Columnas

Obras son amores

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Obras son amores

De que será un gobierno diferente el que llevará a cabo el doctor Américo Villarreal Anaya a partir del primero de octubre, sin duda que así será, porque todavía no se sienta en la oficina principal del Palacio del 15 Juárez y ya tiene por adelantada la gestión de obras de gran significado para los habitantes de la entidad y no para los funcionarios que solo buscaron, con los recursos para obra públicas su beneficio personal.

Ni como imaginar que les iría los victorenses si la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero, se hubiese realizado en este sexenio, porque no habría ni obra de toma, zanjas, tubos y plantas potabilizadoras, pero, el recurso estuviera ejercido o mejor dicho extraído de las arcas del Gobierno del Estado con documentación dudosa y protegida contra cualquier investigación que pusiera al descubierto las cuentas a las cuales se transfirió el presupuesto.

En su encuentro con los representantes de los medios de comunicación de Ciudad Victoria y que al mismo tiempo reportan a los noticieros y periódicos de las otras localidades de la entidad y a la capital del país, el Gobernador electo de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya dio cuenta del adelanto que tiene la gestión de recursos a proyectos concretos que iniciarán pronto para beneficiar a los habitantes de todas las regiones, entre ellos, inversión para construir una línea que permita transportar más agua de la Presa Vicente Guerrero y atender las necesidades de la población.

Abrió la posibilidad para que, muy pronto pueda funcionar en Ciudad Victoria el esquema de Puerto Interior o Puerto Seco, que implica la creación de un recinto fiscal para que puedan documentarse mercancías que se trasladen por tierra a los destinos de consumo, sin perder la idea general de la administración lopezobradorista que apuntaba en un proceso de descentralización que la Dirección General de Aduanas se domicilie en la ciudad de Nuevo Laredo, ya que, por allí es por donde entran y salen un alto porcentaje de las mercancías que se comercializan con Estados Unidos y el mundo.

El Gobernador electo impulsará las obras para que el Puerto de el Mezquital que se construye desde hace tiempo en el municipio de Matamoros pueda comenzar a funcionar pronto y direccionarlo para que sea un Puerto petrolero y gasero, ya que, en la actualidad la importación de combustibles se lleva a cabo vía el Puerto de Brownsville, Texas y se pagan precios muy altos por sus servicios.

El Mezquital debe dejar de ser solo un Puerto de Abrigo para los buques que se mueven en el Golfo de México con cargas y convertirse en el Puerto para combustibles más importante del Golfo de México, incluso, es sabido de todo mundo que los embarques de buques que transportan aceites automotrices descartan en Brownsville, Texas y desde ese sitio las pipas que moverán ese producto salen con destino a la ciudad de México para envasar ese producto y hacerlo llegar a todo el país. Caso concreto el de la marca Quaker state.

Frente a los representantes de los medios de comunicación, con quienes ha demostrado tener una buena relación, porque si interés es que los ciudadanos estén bien informados de las acciones que se llevarán a cabo en su administración a partir del primero de octubre, el Gobernador electo mostró su interés por dar continuidad al proyecto carretero Tam-Bajío, bajo la premisa de que será revisado a fondo, sobre todo los contratos, para que estos no tengan esa orientación equivocada de no hacer obras, pero, sí gastar el dinero, mismo que va a parar a las cuentas de constructores que no construyen y aun así tienen la venía de las autoridades de obras públicas.

En esta obra de comunicación terrestre, se verá que no haya intereses mezquinos en ningún tramo y que por su relevancia se convierta en una obra que permita llevar las mercancías de los Puertos de Altamira y Tampico al centro del país con mayor rapidez. Una vez transparentado todo, inclusive el hecho de que los recursos destinados a la rúa no limiten o dejen fuera de contexto programas de carácter social que beneficien a los habitantes de Tamaulipas.

Igual de relevante fue el anuncio del doctor Villarreal Anaya, en su conferencia de prensa, la conclusión del Hospital Civil de Madero, que no tuvo avance en este sexenio, la aprobación de la inversión para el proyecto de un nuevo Hospital para Nuevo Laredo y la reconfiguración del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, para que aumente su capacidad de atención a la población de la entidad, cosa que no debe de ser si se cuenta con buena infraestructura para ello.

Decían antes que obras son amores, así que, con la idea de que haya más cosas que dejen beneficios a la entidad, fue anunciado el proyecto para el Acueducto de 500 kilómetros de longitud del Río Pánuco en el sur de Tamaulipas a la Presa Marte R. Gómez del municipio de Camargo, obra que serviría para abastecer de agua a las poblaciones por la que pase el acueducto y que una parte del compromiso internacional de agua se salde con esa obra.

Además, hacer llegar a los agricultores del norte de Tamaulipas quienes, al ser los últimos beneficiados de la Cuenca del Río Bravo, nunca tienen agua suficiente para los riegos que les permitan producir maíz y sorgo con altos rendimientos.

Por su fuera poco, está pensada la posibilidad de construir una planta de Fertilizantes con el financiamiento de PEMEX.

La diferencia es marcada, con las obras y acciones anunciadas por el Gobernador electo, queda claro que hay la intención de servir y de beneficiar a los tamaulipecos.