura de carta de no antecedentes de corrupción para ser proveedor del Estado y/o los municipios, así como la reforma a la Ley de Aguas y los dictámenes a 169 cuentas públicas.

El Tribunal Electoral le dio la razón al recurso de apelación presentado por los diputados Gabriela Regalado y Marcos Gallegos quienes debieron ser tomados en cuenta para integrar la Diputación Permanente y también consideraron válido el reclamo de los diputados Gustavo Cárdenas y Úrsula Salazar, tras quedar marginados del órgano legislativo.

La ponencia del Magistrado Edgar Arroyo consideró que fue ilegal el acuerdo de la JUCOPO para someter a una tercera votación la elección de la Diputación Permanente en la sesión del 30 de junio, lo que originó la decisión.

El poder es un arma en las manos equivocadas.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com